Conoce todas las propiedades medicinales que tiene el tomillo
El tomillo, la misma hierba que aporta sabor a salsas, sopas, rellenos, guisos y ensaladas es también un remedio casero práctico y efectivo para la tos.
Además de ser una hierba aromática muy apreciada en la cocina, el tomillo es usado como planta medicinal desde la antigüedad. Los griegos lo usaban para curar heridas, los egipcios lo utilizaban en los embalsamamientos y en la Edad Media se usaba para curar muchas enfermedades.
La infusión de tomillo es un estupendo remedio casero para la tos, además tiene propiedades:
Con fines medicinales se utilizan las hojas y flores del tomillo. Podemos prepararlas en infusión de forma interna o también usar el aceite esencial de tomillo, que diluido ayuda a prevenir problemas de las encías y el pie de atleta.
Tiene componentes muy interesantes entre los que destacamos el aceite esencial con fenoles como timol y carvacol, flavonoides y terpenoides. El timol, que es el constituyente medicinal que más abunda en el tomillo, extermina los gérmenes Porphyromonas gingivalis, Selenomonas artemidis y Streptococcus sobrinus, que comúnmente se asocian con las enfermedades periodontales, las caries y las infecciones bucales.
También contiene flavonoides, que previenen espasmos musculares, y ácido rosmarínico, un antioxidante que ayuda a reducir la inflamación. Otro motivo que justifica su efectividad como remedio para la congestión y la tos es que el aceite de tomillo, si se ingiere, se elimina del organismo a través de los pulmones.
En consecuencia, sus componentes curativos pueden actuar directamente donde más se necesitan.
El tomillo tiene propiedades antitusivas y antiespasmódicas que alivian la irritación de las vías aéreas. Tiene propiedades expectorantes, ya que ayuda a expulsar el moco y las flemas que pueden provocar los resfriados, la tos o el catarro.
Los polifenoles del tomillo, además de combatir los radicales libres que producen el envejecimiento de las células, también tienen propiedades antiinflamatorias. Por eso el uso del aceite esencial en forma tópica puede ayudar a desinflamar zonas con golpes o heridas.
Puede reducir los malestares digestivos como la hinchazón abdominal o los gases gracias a sus propiedades antiinflamatorias y carminativas, tienes hacer una infusión de esta hierba.
Beber una taza de infusión ayuda a aliviar los clásicos dolores que muchas mujeres sufren durante el ciclo menstrual, resultado del efecto antiinflamatorio del tomillo, sumado a sus propiedades analgésicas.
Beber infusión de tomillo ayuda a relajarse, disminuye la ansiedad y la tensión, y si se toma antes de dormir, ayuda a conciliar el sueño.