Belleza

Con estos tips el frío no le hará nada a tu cabello

En la temporada invernal las bajas temperaturas maltratan el cabello. La ingesta de ciertos alimentos puede ayudar a la hidratación y reducción de estos efectos nocivos.

Hace tiempo hubo una pauta comercial en la que una niña aparecía con “pelos de estropajo”; el comercial ochentero era de un shampoo que le devolvía un cabello sedoso y brillante.

Bueno, pues eso es justamente lo que pasa con el frío, nuestro cabello parece una escobetilla: está seco, se rompe con facilidad, se cae, se encrespa, pierde brillo, volumen y, en ocasiones, se vuelve graso.

La razón principal: Las bajas temperaturas. El frío tiene un efecto vasoconstrictor sobre el cuero cabelludo, así que la sangre no circula igual y las glándulas sebáceas, encargadas de la humectación, no funcionan bien y pueden producir más grasa o bien deshidratar el cabello.

Aguas con las causas indirectas

Los expertos en dermatología hablan de causas directas, como el desajuste en los folículos capilares, pero también de daños por razones indirectas como las siguientes:

  1. El viento que reseca y enreda el cabello
  2. Los calefactores no solo resecan el ambiente, también deshidratan tu cabello
  3. Los secadores, que parecerían ser los mejores-peores amigos en esta época de frío. Por un lado, no es recomendable dejar que el pelo se seque al aire libre, pero, por otro lado, el shock térmico ocasionado en el pelo mojado con el aire caliente lo debilita y desorienta a las glándulas sebáceas
  4. El uso de ropa o gorros. Tapar la cabeza con ciertos textiles provoca estática y resequedad
  5. Bañarnos con agua hirviendo no es recomendable, pues el calor extremo hará que el cabello pierda hidratación y nutrientes

Cuidarlo no es una frivolidad, es parte de un bienestar integral.

¡La clave es la hidratación de tu cabello!

La clave para mantener saludable tu cabello en esta época está es mantenerlo hidratado.

Aquí te damos algunas sugerencias, aunque siempre será recomendable que te acerques con un especialista si es que notas que los síntomas de dermatitis, resequedad extrema o psoriasis.

  1. Cubre tu cabello con mascadas de satín o seda para evitar la sobre producción de sebo, o bien, usa gorros no muy apretados para que permitas que tu cabeza esté tibia, pero no resienta el cambio de temperaturas. También te sugerimos recoger el pelo para evitar que se enrede con el viento, intenta no apretarlo mucho para no quebrarlo.
  2. Combina el uso del calefactor con humidificadores. Aprovecha para hacer aromaterapia mientras te quitas el frío; o bien, pon un vaso con agua cerca del calefactor, esto ayuda a que el ambiente no se reseque tanto.
  3. Antes de secar tu cabello —lo mejor es aire tibio— intenta utilizar algún producto que lo proteja
  4. Hay expertos que proponen que te bañes con agua caliente, no hirviendo, y que vayas disminuyendo la temperatura hasta tibio para ayudarle a tu piel a no sentir tanto el shock térmico
  5. Los masajes cortos de cuero cabelludo para despertar la circulación son una opción agradable y relajante.
  6. La alimentación es clave para ayudar a tu piel y pelo a nutrirse durante la época de frío, incluye en tu dieta frutas que contienen vitamina C, verduras con vitamina E y A, además de carne de pescado (que aporta Omega 3) res o pollo.
  7. Agrega a tu ingesta diaria una cucharada de colágeno hidrolizado en polvo. Puede integrarlo a tus bebidas calientes o frías

El colágeno le da al organismo un aporte de la proteína encargada de dar a la piel, pelo, uñas y huesos elasticidad, firmeza, y, la tan necesitada en estos tiempos friolentos, hidratación.

El colágeno hidrolizado es más benéfico para el cuerpo tomado que usado tópicamente. eso se debe a que las moléculas de la proteína son pequeñas y al tomarlas disueltas en líquido se absorben rápido, así que nutren directamente a través del torrente sanguíneo.

El autocuidado es la base para el bienestar. Come bien, haz ejercicio, duerme y busca tiempo para relajarte y estarás bien de los pies a la cabeza.

Fuente: Coloidales Duché, empresa fabricante de grenetina.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

La Tierra tendrá dos lunas este año: ¿qué significa esto?

Un equipo de astrónomos ha descubierto que un pequeño asteroide, llamado 2024 PT5, quedará atrapado…

39 min hace

¿Qué es el silicio y cuáles son sus beneficios para la salud?

Conocido por su influencia en la producción de colágeno, el silicio es un mineral con…

4 horas hace

¡Atención! El dolor de talón podría ser fascitis plantar

Repetir el mismo movimiento, usar zapatos equivocados, problemas en la forma de moverse y correr…

13 horas hace

Tipos de cepillos dentales: características, beneficios y usos

¿Quieres una sonrisa radiante y saludable? ¡La elección del cepillo dental es clave!

13 horas hace

El síndrome overfilled: ¿la nueva epidemia de la belleza?

¿Sabías que el exceso de tratamientos estéticos puede llevar al síndrome overfilled, transformando un rostro…

1 día hace

Razones por las que deberías incluir la sopa de miso en tu dieta

El miso no es sólo delicioso; también es un aliado poderoso para tu bienestar.

1 día hace

Esta web usa cookies.