Tras una investigación en modelos animales, el estudiante de doctorado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), David Iturbe Huitrón, comprobó que la papa morada (Solanum tuberosum) deshidratada posee actividad biológica que previene afecciones cardiovasculares.
Esos padecimientos, según la Organización Mundial de la Salud, constituyen la principal causa de muerte en el mundo. La papa morada pertenece a la familia Bindweed. Además del nombre tradicional, se conocen como ‘trufa china’, ‘mujer negra’, ‘papa azul’.
El vegetal tiene ese color debido a la presencia de pigmentos especiales. Tales pigmentos no solo afectan el color de los tubérculos, también cambian la composición química del vegetal, lo que lo hace aún más útil.
También se descubrió que la papa morada de la subvariedad Blue Congo posee compuestos antioxidantes de alta calidad. Esos antioxidantes reducen significativamente los índices de hiperlipidemia (nivel elevado de grasa en la sangre).
La hiperlipidemia está considerada como uno de los principales factores de riesgo que contribuyen a la prevalencia y gravedad de las cardiopatías.
Los compuestos de la papa morada se conservaron casi en su totalidad gracias a que se procesó con un deshidratador por microondas y flujo de aire continuo.
“La elevada cantidad de antioxidantes conservada en la papa permitió reducir significativamente la placa de ateroma en la vena aorta del animal que presentaba daño cardiometabólico”, explicó David Iturbe Huitrón.
Para garantizar la inocuidad del alimento también se realizaron pruebas de toxicidad en ratones. La conclusión fue que el consumo de este alimento no conlleva ningún riesgo para la salud.
Los investigadores estandarizaron la dosis de la papa deshidratada para lograr un efecto benéfico en el ser humano, así como para desarrollar los estudios in vivo sin efectos indeseables. Dietistas y especialistas opinan sobre el valor nutricional de las papas.
El maestro politécnico precisó que la papa morada no se cultiva en México, por lo que destacó la importancia de impulsar su producción para brindar sus beneficios a la población.
Este alimento es muy versátil, pues puede ser consumido fresco o conservarse congelado o deshidratado.
Ante esta evidencia científica existe interés por parte del grupo de trabajo del IPN para aplicar la tecnología desarrollada (deshidratador) y crear un alimento funcional para promover su consumo en México.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.