Ya sea que estés tratando de quedar embarazada o no, estar atento a estos signos de ovulación es una excelente manera de conocer tu cuerpo. Esto es lo que puede pasar.
Los cólicos abdominales son quizás uno de los síntomas más comunes de la ovulación. “Para algunas mujeres, hay signos reveladores como calambres agudos en un lado del abdomen, pero para otras, no hay signos en absoluto”, dice Jennifer Conti, MD, obstetra-ginecóloga de la Universidad de Stanford y consultorio privado en Palo Alto, CA. “Es por eso que quedar embarazada o tratar de no quedar embarazada puede ser un desafío usar solo un calendario, especialmente si tus períodos no son como un reloj todos los meses”.
Los cólicos leves suelen ocurrir en el área abdominal inferior, generalmente en un lado de la pelvis, en el mismo lado desde el que se libera un óvulo, según Fahimeh Sasan, DO, profesor asistente de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en la Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí. “Este dolor se llama ‘mittelschmerz’, una palabra alemana que significa ‘medio’ y ‘dolor’”, Dr. Sasan dice, y ocurre a mediados de mes para muchas mujeres.
Si tienes calambres graves, junto con períodos dolorosos, habla con tu médico para descartar los fibromas uterinos o la endometriosis.
Tanto el dolor de mama como el dolor de pezón, considerados síntomas secundarios de la ovulación, son resultados directos del cuerpo que se prepara para el embarazo, explica el Dr. Conti.
La hormona reproductiva progesterona hace que los senos comiencen a retener líquido, lo que hace que se estiren ligeramente. Esto a menudo conduce a dolor, sensibilidad o senos particularmente densos o pesados, normalmente en los días o semanas anteriores a su período.
Si bien es común entre muchas mujeres, la sensibilidad de los senos no es la mejor manera de determinar si estás ovulando, ya que también puede ser sintomática del síndrome premenstrual o del embarazo.
Y aunque es un signo de que ovulaste ese mes, normalmente no se correlaciona con el momento de la ovulación. Eso significa que es más útil en retrospectiva, no como un signo de la ovulación actual. Todavía debes hacer un seguimiento de los síntomas.
Si es difícil abrocharte los pantalones en esta época del mes, puedes culpar a la misma hormona responsable de la sensibilidad de los senos.
Un aumento en los niveles de progesterona no solo hace que los senos comiencen a retener agua, sino también al resto del cuerpo, dice el Dr. Sasan. Esta retención de líquidos a menudo resulta en una sensación incómoda de hinchazón, especialmente en el área abdominal.
Si la hinchazón es un problema para ti, puedes ayudar a reducir los síntomas de la hinchazón limitando tu ingesta de cafeína y moviendo las comidas más grandes a la primera parte del día, cuando el sistema digestivo está más activo.
Tu temperatura no cambiará tan drásticamente que tendrá que ponerte un suéter o comenzar a derramar capas, pero si estás haciendo un seguimiento de tu temperatura corporal a lo largo de tu ciclo con el fin de quedar embarazada, verás un cambio sutil, dice el Dr. Conti.
La mayoría de las mujeres muestran una caída medible en la temperatura corporal justo antes de la ovulación, seguida de un ligero aumento inmediatamente después.
El seguimiento de tu temperatura a primera hora de la mañana todos los días (incluso antes de levantarte de la cama) puede ser una buena manera de determinar si se ha producido la ovulación.
Solo ten en cuenta que varias condiciones pueden afectar la precisión de las lecturas en el termómetro, como la fiebre o el sueño inquieto.
¿Alguna vez has experimentado un aumento en tu deseo sexual en cierta época del mes? Podría ser uno de los principales síntomas de la ovulación.
Esta es la forma de la naturaleza de poner en movimiento esas ruedas reproductivas, haciendo que tu cuerpo se ocupe en el dormitorio.
De hecho, un estudio de la revista Human Reproduction encontró un aumento del 24% en la actividad sexual durante los días más fértiles del ciclo mensual de una mujer.
Este aumento de la libido se puede atribuir a un aumento del estrógeno y la testosterona.
Si estás buscando quedar embarazada, tu cuerpo está de acuerdo con esa misión en esta época del mes, por lo que es mejor hacer un seguimiento de tu ciclo, teniendo en cuenta estas fechas clave y los síntomas de la ovulación.
Las manchas a mediados de mes también pueden ser uno de los muchos síntomas de la ovulación, aconseja el Dr. Conti. Durante el ciclo de una mujer, dos hormonas dirigen el espectáculo: estrógeno durante la primera mitad y progesterona durante la segunda mitad.
A medida que avanza su ciclo, la progesterona trabaja para construir una pared gruesa que recubre el útero y luego se libera durante la menstruación si no se ha implantado un óvulo fertilizado.
Algunas mujeres experimentan pequeñas manchas de sangre rosada o marrón durante la ovulación porque la producción de progesterona no es lo suficientemente alta como para mantener el revestimiento intacto (lo sería si estuviera embarazada).
Si estás detectando con más frecuencia, consulta a tu médico para descartar condiciones de salud como el SOP y los problemas de tiroides.
Este síntoma clave de la ovulación le sucede a todas las mujeres, lo notes o no, ya que el cuerpo adelgaza sus fluidos vaginales típicamente más gruesos para prepararse para una posible concepción.
Al adelgazar su secreción, tu cuerpo está creando las condiciones ideales para que el esperma viaje y se encuentre con un óvulo liberado de forma fácil y eficiente, dice el Dr. Sasan.
Las mujeres generalmente pueden darse cuenta de que la ovulación se acerca cuando la vagina secreta un líquido liso o resbaladizo de una consistencia clara, que generalmente se asemeja a una clara de huevo cruda.
Muy a menudo, el cuerpo producirá la mayor cantidad de este líquido el día exacto de la ovulación, por lo que controlar los hábitos de su cuerpo puede ser útil si estás tratando de concebir.
Este definitivamente se registra en el extremo de los “síntomas extraños” del espectro, y uno que la mayoría de las mujeres probablemente no son muy conscientes, al menos no conscientemente.
La ciencia realmente no puede explicarlo, pero un estudio de 2013 encontró que el sentido del olfato de ciertas mujeres se agudizó, haciéndolas particularmente sensibles al olor del almizcle y las feromonas masculinas alrededor de la fase lútea de su ciclo, inmediatamente después de la ovulación. En términos de síntomas probados y verdaderos de la ovulación, este probablemente no sea demasiado confiable, ¡pero es un hecho divertido a tener en cuenta!
Algunos síntomas de la ovulación pueden ser prácticamente imperceptibles, pero este es uno que notará si está vigilando el posicionamiento de su cuello uterino, ese pasaje que conecta tu vagina y tu útero, durante todo el mes, dice el Dr. Conti.
Por lo general, descansando bajo en el cuerpo con su abertura apretada y cerrada, el cuello uterino se desplazará ligeramente para permitir que los espermatozoides se muevan más fácilmente.
Puedes medir tu cuello uterino insertando dos dedos en tu vagina y notando lo que sientes a lo largo del mes. A medida que se acerca la ovulación, es posible que puedas presenciar un ablandamiento o una ligera apertura del área, una apertura literal de la puerta a cualquier esperma entrante.
Tomado de rd.com 9 Symptoms of Ovulation You Might Be Missing
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.