La hiperhidrosis es una enfermedad dermatológica que produce sudoración excesiva. A veces está acompañada de mal olor (bromhidrosis), así que impacta fuertemente la calidad de vida.
Los pacientes con hiperhidrosis generalmente sufren afectación en sus relaciones personales debido a las manifestaciones de la enfermedad y, en algunos casos, se aíslan completamente y evitan interacciones.
Entre los 13 y los 15 años de edad aumenta la sudoración de forma fisiológica siendo mayor ante estímulos emocionales; sin embargo, quienes padecen hiperhidrosis —aun sin tener estímulo alguno— sudan de manera persistente y molesta, explica el doctor Julio Enríquez Merino –jefe del servicio de cirugía del Centro Dermatológico ‘Dr. Ladislao de la Pascua’.
Las zonas más afectadas son las palmas de las manos, las plantas de los pies y las axilas. “Suena exagerado, pero es real. Quienes viven con hiperhidrosis tienen temor al contacto por miedo a humedecer lo que toquen. Hay una gran cantidad de enfermedades cutáneas que pueden requerir un tratamiento quirúrgico, la hiperhidrosis es una de ellas” puntualizó Enríquez Merino.
Los tratamientos iniciales se basan en tratamientos tópicos como cremas recetadas o antitranspirantes que disminuyen el sudor y combaten el olor desagradable que se genera por la descomposición de las bacterias que se encuentran en la piel.
En ocasiones esas medidas no son suficientes, así que se requiere más que un tratamiento tópico y se echa mano de la aplicación de toxina botulínica y la liposucción superficial axilar, dos procedimientos efectivos y seguros, comentó el especialista en cirugía dermatológica.
Este método bloquea temporalmente los nervios responsables de la sudoración. Se aplica mediante inyecciones en la zona afectada. El efecto dura hasta un año y debe repetirse.
Se realiza con una cánula delgada de 2 a 3 milímetros de diámetro que se ingresa en la piel por medio de dos o tres perforaciones con el objetivo de eliminar las glándulas que generan el sudor. Este tratamiento produce una eliminación de las glándulas sudoríparas en un 80 por ciento y es un proceso permanente.
Ante cualquier afección de la piel es muy importante el diagnóstico oportuno de un especialista certificado.
Según datos de la Fundación Mexicana de Dermatología, la hiperhidrosis afecta a ambos sexos, aparece al inicio de la edad infantil, empeora en la pubertad y disminuye hasta después de los 50 años.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.