Actualidad

¿Cómo vivirá México la Fase 3 y qué significa esto?

Aunque aún no existe una fecha, se cree que antes de que termine abril México entrará a la Fase 3 debido a la creciente cantidad de contagios comunitarios. “…Se va a dar, no hay duda de que se va a dar” advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario federal subrayó que no es posible determinar su duración debido a que no existe una secuencia lineal. Recordó que la Fase 1 se caracterizó por importación viral, la 2 —y actual— por transmisión comunitaria y la Fase 3 por propagación epidémica. Las 4, 5 y 6 tienen que ver con la salida del brote, la recuperación y el restablecimiento de actividades sociales y económicas.

En la Fase 3 epidemiológica habrá presencia de brotes regionales y dispersión nacional de la enfermedad. Esto significa que a diferencia de la Fase 2 en la que los contagios se cuentan por cientos, en la Fase 3 se contabilizarían en miles.

La implementación de la Fase 3 será paulatina

El doctor Alejandro Macías Hernández, infectólogo de la UNAM, explica que no entrará en toda la República Mexicana al mismo tiempo. Las ciudades más pobladas serían las primeras.

Estamos a pocas semanas de entrar con fuerza en esta fase para establecerse, por al menos, un par de meses antes de caer su incidencia. Irá brincando poco a poco a otros estados del país”, puntualiza.

De acuerdo con el integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, creada  por la UNAM, todo parece indicar que este mes de abril ya estaremos en Fase 3.

Algunas otras ciudades lo harán dos o tres semanas después y se mantendría así por 80 días. La incidencia empezará a bajar paulatinamente en el transcurso de los siguientes meses hasta que pase la primera ola, que es la que se espera sea más alta y en el futuro vendrán contagios subsecuentes.

Los cálculos de la Secretaría de Salud estiman que el Covid-19 infectaría a entre 0.5 por ciento y 1 por ciento de la población total del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas.

Sin embargo, López-Gatell dijo que en la Fase 3, si la mayor cantidad de personas se queda en casa durante estas cuatro semanas en lugar de una curva epidémica inmensa que supera la capacidad de atención sanitaria, habrá una curva epidémica de menor tamaño que permitirá la atención de las personas enfermas, sobre todo las más graves.

Cómo procederá México en la Fase 3

Además del endurecimiento de las medidas que ya se han implementado, la Fase 3 contempla nuevas medidas. Una de ellas es el Plan DN lll-E o Plan de Auxilio a la Población, el cual estará a cargo del Ejército Mexicano y personal médico.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, puntualiza que el plan complementará el Sistema Nacional de Salud a nivel nacional, pues se ofrecerán recursos y materiales de apoyo.

Las medidas más destacadas serán:

  • Intensificar las medidas básicas de prevención
  • Protección y cuidado más estricto de adultos mayores y grupos de alto riesgo
  • Posibilidad de prolongar el regreso a clases que está previsto para el 30 de abril
  • Mantener paralizadas las actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad
  • No celebrar eventos masivos, festejos o reuniones

Reconversión hospitalaria

Durante esta Fase 3 decenas de hospitales serán destinados únicamente a personas que dieron positivo a Covid-19, enfermedad que hasta este miércoles ha cobrado la vida de 406 personas y ha dejado 5,399 casos.

La Secretaría de Salud ya giró un documento a los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social para que conozcan la aplicación de la reconversión hospitalaria.

El texto explica que algunos hospitales del país se convertirán en unidades Covid-19, y por lo menos 184 estarán disponibles para la atención de estos enfermos.

Otra medida que entrará en vigor son los hospitales de campaña, es decir, la adaptación de los estacionamientos de los centros médicos para la colocación de camas.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

¡Atención! El dolor de talón podría ser fascitis plantar

Repetir el mismo movimiento, usar zapatos equivocados, problemas en la forma de moverse y correr…

6 horas hace

Tipos de cepillos dentales: características, beneficios y usos

¿Quieres una sonrisa radiante y saludable? ¡La elección del cepillo dental es clave!

6 horas hace

El síndrome overfilled: ¿la nueva epidemia de la belleza?

¿Sabías que el exceso de tratamientos estéticos puede llevar al síndrome overfilled, transformando un rostro…

1 día hace

Razones por las que deberías incluir la sopa de miso en tu dieta

El miso no es sólo delicioso; también es un aliado poderoso para tu bienestar.

1 día hace

¿Mal aliento en tu perro? Descubre las causas y cómo solucionarlo

Aprende sobre las posibles causas y las mejores soluciones para mantener su boca sana y…

1 día hace

Así es la vida: ¡Ay no! Volví a comerme los ingredientes primero

Llevo cuatro meses saliendo con un chico y hoy me preguntó por qué no tengo…

1 día hace

Esta web usa cookies.