Un poco de amor propio podría ser la forma definitiva de autocuidado. En la época en la que los adultos de mediana edad eran jóvenes, la masturbación se consideraba ampliamente sucia y vergonzosa… pero hoy en día, algunos médicos están promocionando la noción de que la masturbación es saludable para el cuerpo.
Al igual que otras actividades sexuales, desencadena la liberación fisiológica de sustancias químicas como la dopamina, la oxitocina y la serotonina. Rachel Sommer, PhD, socióloga e investigadora de sexualidad, se refiere a estos productos químicos como “hormonas de la felicidad y el amor [que] mejoran la motivación, la búsqueda del placer, el movimiento, el optimismo y la felicidad”.
La experta agrega que: “la investigación ha demostrado que la masturbación puede mejorar la función sexual. Las métricas de salud emocional y mental, como el estado de ánimo, el enfoque, la concentración y la autoestima, también responden positivamente a la masturbación”.
La masturbación puede ser una forma de liberar el estrés, una ayuda natural para dormir, e incluso puede aliviar los calambres menstruales, añade Sarah Wright, PsyD, CST/S de Choosing Therapy. “La masturbación regular a menudo aumenta la libido, y para las personas con próstata, la masturbación regular ayuda con la salud de la próstata”.
La Dra. Wright dice que la masturbación también puede servir como un mini entrenamiento para el corazón, por lo que posiblemente promueva la salud cardiovascular.
Algunos estudios también han relacionado la masturbación con una imagen corporal más positiva, mientras que algunos instructores de yoga sugieren que una práctica regular de amor propio puede apoyar la salud pélvica y liberar la opresión en las caderas.
Algunos profesionales de la salud alternativa asocian el dolor en la región de la cadera con el estrés emocional y la pérdida del empoderamiento personal. Desde esta perspectiva, existe la posibilidad de que la masturbación pueda mejorar la salud psicológica y aumentar el sentido de fuerza personal de un individuo.
Si la masturbación se considera una práctica que es buena para nuestra salud, bueno… sabemos cuánto sueño, agua, sol y verduras deberíamos consumir. Entonces, ¿con qué frecuencia es saludable masturbarse?
Gran parte del estigma que rodea a la masturbación se ha levantado con el tiempo, sugiere la Dra. Sommer, que también es cofundadora de My Sex Toy Guide. “Como todo lo demás, los patrones de masturbación han cambiado a lo largo de las generaciones, gracias a la transformación de las definiciones culturales de la sexualidad”, explica.
Ella atribuye una mayor educación sexual y conciencia por hacer que el tema sea menos tabú, y una mayor transparencia ha permitido a las personas discutir y revelar sus patrones sexuales. Además, los desarrollos recientes en la tecnología de juguetes sexuales hacen que la masturbación sea “más emocionante y animada” que nunca.
“Cada generación es más activa con la masturbación que antes, con una [encuesta de Tenga, una empresa de salud sexual y bienestar] que alude a que las mujeres ahora se masturban unas ocho veces al mes”, la Dra. Sommer dice.
Señala otro estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine en 2019, que muestra que el 26% de las mujeres se masturban una vez a la semana, y el 27% tiene una sesión de amor propio dos o tres veces a la semana.
Existen más datos sobre cuántas personas se masturban en lugar de con qué frecuencia, y “la mayoría de las personas se han masturbado, con tasas para los hombres que tienden a ser más altas en general que para las mujeres”, dice Wright.
Si bien el autoplacer entre las mujeres está en aumento, un estudio de 2022 publicado en Archives of Sexual Behavior encontró que la mayoría de los hombres informan que se masturban varias veces a la semana.
En 2021, Tenga publicó una actualización de su Global Self-Pleasure Report que encontró que el 40% de las personas en general dicen que se están masturbando más a menudo que antes. (Aunque, explica Wright, existen pocos datos sobre las tasas de masturbación específicamente entre las personas que son queer de género, trans o no binario).
A lo largo de los estudios publicados, los investigadores señalan que los datos sobre los hábitos de masturbación podrían no estar del todo en la nariz, debido a la noción de que el autoinforme puede plantear cuestiones de privacidad, culpa o vergüenza.
Hay otras variables: las diferencias culturales y relacionadas con la edad, e incluso la variación a nivel individual en función de factores como el estado de la relación, la edad, el estilo de vida y la salud.
Por lo tanto, mientras la investigación continúa tratando de identificar patrones generales, “no hay una frecuencia de masturbación “correcta””, la Dra. Sommer enfatiza. “Lo que funciona para ti puede que no funcione para mí: algunas personas pueden masturbarse una vez a la semana, y otras cinco”. Se anima a las personas con próstata a tener alrededor de 21 eyaculaciones al mes para una salud ideal de la próstata, añade Wright.
“Aparte de eso, escucha a tu cuerpo: algunas personas pueden disfrutar de un masaje nocturno para ayudar a dormir, otras pueden preferir una sacudida matutina para comenzar el día. Otros pueden optar por ambos”.
La investigación de los Archivos de Comportamientos Sexuales explica que la masturbación es una parte completamente normal de la sexualidad humana con una gama de beneficios para la salud emocional, mental, sexual y física.
“Sin embargo, si la masturbación excesiva interfiere con tu vida diaria y afecta tu productividad, podría ser el momento de una intervención”, indica la Dra. Sommer.
“Algunas personas informan que no pueden controlar el impulso de darse placer, incluso en lugares en los que nunca lo harían: la casa de un amigo, el trabajo o incluso la escuela”.
La evidencia psicológica reciente en 2020 contradijo los mitos de que la masturbación excesiva desencadena riesgos para la salud (como la reducción de la calidad del esperma en los hombres). Más recientemente, los estudios sugieren que la actividad puede tener efectos en la salud y el bienestar psicológico de alguien. No hay una cantidad definida de masturbación que sea “demasiado”.
Aún así, “si estás postergando actividades importantes para masturbarte, si te está causando problemas en las relaciones o resultados significativos de vergüenza, puede ser el momento de dar un paso atrás y echar un vistazo a las cosas”, dice Wright.
“Trabajar con un terapeuta sexual certificado puede ser una gran opción para ayudar a procesar si esto resulta difícil o si los comportamientos son difíciles de cambiar solos”, dice Wright.
Aún así, aunque el chiste dice que el 95% de las personas se masturban y el otro 5% mienten, algunas personas realmente nunca lo hacen, y eso también está bien.
Pero si te abstienes porque la masturbación te trae sentimientos de fuerte culpa y otras emociones negativas, es posible que quieras hablar de esto la próxima vez que veas a tu médico, o considerar ponerte en contacto con un terapeuta, aconseja la Dra. Sommer.
Tomado de red.com This Is How Often Most People Masturbate, Say Doctors & Recent Data
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Esta web usa cookies.