Cómo será el ambiente en oficinas cuando termine el confinamiento
El ambiente de oficina que antes conocías ha cambiado para siempre. Supervisores, gerentes, y ejecutivos necesitan comunicarse más abiertamente que nunca.
Es difícil imaginar que solo hace unos pocos meses ibas a diario a la oficina, tomabas una taza de café y te reunías en persona con tu equipo. Ahora, si sigues trabajando y no te han despedido, es probable que tu viaje diario sea de tu cama a tu escritorio, te hagas una taza de café en casa y tus reuniones ahora sean virtuales.
Pero ahora que algunos lugares están relajando la restricciones y empezando a abrir, ¿cómo se verán ahora las nuevas corporaciones de oficina? Aquí hay algunos pensamientos de los expertos que exploran los nuevos ambientes de oficina con más espacio personal, más trabajo virtual, y más estaciones de sanitización de manos.
Si alguna vez has estado en una sala de conferencia aglomerada con otros quince colegas, eso podría cambiar y podrías encontrarte en un cuarto amplio a medida que caminas por la oficina.
“Algunas personas tendrán demasiado miedo para ser tocado por otros”, Shelley Gawith, nutricionista funcional que trata a sus pacientes en una oficina con el personal completo, cuenta a Reader’s Digest“.
¿Qué pasa si un colega pasa sobre mí, o cómo puedo dejar mi almuerzo en el refrigerador sin que alguien más lo toque? El espacio personal tendrá que ser mantenido por los empleados para que cambie la manera en la que interactúamos con otros.
No habrán tantas personas físicamente presentes en la salas de juntas, algunas personas no querrán estar en reuniones con demasiada gente.
Ahora que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades recomiendan que uses un cubrebocas de tela en público, probablemente veas a la gente usarlos más a menudo. Pero ¿cómo se vería eso en la oficina?
“Los cubrebocas brindados por la compañía con su propio logo podrían convertirse en la norma, ya que las compañías requieren que los empleados y clientes utilicen cubrebocas,” John Varlaro, profesor en el Colegio de Negocios en la Universidad Johnson & Wales, cuenta a Reader’s Digest.
La pandemia se ha llevado su peaje—física y mentalmente. “El miedo es real, especialmente para cualquier empleado que esté en riesgo más alto o que tenga miembros de su familia en casa con mayor riesgo”, Amanda Roberts, dueña de Origin USA, cuenta a Reader’s Digest.
“Permitimos salidas más flexibles por problemas médicos y mentales con aislamiento dirigido por uno mismo o por un médico, para aquellos quienes necesitan un descanso”.
Es importante notar que la salud mental afecta a todos, incluidos tus seres queridos. “Tenemos que recordar que las parejas de nuestros empleados podrían estar sin trabajo, las familias podrían tener estrés adicional relacionado con cuidar de padres mayores, y sus hijos tratando de lidiar con el aprendizaje a distancia podría tener estrés emocional”, dice Roberts.
“Ganarte el pan trabajando más de 50 horas y apoyar a un ser querido con depresión u otros impedimentos sociales y emocionales definitivamente puede pasar factura”.
Si estás trabajando remotamente con niños en casa entonces definitivamente has pensado sobre cómo serán las guarderías. “Siempre consideramos a nuestros empleados como nuestra familia extendida. Con la amenaza por coronavirus, mientras que nuestra salud colectiva esté en la estacada, nos dimos cuenta que nuestros empleados necesitarían ayuda cuando las escuelas cerraron”, Pete Roberts, CEO y dueño de Origins USA, cuenta a Reader’s Digest.
“Así que, considerando el riesgo extendido de los miembros familiares de nuestro personal, pusimos en su lugar guarderías centralizadas y aseguradas solo para los miembros de nuestra familia Origin tan pronto como las escuelas cerraron. Esto mantuvo a toda nuestra familia Origin menos expuesta”.
Si pensabas que tenías el control en lo que la cultura empresarial de tu empresa antes de que pegara la pandemia, podrías tener que reevaluarlo cuando vuelvas a la oficina.
“Las empresas tendrán una pizarra limpia para seguir adelante. Eso significa refinar valores ya existentes y mover los comportamientos al espacio de trabajo donde las personas serán hechas responsables”, Julie Kratz, coach certificada, CEO y fundadora de Next Pivot Point y autora de Lead Like An Ally: A Journey Through Corporate America With Proven Strategies to Facilitate Inclusion, cuenta a Reader’s Digest.
