Los varones actualmente se preocupan más por un cuidado adecuado de su piel, reconocen dermatólogos integrantes de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), quienes detallaron algunos de los tratamientos a los que recurren los mexicanos para lucir atractivos.
Las principales afecciones de la piel masculina están relacionadas con la excesiva exposición al sol, lo cual provoca la aparición de melasma y envejecimiento prematuro de la piel, explica la doctora Rossana Llergo Valdez, presidenta de la FMD.
A esta situación se le agregan problemas asociados al afeitado como la foliculitis y la dermatitis seborreica facial, por lo que resaltó la importancia de realizar una rutina de cuidado diario.
“La piel masculina es más gruesa que la femenina, así que es más seborreica y con folículos pilosos más evidentes, así que requiere un cuidado diferente e individualizado” apuntó.
Agregó que el melasma es una dermatosis que afecta al 10 por ciento de los hombres mexicanos. Aunque este padecimiento es más común entre las mujeres, en el varón tiene un curso más difícil.
El melasma, paño o cloasma se caracteriza por máculas hiperpigmentadas, marronáceas, grises e incluso azuladas, localizadas con mayor frecuencia en zonas expuestas al sol.
Es fundamentalmente un problema estético que afecta a la autoestima y provoca rechazo a mostrar las zonas de la piel hiperpigmentadas. En infinidad de ocasiones se resuelve con el tiempo y en otras es necesario un tratamiento para la eliminación de las manchas.
Se desconoce la causa exacta, pero su aparición se relaciona con a:
El melasma sí tiene tratamiento y debe ser manejado por el dermatólogo, quien detectará los problemas que puedan predisponer la formación de las manchas.
Aunque no existe procedimiento para eradicar definitivamente las manchas hay algunos que pueden aclararlas o evitar que salgan más como el uso de despigmentantes, quimio–exfoliaciones o peelings, tratamientos con aparatos de luz intensa pulsada o láser.
Otros problemas que preocupan a los caballeros son el acné y las cicatrices post acné en el área del rostro debido al impacto en la autoestima. De hecho las lesiones que ocasiona son la principal causa de consulta dermatológica.
El acné es una enfermedad de la piel que, de no ser atendida oportunamente por un dermatólogo, puede dejar cicatrices para toda la vida. Es un padecimiento crónico con periodos en los que parece desaparecer y otros en los que se agrava.
Aparece cuando los folículos pilosos se llenan de grasa y células muertas de la piel. Surge por diversos factores, entre ellos:
Aunque la población más vulnerable a esta enfermedad cutánea son los adolescentes, la tendencia a tener acné puede persistir hasta los 30 o 40 años.
El cuidado dermocosmético de un paciente con acné es tan importante como el tratamiento farmacológico. Para la limpieza de la piel se recomienda utilizar un jabón antiacné de PH ácido (entre 5.4 y 6.0) sin abrasivos, sin alcohol y de fácil enjuague, así como dermolimpiadores que contengan ácido salicílico, que favorece la exfoliación y contribuye en la mejoría del acné.
Este trastorno de la piel, más conocido como caspa, afecta principalmente al cuero cabelludo, aunque también puede afectar las zonas oleosas del cuerpo como el rostro, los lados de la nariz, las cejas, las orejas, los párpados y el pecho.
Causa manchas escamosas, piel enrojecida y caspa persistente. La dermatitis seborreica no es contagiosa ni causada por la falta de higiene.
Se desconoce cuál es la causa exacta de la seborrea. Algunos investigadores consideran que es ocasionada por una producción excesiva de la grasa propia de la piel (o sebo) por parte de las glándulas sebáceas y los folículos pilosos.
Hay un tipo de levadura u hongo (malassezia) que puede crecer en el sebo junto con las bacterias, lo que puede ser otro factor que contribuye al desarrollo de la seborrea o caspa.
La mejor medida para reducir la gravedad de la dermatitis seborreica esprevenir o controlar los factores desencadenantes mediante una atención minuciosa al cuidado del cuero cabelludo y la piel.
Por lo general se controla con el uso diario de un champú suave. En casos graves el médico puede recomendar un champú o crema especial de uso médico.
La especialista destacó que, aunque cada vez son más los hombres que practican el autocuidado cutáneo, siguen siendo una población de riesgo porque a veces se niegan a usar cremas, protectores solares y muchos menos tratamientos estéticos para sus diversas afecciones o de manera preventiva.
“Deben olvidarse de que el bronceado es sexy y exponerse menos al sol o hacerlo de una manera más inteligente con el uso del protector solar, el cual debe reaplicarse durante el día” precisó.
Rossana Llergo invitó a los varones a acercarse a un profesionista de la piel para una evaluación de rutina, pues al dermatólogo hay que acudir cuando la piel está sana.
La profesionista aclaró que existen necesidades creadas y necesidades reales, y los varones deben aprender a diferenciarlas.
“Si pensamos en algo básico hablaríamos de un gel exfoliante una crema humectante y un protector solar, pero debería agregarse un tratamiento específico para necesidades reales como control del exceso de grasa (antiseborreicos), pues en esa afección está presente algún proceso inflamatorio en la piel que no ha sido tratado”.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.