¿Qué tan benéfico es el clavo de olor para la salud? Aquí te lo contamos
El clavo de olor es una especia nativa de Indonesia, y se le llama así por su parecido en forma a los clavos que usamos: pequeños y oxidados.
El clavo de olor es una especia nativa de Indonesia. Syzygium aromaticum es el nombre científico del árbol perenne del que se obtiene. Su nombre común ―clavo― deriva de su parecido en forma a los clavos de madera o metal, pequeños y oxidados.
En Siria se han encontrado vestigios del uso del clavo de olor que datan del año 1721 a.C. En la India, por ejemplo, se masticaban las flores para aumentar la saliva y ayudar a la digestión.
Su comercialización en la Edad Media se dio principalmente gracias a los árabes y después a los portugueses, quienes ampliaron su distribución en Europa, donde fue una de las especias más cotizadas. Su valor llegó a ser tal que un kilogramo de clavo de olor equivalía a siete gramos de oro.
Sus capullos de flores secos son una especia popular y también se utilizan en la medicina china y ayurvédica.
El clavo es una especia usada comúnmente en los alimentos. También está disponible en enjuagues bucales, geles, cremas y aceites.
Aunque el clavo de olor se ha utilizado durante miles de años como remedio para diversos problemas de salud, la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos informa que como medicamento, no hay suficiente información confiable para saber cuál podría ser una dosis adecuada.
Este organismo aconseja una conversación con algún proveedor de atención médica para averiguar qué tipo de producto y dosis podrían ser los mejores para una condición específica. (Vale la pena utilizar estas especias para tu rutina de belleza).
Es rico en nutrientes como las tipos de vitaminas del grupo A, C, D, E, K, y minerales, sobre todo, calcio, magnesio y potasio.
Algunos de sus beneficios son:
Actualmente la industria farmacéutica aprovecha varios de sus principios activos por sus propiedades. Entre otros, el eugenol por sus propiedades anestésicas aplicadas sobre todo en el campo odontológico.
El eugenol es un líquido oleoso de color amarillo pálido extraído de ciertos aceites esenciales, especialmente del clavo de olor, la nuez moscada y la canela.
El aceite que se extrae de esta planta ha sido ampliamente investigado por la gran cantidad de eugenol que contiene para contrarrestar trastornos digestivos, como la diarrea, además de ser antimutagénico.
Destaca también como antiséptico, analgésico, antibacteriano, antifúngico, anestésico, anticancerígeno, antidiabético, antioxidante, antinflamatorio e insecticida.
Un estudio de 2013 realizado en la India destaca el efecto antioxidante que posee el clavo de olor debido a 16 compuestos volátiles, así como también su actividad sobre la enzima MAO (enzima monoamino oxidasa) con beneficios ante patologías como el cáncer y el Alzheimer.
Por lo genera el clavo se consume en los alimentos, y no hay suficiente información confiable para saber si es seguro tomarlo en cantidades mayores o cuáles podrían ser sus efectos secundarios.
La aplicación de aceite de clavo en la boca o en las encías puede causar irritación y daño en las encías, así como ardor en la piel.
En niños incluso pequeñas cantidades de aceite de clavo pueden causar efectos secundarios graves como convulsiones, daño hepático y desequilibrio de líquidos.
El aceite de clavo contiene una sustancia química llamada eugenol que parece retardar la coagulación de la sangre. La ingesta de aceite de clavo de olor puede provocar hemorragias en personas con trastornos hemorrágicos.
La evidencia científica aconseja cuidado, pues el clavo puede reducir los niveles de azúcar en sangre.
La ingesta de clavo de olor junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que el azúcar en sangre baje demasiado. Controla de cerca tu nivel de azúcar en sangre. (¿Sabías que la pimienta te da energía?).