“Todos se quieren sentir incluidos. Ahora más que nunca, todas las voces siendo escuchadas, todas las personas siendo vistas, y todas las personas sintiendo que pertenecen será supremo”.
Si piensas que vas a volver a la oficina y tendrás juntas con tu equipo en persona de manera regular, tal vez quieras reconsiderar esa opción.
“El valor de las reuniones en persona también será subrayado después de este tiempo de popularidad en el trabajo remoto. Seguramente los equipos valorarán más el tiempo que pasan en persona y no lo darán por sentado”, dice Corey.
“Esto llevará a pasar más tiempo concentrado e intencional cuando las personas se puedan ver en persona. Las organizaciones verán cómo pueden mejorar con operaciones de reuniones y espacio de colaboración en sus oficinas físicas—y necesitarán colaboración y proveedores de soluciones de comunicación para apoyarles en este cambio”.
Los días de ir a mordisquear la comida gratis que sobró de las conferencias o ventas del trabajo podrían haber terminado.
“Los alimentos compartidos como snacks y comidas en estilo buffet podrían ser una cosa del pasado. Los negocios tendrán que cambiar a soluciones de un solo servicio para mantener un ambiente higiénico, saludable y seguro para ayudar a evitar la contaminación”, Michael Wystrach, fundador y CEO de Freshly cuenta a Reader’s Digest.
Un rayo de luz de la pandemia es que las mujeres líderes podrían finalmente recibir el crédito que merecen.
“Las mujeres líderes hacen la diferencia. Los países y organizaciones dirigidas por mujeres durante el Covid superaron a los demás”, dice Kratz. “Girar hacia adelante de manera positiva, será visible realmente adoptar a las mujeres como líderes en todos los rangos de la organización”.
En la oficina, has ido de tu escritorio al de un compañero para ponerte al día, y después al baño antes de seguir tu camino de vuelta a tu escritorio. En la nueva normalidad, podrías tener que caminar en una dirección.
“Trabajar lado a lado es cosa del pasado que podrían necesitar ser quitadas o escalonadas”, Frances Gain, un estratega del lugar de trabajo en M Moser Associates, una firma de diseño global, cuenta a Reader’s Digest.
“El flujo del tráfico tiene que ser manejado, tal vez en una dirección en el sentido de las manecillas del reloj de un solo sentido, con bahías ocasionales donde las personas se puedan quedar o permitir pasar a otros, todo con el fin de reducir la proximidad con otros. Necesitarán haber señalizaciones para recordar a todos por cuál camino ir y qué recordar”.
Si crees que te has despertado enfermo con fiebre, tal vez estés mejor si te quedas en casa. “Las filas para entrar en el trabajo para los empleados mientras hacen cola en la puerta principal esperando a que les revisen la temperatura, al igual que pasillos unidireccionales en los edificios”, dice Varlaro.
“Los pasillos que antes eran bidireccionales, ahora podrían ser de un solo sentido. El uso del elevador también podría ser reducido en gran parte, ya que los empleados no desean estar dentro de espacios tan restrictivos, y las políticas podrían no permitirlo”.
La vida de oficina no solamente afectará tu trabajo sino la ropa que usas. Junto con desinfectar tu cubrebocas, necesitarás limpiar tu ropa también.
“Al llegar al trabajo, los abrigos y chamarras tendrán que ser guardados en bolsas con cierre; las fundas de computadoras y bolsas de mano tendrán que ser limpiadas”, dice Gain.
Ahora que muchas personas están trabajando remotamente, hay una probabilidad mayor de colaborar con oficinas alrededor del mundo.
“Existe una gran discusión a través de HR, y servicios legales y de construcción a través del mundo sobre cómo volver a juntar la fuerza del trabajo de mejor manera”, Colleen McCreary, jefe de oficinas en Credit Karma, cuenta a Reader’s Digest.
“Las mejores prácticas que hemos visto venir de otros lugares han incluido cubrebocas para todos los empleados, regulaciones de temperatura (ya sea en el sitio o con un sistema honorario forzado), creando turnos parciales para limitar el número de trabajadores en el edificio a la vez, reconfigurar espacios abiertos para que sean más cerrados, limitar el movimiento entre plantas para minimizar el número de personas congregándose juntas, prohibir los invitados en el lugar excepto por razones de negocios, limitar comer el sitio y zonas sociales y locaciones de sanitización de manos en lugares prevalentes”.
