Categorías: Familia

¿Cómo utilizar el aguinaldo a nuestro favor?

Información útil para que calcules tu aguinaldo, te administres, ahorres y sobrevivas a la cuesta de enero.

Llega diciembre y muchas personas reciben ingresos extras como aguinaldos, bonos y hasta regalos. Si aún no estás seguro de qué hacer con él o cómo administrarlo mejor,  Suspendde, empresa especialista en deuda, te comparte algunos tips e información útil para que calcules te administres, ahorres y sobrevivas a la cuesta de enero.

El aguinaldo es un derecho que tienen todos los trabajadores que están por nómina en cualquier empresa; mismo que es equivalente a 15 días de sueldo por un año trabajado. Éste se debe recibir antes del 19 de diciembre, tal como lo estipula el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Defensa al Trabajador (PROFEDET), para calcular el aguinaldo, es necesario dividir el salario mensual sin prestaciones entre 30, después multiplicarlo por los días de salario correspondientes, que por lo menos deberán ser 15, recuerda que esto sólo aplica si trabajaste todo el año. De lo contrario, lo que debes hacer es tener el monto que te correspondería si hubieras trabajado todo el año y dividirlo entre 365 días, ahora multiplícalo por los días que trabajaste y listo así obtendrás la parte proporcional que te corresponde.

Ahora que sabes cómo calcular el monto, te compartimos los siguientes consejos para administrarlo de manera inteligente:

 

Haz un presupuesto

Es lógico emocionarse por recibir el aguinaldo, pero si lo estamos esperando sin tener una idea clara de cómo nos conviene utilizarlo, lo más seguro es que como llegue se vaya. Aunque el monto sea modesto, es importante planear cómo utilizarlo antes de recibirlo. De esta manera evitaremos que en medio de la emoción realicemos gastos innecesarios o superfluos. Te recomendamos hacer un presupuesto y una lista con los gastos para asignar una cantidad a cada uno, sólo de esta forma sabrás si esto desbalanceará tu economía.

 

Liquida tus deudas

Si los primeros meses del año vives endeudado pagando las compras de diciembre, y después te endeudas más porque no logras pagar a tiempo, este es el momento de iniciar el año de manera diferente. Si tienes un saldo pendiente en tu tarjeta de crédito, le debes a algún familiar o tienes pagos pendientes, aprovecha el aguinaldo para reducir tus deudas. Pagar lo que se debe, sobre todo si esto genera intereses, es sin duda una de las maneras más inteligentes de utilizar el aguinaldo, tu tranquilidad no tiene precio.

 

Ahorra

Otra manera de emplear el aguinaldo es ahorrando. Para motivarte a hacerlo, puedes hacer una lista metas como: cambiar de coche, comprar un inmueble, viajar, estudiar o invertir en algo. Te recomendamos establecer un objetivo y los pasos a seguir para que sea más fácil ahorrar. Además, el próximo año tendrás un apoyo económico que te ayudará a solventar cualquier imprevisto o crisis.

 

Si no recibes tu aguinaldo completo o en la fecha que estipula la ley no te preocupes, puedes levantar una queja de manera gratuita ante la PROFEDET, en los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 887 o en el sitio www.profedet.gob.mx  

No olvides que cada fin de año si te administras de manera inteligente podrás disfrutar de un fin de año inolvidable y empezar el año sin deudas. 

 

Selecciones

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.