Los jeans son posiblemente la prenda de vestuario más perfecta y versátil jamás creada. Y cuando encontramos el par perfecto, queremos mantenerlos en plena forma durante el mayor tiempo posible. Puedes pensar que eso implica lavarlos con frecuencia, pero algunos expertos juran que nunca debes hacerlo. (En serio, nunca.)
Y aún otros expertos en lavandería dicen que debes meterlos en el congelador para obtener los mejores resultados. Pero ¿cuál es la verdad? ¿Con qué frecuencia debes lavar los jeans? Este es un tema muy debatido, aunque la mayoría de los expertos están de acuerdo en que menos es más.
“La mezclilla es una fibra muy duradera y, como tal, no requiere mucho lavado”, explica Adam Taubenfligel, cofundador de Triarchy, una empresa de mezclilla sostenible. Sin embargo, hay muchos factores que pueden cambiar la cantidad “correcta” de veces que puedes usar jeans sin lavarlos.
Esto es exactamente lo que necesitas saber sobre la frecuencia con la que lavar tus jeans y cómo hacerlo bien, desde elegir la temperatura adecuada del agua hasta usar el mejor detergente. Este consejo puede cambiar todo lo que crees que sabes sobre cómo lavar la ropa.
Lo primero es lo primero: en términos generales, no debes lavar los jeans después de cada uso. No es necesario, y en realidad puedes hacer que se descompongan más rápido. En cambio, una buena pauta es lavarlos entre cada tres a diez usos.
Determina el día exacto para lavarlos “en función de cómo se sienten, se ven y huelen”, dice Rowan Page-Brennan, coordinadora de marketing de Indigo Wild, el fabricante del jabón para ropa Zum. Y, por supuesto, si están cubiertos de lodo, comida, aceite de motor o cualquier otra cosa, lávalos pronto, utilizando estos consejos sobre las mejores formas de deshacerse de las manchas.
El problema principal, aparte de los derrames y las manchas, es el sudor, lo que significa que el clima y tu nivel de actividad jugarán un papel en la frecuencia con la que lavas los jeans. Aquí hay una buena regla general: si no estás sudando y huelen a limpio, está bien esperar.
En el momento en que tu nariz te alerta sobre un problema, es hora de lavarlos, incluso si solo los has usado una vez. Un olor significa que las bacterias se filtran en los pantalones y pueden carcomer la tela. Además, eso tampoco es bueno para tu piel. (Más sobre eso a continuación).
Los jeans se fabrican de dos maneras: con mezclilla rígida (también conocida como 100% algodón) o mezclilla elástica, que es una mezcla de algodón y lycra o spandex. Lavar la mezclilla rígida, en particular, afectará el ajuste, por lo que se reduce a la preferencia personal.
“La mezclilla rígida se abre y se afloja un poco con el uso, por lo que a algunas personas les gusta lavar la mezclilla rígida después de usarla varias veces para tensar el tejido”, dice Sarah Ahmed, cofundadora y directora creativa de DL1961.
“Por otro lado, la mezclilla elástica está hecha para conservar su forma incluso después de muchos usos, por lo que la única razón por la que lavarías tus jeans de mezclilla elástica es si estuvieran sucios más allá del punto de limpieza”.
En cuanto a los jeans de colores claros o blancos, se aplican las mismas reglas. “Si bien los jeans de colores claros pueden necesitar un poco de cuidado adicional para mantener su mejor apariencia, eso no significa que deban lavarse más que los jeans oscuros”, dice Shawn Ashby, gerente de marca de lavandería de Whirlpool.
En su lugar, trata las manchas pequeñas siempre que sea posible en lugar de tirar automáticamente los jeans en la lavadora.
Definitivamente no es genial. La mezclilla puede sentirse como una tela dura, pero lavar los jeans con demasiada frecuencia puede cambiar el ajuste y el color. “Cuanto más se lava algo”, dice Taubenfligel, “más se desgastan las fibras y se reduce la vida útil de la prenda. Lávalos solo cuando sea realmente necesario”.
Ahmed está de acuerdo y agrega: “Lavar menos conserva la naturaleza de las fibras, alargando la vida de tus jeans. Manténte alejado de los lavados frecuentes, se trata de ser más consciente”.
Hay un pequeño grupo de personas, incluido el CEO de Levi Strauss, Chip Bergh, y la propia Posh Spice, Victoria Beckham, que dicen que nunca se lavan los jeans. Los usan repetidamente hasta que se cansan de ellos y los cuelgan para airearlos. Otros juran congelarlos, colocarlos en una bolsita con cremallera y dejarlos “cocinar” durante 48 horas en el congelador para limpiarlos.
¿El problema principal en ambos escenarios? Las bacterias y la piel desprendida se adhieren a los jeans, lo cual, sí, es tan asqueroso como suena. En 2011, Julia Segre, del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, le dijo a la revista Smithsonian que congelar los jeans no mataría las bacterias y, por supuesto, tampoco eliminaría la suciedad.
En caso de que te lo estés preguntando, es la combinación de aceites, bacterias, alimentos, suciedad y piel muerta lo que se une y crea ese olor “olfateante” reconocible al instante. Además, todos esos ingredientes se asientan en las fibras, las descomponen y, en última instancia, debilitan los jeans.
Para ver qué tan sucios están realmente tus jeans, mira a lo largo de las costuras, los muslos y la parte trasera de tus jeans, sugiere Mary Gagliardi, científica interna de Clorox y experta en limpieza, también conocida como Dra. Lavandería. Ahí es donde se acumula la suciedad.
También advierte que si bien es posible que te preocupe que demasiado lavado afecte el color de tus jeans, también tendrás problemas cuando no los laves lo suficiente. “Cuanto más tiempo pasen los jeans sin lavar”, explica, “más fácil será que la suciedad en la superficie descomponga el tinte y contribuya a la decoloración”.
Todos los expertos con los que hablamos acordaron cuál es la mejor forma de lavar los jeans. Pero antes de comenzar, si estás lavando jeans nuevos o de color índigo, lávalos por separado la primera vez; de lo contrario, el exceso de tinte podría terminar en tu otra ropa.
Una vez que hayas separado los elementos necesarios, sigue las instrucciones paso a paso a continuación.
Usa estos mismos pasos para lavar jeans blancos y de colores claros. Si bien es tentador usar lejía para mantener blancos los jeans blancos, no lo hagas. “Es importante evitar tanto la lejía como el suavizante de telas al lavar jeans blancos”, enfatiza Ashby. “La lejía puede amarillear y dañar la tela”.
Tomado de rd.com How Often Should You Wash Your Jeans?