¿Cómo vas con tus propósitos de año nuevo?
Hoy termina el primer mes del año, así que es un buen momento para hacer un corte y ver qué tanto has avanzado en las metas que trazaste a finales de 2017.
Aunque casi el 90 por ciento de los mexicanos se plantea metas cada que inicia un año, según un estudio de Doctoralia, —una plataforma que pone en contacto a profesionales de la salud y pacientes—, solo 31 por ciento cumple.
Falta de fuerza de voluntad, la aparición de imprevistos y la necesidad de apoyo personal son las razones más comunes que los mexicanos mencionan para explicar porqué fracasan.
Aunque las personas que abandonan sus metas se sienten avergonzadas, pocas trabajan para cambiar esa situación.
Falta de autoconocimiento, asegura a Selecciones Rocío Quiroz Jacobo, psicoterapeuta de Doctoralia. “Si no nos conocemos no nos valoramos, no conocemos nuestras limitaciones, nuestras fortalezas y no estamos conscientes de nuestra realidad, así que nos planteamos metas exageradas, lo que nos causa frustración”.
Aunque el autoconocimiento puede lograrse por cuenta propia, la terapeuta de Doctoralia aconseja el apoyo de un especialista. “Infinidad de personas creen que solo la gente con patologías debe acudir a una terapia, cuando la realidad es que un acompañamiento profesional le permite a la persona conocerse, amarse, valorarse. Aprendes a ser más consiente de ti, aprendes tus límites, tus fortalezas.
Una vez que te conoces, añade, puedes ver con más claridad qué quieres y cómo puedes lograrlo. “Con base en el conocimiento que tengas de ti mismo podrás avanzar hacia dónde quieres. Este es el momento de plantearse objetivos reales, con conciencia.
Quiroz Jacobo recomienda plantearse metas a corto y mediano plazo. Una vez que las cumplas, puedes empezar a trabajar en metas de largo plazo, las cuales forman parte de un proyecto de vida.
Para el cumplimiento de las metas solo hay un ingrediente: la disciplina. “Si no te disciplinas y día a día trabajas por lo que quieres, jamás alcanzarás tus metas”.
De ahí la importancia, destacó, de ayudar a que los más pequeños sean disciplinados, para que cuando crezcan no abandonen sus metas ante cualquier eventualidad.
Con el ejemplo, dice. “Tienes que ser congruente, no puedes pedirle al niño que se ejercite a diario si tú no lo haces. Las palabras educan, pero el ejemplo arrastra. Nuestras acciones cotidianas educan sin que tengamos que abrir la boca”.
Rocío Quiroz Jacobo resalta la importancia de creer en uno mismo. “Nosotros somos los primeros que nos ponemos límites, que no tenemos fuerza de voluntad, que le echamos la culpa a los imprevistos o pensamos que necesitamos apoyo profesional. Es momento de hacer un cambio de fondo”.
Si te esforzaste pero la adversidad fue mayor, no te preocupes, tómalo como una lección. “Piensa en ello como un aprendizaje no como un fracaso rotundo, y hazlo de nuevo de una manera mejor. No seas fatalista ni culpes a la vida, a la mala suerte o a Dios, tómalo como una experiencia que te fortalece. Si te caes, debes levantarte y seguir” finaliza la especialista.
¿Y tú cómo vas con tus objetivos que te trazaste al final el año?