Conoce tu alergia
El primer paso para tratarla es obtener un diagnóstico correcto. El florecimiento de plantas y árboles en la primavera produce reacciones alérgicas en muchas personas, pero las alergias respiratorias no son más que...
El primer paso para tratarla es obtener un diagnóstico correcto.
El florecimiento de plantas y árboles en la primavera produce reacciones alérgicas en muchas personas, pero las alergias respiratorias no son más que la punta del iceberg en lo que se refiere a estos trastornos, que afectan al 20 por ciento de la población o, en opinión de algunos expertos, a una proporción mucho mayor.
La discrepancia se debe a que muchas personas alérgicas no saben que sus molestias tienen un nombre y, casi siempre, un tratamiento, explica Nikos Papadopoulos, presidente de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica, y profesor de la materia en la Universidad de Atenas. Por ejemplo, hay quienes sufren accesos recurrentes de tos o comezón y nunca se lo han dicho al médico. “Un gran porcentaje de las alergias —incluso la mayoría— no están debidamente diagnosticadas”, advierte.
Aunque la mayoría de las alergias se contraen en la infancia (y a veces desaparecen con la edad), el hecho de ser adulto no da inmunidad contra ellas. Los adultos pueden contraer nuevas alergias, entre ellas reacciones a medicamentos. En cuanto a las alergias alimentarias, pueden contraerse a cualquier edad y ser graves. Además, las afecciones alérgicas de larga duración en algunos casos empeoran con la edad, y pueden afectar la calidad de vida y agravar otros trastornos de salud de quienes las padecen. “Las alergias no se deben tomar a la ligera”, agrega Papadopoulos.
También hay buenas noticias. “Aunque muchas alergias no se curan por completo, es posible tratarlas”, afirma el experto. “Hay remedios”. Para saber si padeces una alergia y, de ser así, cómo tratarla, debes decirle al médico cuáles son tus síntomas. Hay fármacos para mitigar las molestias, pero quizá baste con cambiar tus hábitos; por ejemplo, no exponiéndote a los alérgenos, las sustancias que desatan las reacciones alérgicas.
“Conoce tu alergia,” aconseja Roberta Savli, encargada de políticas de la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes de Alergias y Enfermedades Respiratorias. “Las alergias suelen ser tratables, pero a veces hay que ser persistente con el sistema de atención médica para obtener la ayuda que se necesita”.