¿Conoces la caducidad de tus cosméticos?
Todos los productos de belleza y maquillaje tienen una vida útil que debe ser respetada con el fin de garantizar la eficacia cosmética y evitar infeccione
Las bacterias adoran el agua, el aceite y el azúcar en la cosmética. Cada vez que se adhiere el dedo en un pote de crema hidratante se están introduciendo miles de bacterias.
El aire es otro sistema de contaminación, pues con tan sólo abrir la tapa se acelera la degradación de los conservantes.Sin ellos, los productos de belleza única durarían un par de semanas. Pero llega un punto en que la vida de estos conservantes expira.
Los productos de belleza caducados son propensos a producir infecciones e irritaciones de la piel y ciertamente, las infecciones oculares.
El maquillaje es un imán para cualquier tipo de bacterias debido a su frecuente contacto con los microorganismos que pueblan el aire. Aunque cada cosmético contiene conservadores que están diseñados precisamente para combatir las bacterias, hongos y virus, su acción es limitada y por tanto, la existencia de un período de validez debe determinar su esperanza de vida porque los conservantes pierden su eficacia y el contacto continuo con el ambiente exterior aumenta el riesgo de contaminación de la piel, los ojos y la boca.
Los conservadores son sustancias químicas que impiden que las bacterias, levaduras y mohos colonicen y también reducen las posibilidades de que los productos se contaminen. Para ello, los productos químicos deben ser bastante fuertes, por lo que los formuladores de productos necesitan usar sólo suficientes conservantes para hacer el trabajo, pero sin añadir un exceso que pudiera ocasionar irritaciones durante el uso.
Algunos cosméticos tienen un tiempo de vida útil más limitado que otros como por ejemplo,
los productos para los ojos, particularmente el rímel,
que debe ser desechado cada tres a seis meses.
Esto se debe a que el rímel contiene el mínimo de conservadores, ya que se aplica muy cerca de los ojos que son muy sensibles. Estos productos deben desecharse de inmediato si se ha tenido conjuntivitis o una infección ocular.
Se estima que deben permanecer estables durante tres años a partir de la fecha de fabricación, pero esto sería en circunstancias ideales (como un ambiente fresco y oscuro) y sin abrir. Tan pronto como se abra un producto, los conservadores comienzan a degradarse.
Usar maquillaje fuera de plazo tiene efectos secundarios muy desagradables como enrojecimiento, descamación, hinchazón, irritación, dolor y sensibilidad en la piel y sus alrededores.
La siguiente lista sobre la caducidad de los cosméticos es una guía de orientación sobre el plazo estándar que cada tipo de cosmético se mantiene en buenas condiciones:
La mayoría de los productos tendrán lo que la industria de la belleza llama un símbolo del “tarro abierto” en la etiqueta, lo que indica la vida útil del producto desde la primera vez que se abra.
Cuida no solo tu belleza también tu salud. Verifica la fecha de caducidad de tu maquillaje y por ningún motivo los utilices si ha vencido su tiempo de utilidad.
FUENTE: Bio Salud