No todo Parkinson tiembla, y no todo lo que tiembla es Parkinson.
De hecho, aproximadamente en el 35 por ciento de los pacientes el temblor no es el síntoma principal.
A pesar de que el autor homónimo incluyó en esta descripción otras características aparte del temblor, éste es el síntoma más ampliamente conocido en la cultura popular, pero esta concepción es errónea y queremos que conozcas más sobre este mal y una de las más modernas opciones de tratamiento.
La enfermedad de Parkinson afecta a una de cada cien personas mayores de 60 años, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, 6.3 millones de personas en el mundo viven con esta enfermedad y la OMS prevé que para el 2030 llegarán a ser más de 12 millones.
De acuerdo con el Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano Hellion, en México existen 50 casos por cada 100 mil habitantes por año con este padecimiento progresivo que, en México, inicia alrededor de los 62 años de edad.
Aunque en la actualidad no hay una cura, existen terapias como la Estimulación Cerebral Profunda, una opción de tratamiento para los pacientes con Parkinson cuyos síntomas motores (movimientos) ya no responden adecuadamente a la medicación.
Con los tratamientos actuales, la esperanza de vida de quienes sufren de esta enfermedad es de al menos 20 años a partir del diagnóstico.
Tal vez te interese leer 8 síntomas comunes de Parkinson que podrías no estar tomando en cuenta.
El Parkinson, una enfermedad crónico-degenerativa altamente incapacitante, en México ya puede tratarse de manera integral en el Centro de Parkinson, Movimientos Anormales y Neurorestauración, sitio que supone un parteaguas para el tratamiento, detección e investigación en materia de afecciones cardiovasculares relacionadas con este mal.
El Centro, ubicado en el Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano Hellion, en Monterrey, Nuevo León, ofrece tratamientos innovadores como una modalidad no invasiva mediante la estimulación magnética transcraneal.
Ésta consiste en una metodología de activación de la corteza cerebral que permite la estimulación incruenta del tejido nervioso (corteza cerebral, médula espinal, vías motoras centrales y nervios periféricos), sin dolor.
El centro ofrece también técnicas avanzadas en estimulación cerebral profunda, procedimiento quirúrgico que atiende una variedad de síntomas neurológicos invalidantes como temblor, rigidez, movimiento lento, dificultad para caminar y disquinesias o movimientos anormales ocasionados por uso crónico de levodopa, o por la enfermedad.
La estimulación cerebral profunda usa un dispositivo médico implantado quirúrgicamente operado por una batería llamada neuroestimulador, y éste a su vez envía estimulación eléctrica a áreas específicas del cerebro que controlan el movimiento, bloqueando señales nerviosas anormales que causan temblor y síntomas del padecimiento.
Si deseas conocer más sobre la Terapia de Estimulación Cerebral Profunda o saber quién es candidato a la misma, puedes visitar el sitio terapiaparkinson.com y a formar parte de la comunidad online en Facebook Parkinson y yo donde podrás conocer a otras personas enfrentándose a este padecimiento, además de tener acceso a información y recomendaciones para la vida diaria de personas y familiares con esta condición.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.