Los días de entrar a la oficina e ir directo a tu escritorio designado o esquina de la oficina podrían ser una cosa del pasado.
“Tras el coronavirus, definitivamente veremos un cambio hacia el trabajo remoto. Algunas personas están prediciendo que el trabajo remoto será la nueva norma; creo que es demasiado drástico. El trabajo remoto es óptimo para ciertos roles, como sea, es difícil promover creatividad y construcción de equipos remotamente”, Sunny Ashley, fundador y CEO de Autoshopinvoice, cuenta a Reader’s Digest.
“La verdad estará más cerca del centro: mucho empleados comenzarán a trabajar desde casa uno o dos días más por semana. Como resultado, más compañías van a considerar convertir las oficinas privadas en escritorios compartidos sin asignar. La idea de tener un escritorio dedicado o una oficina privada se hará más y más extraña”.
Diferentes oficinas tienen distintos rasgos culturales. Algunas oficinas se centran en hacer ejercicio, mientras que en otras el humor es muy importante. ¿Pero qué pasa cuando tratas de hacer bromas durante una pandemia?
“Una gran parte de nuestra cultura de oficina antes de la pandemia eran las bromas, y ahora tememos perder este aspecto cuando eventualmente volvamos a la oficina. El problema es que casi todos han sido afectados por la pandemia de alguna manera—si no es que directamente, entonces probablemente hayan visto a algún miembro de su familia o amigo afectado”, Sam Williamson, dueño de CBDiablo UK, cuenta a Reader’s Digest.
“Mi socio de negocios y yo tememos que las personas estén menos dispuestas a formar parte de bromas una vez que volvamos a la oficina, ya que los ánimos estarán bajos un tiempo. Aunque pudiera parecer una cosa pequeña, poder bromear con tus colegas es una gran parte de lo que hace que se disfrute cualquier trabajo, y sería una gran pena perderlo”.
Antes de la pandemia, probablemente viajabas entre múltiples oficinas de la corporativa. Después de la pandemia eso podría cambiar.
“Viajar entre una y otra oficina de la compañía disminuirá significativamente a medida que las personas se concentren en realizar eficiente y efectivamente en resultados exitosos, en lugar de llevar un comportamiento de negocio con ortodoxias anticuadas que dicen que reunirse cara a cara es la mejor manera de completar el trabajo con eficiencia o que las mejores relaciones se construyen al estar físicamente cara a cara”, Jody Thompson, autor de Why Work Sucks & How to Fix It: The Results-Only Revolution y creador de ROWE (Results-Only Work Environment), cuenta a Reader’s Digest.
“El Covid-19 ha probado que el trabajo se está haciendo y las personas siguen construyendo relaciones sin perder tiempo y dinero en viajar”, añade Thompson.
“Las reuniones están probando ser efectivas sobre plataformas tecnológicas como Zoom y SKYPE. Las personas trabajando desde casa no necesitan ‘rellenar su tiempo’ con reuniones, y las reuniones tendrán mayor propósito. Las personas están reportando que están más concentradas en reuniones llevadas por tecnología”.
¿Extrañas los días de agendar un vuelo y atender a una conferencia con profesionales de la industria y personas de todo el mundo? Esa interacción en persona podría ser una cosa del pasado.
“Como en conferencias en persona cambian a conferencias virtuales, las personas estarán menos inclinadas a gastar tiempo y dinero viajando a conferencias en persona en el futuro, especialmente si se dan cuenta de que están recibiendo un beneficio igual al asistir virtualmente”, dice Thompson.
“El tiempo es un recurso no renovable. Gastar tiempo para un logro incremental percibido sería ridículo”.
Algún día, tal vez los edificios de oficinas disminuirán en tamaño porque las personas estarán trabajando remotamente.
Muchos líderes de negocios están empezado a encontrarse a sí mismos con más espacio de oficina del que necesitan. Esta experiencia ha llevado a que muchos reduzcan el espacio de oficina y extiendan la estructura del trabajo virtual de forma continua.
En lugar de ayuntamientos, conferencias y reuniones en persona, conversaciones virtuales y juntas de equipo las reemplazarán”, Diane Walton, consultora de divulgación para Netlogx, una compañía de consulta de servicios, cuenta a Reader’s Digest.
Cuando conocías a alguien nuevo antes de la pandemia, lo saludarías con un apretón de manos. Ahora, hay nuevas reglas de etiqueta para seguir—y unas viejas para romper.
