Tras el comunicado emitido por la Profeco donde anunciaba la recomendación de no usar el lavatrastes líquido “Axion, toque de crema con aloe y vera”, al arrojar los estudios la presencia de Pseudomonas Aeruginosa, fue suspendida su venta en el mercado al representar un riesgo a la salud para los consumidores.
Pero ¿qué es la Pseudomona Aeruginosa?
Son bacilos G(-), móviles con flagelos polares, aerobios estrictos, metabolismo oxidativo no fermentativo. La principal especie es la Pseudomona Aeruginosa, crecen entre 10 y 42º. Muy repartidas por el medio: suelo, agua y de aquí pasan a las plantas o animales. En el hombre son oportunistas. Los alimentos implicados: vegetales crudos, agua, leche no pasteurizada.
Es una bacteria muy extendida, y puede encontrarse en el agua, la tierra, animales o plantas, ya que sus necesidades alimenticias son mínimas, aunque las enfermedades producidas por esta bacteria están asociadas a su preferencia por los medios húmedos. En los seres humanos puede encontrarse en las zonas más húmedas del cuerpo, como son las axilas, los oídos y la zona alrededor del ano.
La enfermedad se origina como resultado de alteraciones en las defensas normales del huésped. Esto puede suponer la pérdida de protección que proporcionan las membranas mucosas o la piel, como ocurre con la “otitis externa”. Sus mínimas necesidades de nutrición, adaptabilidad y relativa resistencia a los antibióticos permiten a esta bacteria sobrevivir cerca de su anfitrión.
Las infecciones por Pseudomona aeruginosa son graves, especialmente cuando existe bacteriemia. Ésta suele presentarse en pacientes con enfermedad grave de base, larga estancia hospitalaria y uso previo de antibióticos.
Al parecer la lesión inicial provocada por la Pseudomona aeruginosa al epitelio respiratorio y otras mucosas está mediada por pili o fimbrias y por un exopolisacórido mucoide conocido como alginato. Existen receptores de estas adhesinas en las células epiteliales.
El microorganismo produce diversas enzimas extracelulares como la proteasa alcalina, elastasa, fosfolipasa, citotoxina y exoenzimas A y S.
La alteración de los tejidos del huésped por estos productos bacterianos extracelulares crea las condiciones necesarias para la proliferación e invasión bacteriana
y la consiguiente destrucción del tejido.
La Pseudomona aeruginosa frecuentemente ocasiona infecciones adquiridas en el hospital, prolongando el período de hospitalización, incrementando los costos médicos, particularmente en pacientes inmunocomprometidos o críticamente enfermos.
Estas infecciones son difíciles de tratar debido a que las cepas responsables pueden ser resistentes a múltiples antibióticos, incluyendo cefalosporinas de tercera generación. Puede ocurrir resistencia antibiótica durante o después del tratamiento de las infecciones por Pseudomona aeruginosa.
No debe ser con un solo fármaco, ya que esta bacteria genera resistencia a los antibióticos con mucha rapidez. Contra la Pseudomona aeruginosa se deben utilizar penicilinas activas como: ticarcilina, mezlocilina, piperacilina, combinándolas con aminoglicósidos (gentamicina, tobramicina o amikacina).
Otros fármacos: Aztreonam, imipenem, quinolosnas (ciprofloxacino), cefalosporinas (ceftazidima, cefoperazona).
Con esta información, esperamos tomes las medidas de precaución necesarias. Si sientes más de uno de estos síntomas, acude al médico para tu tratamiento y evita este padecimiento.
FUENTES: Milenio, El debate, pseudomonaaeruginosa
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.