Salud

Conoce la relación entre hepatitis C e insuficiencia renal crónica

Se estima que en el mundo hay 185 millones de personas infectadas con el virus de hepatitis C. Alrededor de 350,000 de ellas fallecen cada año. Y es que se trata de un padecimiento silencioso. Los primeros síntomas se presentan hasta 20 o 30 años después de haberla adquirido.

Ante tal problemática resulta conveniente fortalecer la prevención, la detección y el control del virus de la hepatitis C (VHC). Este virus se asocia con padecimientos en los riñones y es la causa más frecuente de daño hepático en personas con insuficiencia renal crónica (IRC), que generalmente se transmite a estos pacientes por su exposición a la sangre o derivados de la misma por el tratamiento de hemodiálisis o un trasplante renal.

De igual forma, el virus de la hepatitis C puede causar inflamación de los glomérulos, que son pequeños filtros en los riñones que eliminan el exceso de líquidos, electrolitos y desechos del torrente sanguíneo, lo quepuede derivar en insuficiencia renal crónica (IRC).

Debido a la conexión entre el VHC y la IRC, es recomendable que los pacientes con hepatitis C se realicen exámenes médicos para determinar el estado del funcionamiento de los riñones.

La hepatitis C es una enfermedad prevenible, pero a pesar de ello entre el 60 y el 85 por ciento de las infecciones agudas causadas por esta enfermedad se vuelven crónicas.

“La detección oportuna y la administración del tratamiento en etapas tempranas son primordiales para la disminución de la incidencia del padecimiento, impedir la lesión hepática y prevenir complicaciones asociadas como el daño renal, que conlleva complicaciones en el paciente y su familia en todos los ámbitos, explica Omar Tomey, director médico de AbbVie en México.

Las hepatitis virales son un grupo de enfermedades infecciosas integradas por la hepatitis A, B, C, D y E.  Son transmisibles y provocan afección en el hígado tanto aguda como crónica.

En los casos de los virus A y E generalmente causan infecciones agudas mientras que los virus B, C y D pueden causar infecciones crónicas, y en conjunto causan más de un millón de muertes al año, por lo que son consideradas un problema de salud pública a nivel mundial.

Estas enfermedades provocan síntomas como:

  • Dolor en la zona abdominal
  • Orina turbia
  • Fatiga
  • Fiebre baja
  • Falta de apetito
  • Náuseas
  • Vómito
  • Coloración amarillenta en la piel y en los ojos (el síntoma más conocido)

Estas enfermedades pueden llegar a transmitirse en quirófanos, en consultorios dentales y en menor proporción en bancos de sangre (hepatitis ocultas) a través de fluidos biológicos y material quirúrgico contaminado.

La hepatitis C puede ser detectada por un profesional de la salud por medio de la historia clínica, un examen físico y una prueba de sangre.

Si el diagnóstico es positivo, el médico solicitará más exámenes para determinar el daño hepático, a partir del cual se identifica la gravedad de la enfermedad para la administración del tratamiento.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

Cuatro alimentos que debes evitar recalentar

A muchas personas les encanta disfrutar de las sobras del día anterior, como una rebanada…

52 min hace

La Tierra tendrá dos lunas este año: ¿qué significa esto?

Un equipo de astrónomos ha descubierto que un pequeño asteroide, llamado 2024 PT5, quedará atrapado…

16 horas hace

¿Qué es el silicio y cuáles son sus beneficios para la salud?

Conocido por su influencia en la producción de colágeno, el silicio es un mineral con…

19 horas hace

¡Atención! El dolor de talón podría ser fascitis plantar

Repetir el mismo movimiento, usar zapatos equivocados, problemas en la forma de moverse y correr…

1 día hace

Tipos de cepillos dentales: características, beneficios y usos

¿Quieres una sonrisa radiante y saludable? ¡La elección del cepillo dental es clave!

1 día hace

El síndrome overfilled: ¿la nueva epidemia de la belleza?

¿Sabías que el exceso de tratamientos estéticos puede llevar al síndrome overfilled, transformando un rostro…

2 días hace

Esta web usa cookies.