Salud

Conoce una de las neoplasias más mortales para los mexicanos

El cáncer de pulmón mata 18 mexicanos al día. En 2018 alrededor del mundo se diagnosticaron 2,7 millones de casos, de los cuales 1.7 millones murieron ese mismo año.

¿Qué harías si hoy te dijeran que tu ser más querido , o tú mismo, padece cáncer de pulmón? ¿Crees que esa neoplasia no puede atacarte porque no fumas, eres muy joven o porque eres mujer? Pues te tenemos malas noticias: El cáncer de pulmón se convirtió desde el año pasado en la primera causa de muerte a nivel mundial por neoplasia —por encima del cáncer de mama— y en México se encuentra entre las cinco neoplasias que más decesos ocasiona en mujeres y hombres.

En 2018 se detectaron 7,811 casos nuevos y fallecieron 6733 mexicanos, lo que significa que a diario mueren 18 personas.

Debido a que es asintomático en las primeras etapas, el 90 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón en México son diagnosticados de manera tardía, cuando ya se encuentran en etapas de metástasis, afirmó el oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Feliciano Barrón Barrón.

Factores de riesgo

No es un secreto que fumar es causa de cáncer de pulmón; en el 85 por ciento de los casos el cigarro estuvo presente en la aparición de esta neoplasia, pero también existen otros factores de gran importancia como el riesgo ocupacional (personas que laboran en minas de carbón o trabajan con asbesto), la contaminación y factores genéticos.

En México, una de las causas más importantes es cocinar con leña, actividad que estuvo registrada en el 37 por ciento de los pacientes.

El drama del cáncer de pulmón

Lo peor de esta neoplasia es que no se diagnostica en etapas tempranas, cuando el tumor se puede remover con cirugía. En México el 99 por ciento de las personas son diagnosticadas en etapas 3 y 4 (avanzadas) así que la sobrevida (lo que pueden llegar a vivir desde el diagnóstico hasta cinco años) es muy baja. De 10 pacientes que se diagnostican solo 4 pueden llegar a estar vivos a los cinco años.

Anteriormente se pensaba que el cáncer de pulmón era una sola entidad y así se trataba, pero ahora se sabe que son varias. Este tipo de cáncer se divide en dos:

  • Cáncer de pulmón de células pequeñas
  • Cáncer de pulmón de células no pequeñas

Este último se subdivide en adenocarcinoma (el más común y muy asociado a mutaciones genéticas) escamoso, carcinoma de células grandes y otros tipos.

En algunos casos de cáncer de pulmón, la causa es una mutación en el gen ALK. Este tipo de cáncer no está asociado al tabaquismo y se presenta en personas jóvenes y en mujeres. Otra característica de esta clase de cáncer es que tiende a alojarse en el cerebro, así que el paciente vive menos y7o su calidad de vida es muy deficiente, pues puede padecer convulsiones, problemas para caminar y en general para valerse por sí mismo.

Tal es el caso de Liliana Flores Bracho, profesionista, casada y madre de dos hijos, a quien a los 38 años de edad se le diagnosticó cáncer de pulmón a pesar de no haber fumado nunca. Liliana supo de la enfermedad debido a una tos crónica.

La enfermedad de esta ingeniera en sistemas computacionales está fase cuatro, la más avanzada, así que se ha sometido a quimioterapias, radioterapias, inmunoterapia e incluso radiocirugía, y aunque el cáncer disminuyó, en diciembre de 2018 se entera de que la metástasis alcanzó su cerebro.

Pero a pesar de ello, Liliana Flores Bracho hace una vida casi normal y aún puede valerse por sí misma. Se siente tan bien que compartió su testimonio sobre el fármaco Alectinib, de recién llegada a México.

Alrededor del mundo existen 2,7 millones de personas con cáncer de pulmón.

En la última actualización del estudio ALEX fase III, publicado en el Journal of Thoracic Oncology, se demostró que Alectinib proporciona un beneficio constante para las personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas ALK-positivo. Los resultados actualizados mostraron una reducción del 57 por ciento en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en las personas tratadas con Alectinib.

En 2018, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios le otorgó la aprobación como tratamiento de segunda línea para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Hay que recordar que sin tratamiento el cáncer de pulmón es devastador en poco tiempo. Según Gerónimo Rodríguez Cid, un paciente sin tratamiento tiene una supervivencia promedio de dos a cuatro meses. Si se usa la quimioterapia, la esperanza de vida aumentaría hasta ocho meses.

Para México los tumores son un problema de salud, pero el de pulmón está entre las cinco principales neoplasias que matan a la población mexicana, y el panorama empeorará pues se estima que para el 2035 las personas con cáncer de pulmón y que fallecerán por esa razón se duplicará, así que la importancia de un buen tratamiento es fundamental. Y no solo se trata de vivir más, se trata de que el paciente tenga una larga supervivencia y una buena calidad de vida, dijo Gerónimo Rodríguez Cid.

Gracias a la innovación en tecnología se está abordando esta enfermedad de forma molecular, lo que ha permitido el desarrollo de tratamientos que ataquen de forma específica la mutación que presenta ese cáncer, explica el titular de la clínica oncológica torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

La clave siempre será la prevención

Evitar el tabaquismo y aumentar el poder socioeconómico de las familias que cocinan con leña para que tengan estufas de gas son algunas medidas que pueden tomarse en el corto plazo.

  • La mayoría de los casos de cáncer de pulmón no denotan ningún síntoma, sin embargo, entre los más frecuentes se encuentran:
  • Tos que no desaparece o que empeora
  • Dolor en el pecho que a menudo empeora cuando se respira profundamente, tose o se ríe
  • Ronquera
  • Pérdida de peso y pérdida de apetito
  • Tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado
  • Dificultad respiratoria
  • Cansancio o debilidad
  • Infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o son recurrentes
  • Silbido de pecho

Prevenir es mejor que tratar

La mejor forma de prevenir el desarrollo de una enfermedad es evitar la exposición a sus factores de riesgo. El tabaco es el factor de riesgo más importante de cáncer de pulmón, siendo responsable de nueve de cada diez de los casos. Son necesarios entre 10 -15 años para que el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en un ex fumador se aproxime al de un no fumador.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

11 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

13 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

15 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

17 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

19 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

21 horas hace

Esta web usa cookies.