La forma de comer nuestros alimentos a diario sí influye en la reacción de nuestro cuerpo. Esto se ve reflejado en la digestión y en el aumento o pérdida de peso.
Es decir, la velocidad con la que comes, el entorno, las personas con las que compartes la mesa y hasta los utensilios empleados son factores, aparentemente superficiales, que contribuyen a la alimentación funcional.
Y es que, recuerda todo alimento que consumas debe hacer básicamente tres cosas por ti:
Ahora bien, cabe se señalar que el cerebro registra la saciedad alrededor de 20 minutos después que el estómago. En consecuencia, la probabilidad de comer de más, y por lo tanto aumentar de peso es mayor.
Para evitar comer en exceso, lo ideal es crear hábitos para que lo que comas sea realmente funcional para tu cuerpo. Estos son algunos de ellos:
No comas con prisas, al comer tan rápido tu cuerpo no podrá decirte a tiempo cuando se sienta satisfecho. Calcula tus tiempos, por lo menos 30 minutos.
Además de ayudar a que disminuya la velocidad que comes, las funciones de masticar se extienden a registrar el aroma y el sabor de los alimentos, por lo que agrega una experiencia placentera. Se recomienda que al comer cada bocado sea masticado alrededor de entre 15 y 20 veces.
Se trata de comer en una vajilla con un tamaño que impida que comas en exceso. Si cambias a platos de 25 cm de diámetro y tazones de 15 cm, podrías reducir el consumo de calorías en 20%.
Esto podría convertirse en una especie de regla: nunca sostener una cuchara o tenedor con las manos mientras haya comida en la boca. Toma un bocado, deja el cubierto sobre el plato, mastica y traga, y repite el proceso hasta que termines de comer.
La principal intención es ralentizar el proceso de comer, al beber un sorbo entre cada dos o tres bocados. Aunque, sin duda, también tiene efectos benéficos para la salud.
Evita el acceso a grandes platones cargados de comida. Tenerlos al alcance facilita comer demás, así que sirve en los platos y deja la olla el recipiente en la cocina.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.