“Habrá una nueva etiqueta sobre los apretones de manos y sujetar puertas para otros; habrán restricciones sobre el uso de los baños, escaleras, y elevadores”, dice Gain.
La seguridad de los empleados debería ser una prioridad alta para cualquier compañía, tanto antes como después de la pandemia. Con personas tratando de culpar a otras por no usar cubrebocas en público o no distanciarse socialmente de forma apropiada, podrían surgir disputas y peleas tanto en público como en la oficina.
Varlaro dice qué hay una necesidad para que las oficinas “creen políticas que prevengan peleas entre empleados, al igual que con clientes. Claramente, hay diferencias en ambas en qué tan peligroso percibe la gente el virus, tanto como la suficiencia de los tipos de respuestas del comportamiento,” dice.
Las compañías tendrán que desarrollar sus propias políticas y hacerlas cumplir. Incluso podrían haber políticas en contra de discutir sobre el Covid-19 o distribuir publicaciones en redes sociales relacionadas con el Covid-19 para evitar que los empleados peleen”.
Largas rutas en camión, tren o metro a la oficina eran un molestia antes de la pandemia. Después, ¿las personas querrán tomar el transporte público?
“Las personas no van a querer usar el transporte público, no podemos limpiar los camiones y trenes lo suficientemente rápido, así que esto va a tener un impacto en la congestión y contaminación de las ciudades”, dice Gawith.
Los días de ir al trabajo enfermo podrían haber acabo. “Habrá más juicio sobre estornudar, toser, gente en el trabajo un poco enfermos ahora se tendrán que quedar en casa”, dice Gawith.
Ahora que las reuniones en persona han ido cuesta abajo, las videollamadas son la manera de comunicarse con colegas en casa a través del país y el mundo.
“Tras pasar tanto tiempo en reuniones virtuales, la nueva cultura de trabajo seguramente tenga un optimismo renovado sobre usar video para las llamadas. El video mejora la experiencia de llamada de conferencia en muchas maneras—maximiza el tiempo de la reunión al mantener a las personas explicables, por ejemplo, será más probable que las personas lleguen temprano o a tiempo a las videollamadas ya que es más difícil entrar sin ser notado,” Dana Corey, GM/SVP en Avocor, una compañía de exhibición de colaboración global que trabaja con socios como Zoom y Microsoft, cuenta a Reader’s Digest.
“El video también permite que las señales visuales no verbales sean parte de la experiencia de la llamada y puedan también atraer interés de demografías más jóvenes que están más cómodas con el video como una herramienta digital de comunicación”.
Si siempre has viajado a la oficina, es posible que trabajar desde casa sea un buen cambio de ritmo. Por otro lado, si estás en casa, podrías desear el regreso a tu escritorio y al ambiente para concentrarte en el trabajo.
“Recuerda, que a pesar de que algunas personas prefieren el trabajo remoto del trabajo, eso no significa que prefieran hacerlo dentro de sus casas”, Alex Azoury, fundador y CEO en Home Grounds, cuenta a Reader’s Digest.
“Algunas personas no se sienten productivas dentro de sus casas, y solo pueden funcionar en cafeterías o espacios de trabajo grupal. Por esto, las personas con una mentalidad empresarial, seguramente anticiparán la demanda de un espacio de trabajo grupal y usarán la oportunidad para crear un negocio próspero.
En cualquier escenario de oficina, no so son los empleados quienes juegan un gran papel en la compañía—el liderazgo también lo hace.
“Creo que el desafío más grande en volver al trabajo no es para el trabajador, sino para los líderes del negocio. Todos hemos aprendido nuevas maneras de comunicarnos y compartir información. En G&A Partners, conectamos con nuestros empleados a diario, para mantenerlos al tanto del negocio, y para compartir historias sobre cómo todos nos estamos ajustando a este ambiente nuevo”, Michelle Mikesell, corporate HR vice presidenta corporativa en G&A Partners, cuenta a Reader’s Digest.
“Hemos aprendido a tener flexibilidad y no podemos volver a un horario en la oficina y esperar que las cosas sean como eran antes de que nos fuéramos. Supervisores, gerentes, y ejecutivos necesitan comunicarse más abierta y consistentemente que nunca. Si tus equipos se han acostumbrado a escuchar de ti en los grupos de la mañana, actualizaciones virtuales, y juntas en línea regulares, el liderazgo no puede volver a compartir información solamente en una base de ‘necesitar saber’”.
Tomado de rd.com What Office Culture Could Be Like When Lockdown Is Over