¿Lo Sabías?

Conoce la historia de Joy Milne, la mujer que huele el Parkinson

Joy Milne, es una enfermera jubilada que actualmente tiene 73 años, yes capaz de diagnosticar ciertas dolencias solo por su olor. Distingue la diabetes, el alzheimer, la tuberculosis… y el parkinson, la enfermedad de la que murió su marido.

Milne sólo se dio cuenta del vínculo entre el olor y el Parkinson después de que diagnosticaron a su esposo Les a los 45 años, y conocieron a personas que tenían el mismo olor en un grupo de apoyo para pacientes con Parkinson en Reino Unido. Sin embargo, doce años antes, cuando tenía 33, Joy ya había detectado que su esposo no olía igual. En ese momento, ella describió el olor de su pareja como un aroma “almizclado” y distinto a su olor corporal normal.

Les murió en junio de 2015.

Cómo probaron que Milne podía oler el Parkinson

De acuerdo a diferentes informes se comprobó cuando un equipo científico de Manchester evaluó las capacidades de Milne. Para ello realizaron un experimento con 79 personas que padecían parkinson y 71 sanas. Se trataba de comprobar si Joy Milne era capaz de distinguir a los pacientes de párkinson mediante su olor distintivo.

Milne debía oler sus camisetas y discernir el olor del sebo que se acumula en la espalda del paciente y se elimina con menos frecuencia, comentan desde la universidad. Esta secreción aceitosa de las glándulas sebáceas está conectada con el sistema endocrino y la producción alterada de sebo es una característica de los enfermos de párkinson.

Al realizar el experimento, la señora Milne supo identificar todos los casos de parkinson del grupo enfermo. Además, identificó a una persona del grupo sano como paciente de parkinson y, ocho meses después, se le diagnosticó la enfermedad.

Tras este primer estudio, Joy continuó colaborando con los investigadores. Poco a poco descubrieron que el origen del olor debía estar en el sebo, la grasa, de la piel, lo cual resulta interesante porque ya se han documentado problemas dermatológicos en los pacientes con parkinson.

Y actualmente la investigación se está centrando en aislar las moléculas responsables de este casi imperceptible olor: aunque todavía se está trabajando en ello, algunos de metabolitos cuyos niveles están alterados en el sebo dérmico de los pacientes son el perillaldehído y el icosano, cuyo olor fue descrito por Joy como muy similar al que desarrolló su marido con parkinson.

Confirmar los hallazgos

Para que los hallazgos de los científicos puedan utilizarse en pacientes, primero deben validarse en un laboratorio clínico. Según James Jopling, director de Parkinson’s UK en Escocia, este descubrimiento tiene el potencial de marcar una diferencia significativa en la vida de quienes padecen la enfermedad.

Sin una prueba definitiva, las personas deben esperar meses o incluso años para obtener un diagnóstico. Por tanto, es increíblemente importante que las personas reciban el tratamiento y el apoyo necesarios y que los investigadores desarrollen nuevos tratamientos.

Joy sabe lo que habría significado para ella y su familia un diagnóstico anterior.

“Habríamos podido pasar más tiempo con la familia”, apunta.

“Habríamos viajado más. Si lo hubiéramos sabido antes, podría haberle explicado los cambios de humor y la depresión”.

La noche anterior a la muerte de su esposo, él le hizo prometer que investigaría su sentido del olfato.

“Debes hacer esto porque marcará la diferencia”, le dijo su difunto esposo a Joy, según cuenta la mujer de 73 años.

Ahora ella espera que su hallazgo marque la diferencia.

La capacidad de Milne se llama hiperosmia hereditaria y ¿qué es?

Es un trastorno genético poco común que se caracteriza por una percepción del olfato extremadamente aguda. Las personas con esta condición pueden detectar olores con una intensidad mucho mayor que la mayoría de las personas. Sin embargo, la hiperosmia hereditaria es un tema poco investigado, y se sabe relativamente poco sobre sus causas exactas.

¿Qué te pareció esta historia?

Con información de la BBC, La Sexta

Lilo

Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.