Conoce los alimentos que salvarán al mundo y a ti
Nuestras elecciones de alimentos impactan al medio ambiente. La población crece, y hay que hacer cambios de hábitos para asegurar recursos para todos.
Para garantizar la seguridad alimentaria una de las áreas que más necesita cambiar es el sistema alimentario o la forma en que elegimos nuestros alimentos. Un ejemplo de que las cosas no van bien es que el trigo, el arroz y el maíz representan el 60 por ciento de nuestro consumo de cultivos, y como son monocultivos la tierra se desgasta y pone en peligro el crecimiento de las cosechas.
El 75 por ciento del suministro mundial de alimentos proviene de solo 12 especies de plantas y cinco de animales. Ese dato es catastrófico, pues depende de un número tan pequeño de plantas y animales para la alimentación está relacionado con una disminución en la diversidad de plantas y animales en la naturaleza.
La dependencia de una pequeña gama de alimentos afecta negativamente la salud humana, pues aporta una limitada variedad de vitaminas, minerales y macronutrientes, así como falta de fibra.
Ante este panorama es primordial consumir variedades de granos no tan comunes como espelta, fonio, teff o vegetales como moringa u okra. Conoce algunos de los alimentos que integran la lista de ‘Los 50 alimentos del futuro’ y agrégalos a tu dieta:
También conocida como col rizada, es una planta extremadamente resistente, pues soporta temperaturas tan bajas como menos 15 grados Celsius.
Su sabor depende del clima en donde se cultiva. Además de ser una buena fuente de manganeso y cobre, tiene vitaminas A, K y C.
Este cereal cultivado en África occidental es resistente a la sequía y es uno de los granos de maduración más rápidos del mundo.
Tiene un delicado sabor a nuez y se puede usar de la misma manera que el trigo o el arroz. Es libre de gluten y altamente nutritivo gracias a su contenido de hierro, zinc y magnesio.
Esta planta resiste las heladas, los vientos fuertes y las sequías. Se le considera una proteína completa porque contiene los nueve aminoácidos esenciales.
Además de que no contiene gluten, tiene un equilibrio excepcional de proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
Los siguientes alimentos son muy conocidos, pero también son muy sanos y, sobre todo, amigables con el medio ambiente:
Se caracteriza por ser un recurso natural lleno de vitaminas, fibra y minerales. Una propiedad que la hace única es que contiene betacarotenos, componentes que ayudan al sistema inmunológico a protegerse de diversas enfermedades y estimulan la producción de glóbulos blancos en la sangre.
Una ventaja es que puede ser consumida cruda o cocida.
Asado, en un licuado o ensalada, el nopal es uno de los alimentos más consumidos en México.
Tiene un alto contenido de agua y puede contribuir a una buena hidratación, además contiene un tipo de fibra que puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre.
Este tubérculo es una excelente fuente de fibra y vitamina C y ayuda a promover la salud cardíaca.
Es un elemento perfecto para acompañar guisados, ensaladas, sopas, mariscos y carnes.
El incluir semillas de linaza a tu dieta te ayudará a reducir naturalmente los niveles de colesterol.
Otra gran característica es que son ricas en lignanos, conocidos por sus propiedades antivirales y antibacteriales.
Fuentes: Unilever y World Wild Found.