¿Conoces las afecciones por Pseudomona Aeruginosa?

Tras el comunicado emitido por la Profeco donde anunciaba la recomendación de no usar el lavatrastes líquido “Axion, toque de crema con aloe y vera”, al arrojar los estudios la presencia de Pseudomonas Aeruginosa, fue suspendida su venta en el mercado al representar un riesgo a la salud para los consumidores.

Pero ¿qué es la Pseudomona Aeruginosa?

¿Qué es un pseudomona?

Son bacilos G(-), móviles con flagelos polares, aerobios estrictos, metabolismo oxidativo no fermentativo. La principal especie es la Pseudomona Aeruginosa, crecen entre 10 y 42º. Muy repartidas por el medio: suelo, agua y de aquí pasan a las plantas o animales. En el hombre son oportunistas. Los alimentos implicados: vegetales crudos, agua, leche no pasteurizada.

¿Qué es la Pseudomona Aeruginosa?

Es una bacteria muy extendida, y puede encontrarse en el agua, la tierra, animales o plantas, ya que sus necesidades alimenticias son mínimas, aunque las enfermedades producidas por esta bacteria están asociadas a su preferencia por los medios húmedos. En los seres humanos puede encontrarse en las zonas más húmedas del cuerpo, como son las axilas, los oídos y la zona alrededor del ano.

Origen

La enfermedad se origina como resultado de alteraciones en las defensas normales del huésped. Esto puede suponer la pérdida de protección que proporcionan las membranas mucosas o la piel, como ocurre con la “otitis externa”. Sus mínimas necesidades de nutrición, adaptabilidad y relativa resistencia a los antibióticos permiten a esta bacteria sobrevivir cerca de su anfitrión.

Infecciones

Las infecciones por Pseudomona aeruginosa son graves, especialmente cuando existe bacteriemia. Ésta suele presentarse en pacientes con enfermedad grave de base, larga estancia hospitalaria y uso previo de antibióticos.

Al parecer la lesión inicial provocada por la Pseudomona aeruginosa al epitelio respiratorio y otras mucosas está mediada por pili o fimbrias y por un exopolisacórido mucoide conocido como alginato. Existen receptores de estas adhesinas en las células epiteliales.

El microorganismo produce diversas enzimas extracelulares como la proteasa alcalina, elastasa, fosfolipasa, citotoxina y exoenzimas A y S. 

La alteración de los tejidos del huésped por estos productos bacterianos extracelulares crea las condiciones necesarias para la proliferación e invasión bacteriana

y la consiguiente destrucción del tejido.

De extrema precaución

La Pseudomona aeruginosa frecuentemente ocasiona infecciones adquiridas en el hospital, prolongando el período de hospitalización, incrementando los costos médicos, particularmente en pacientes inmunocomprometidos o críticamente enfermos.

Estas infecciones son difíciles de tratar debido a que las cepas responsables pueden ser resistentes a múltiples antibióticos, incluyendo cefalosporinas de tercera generación. Puede ocurrir resistencia antibiótica durante o después del tratamiento de las infecciones por Pseudomona aeruginosa.

Sintomatología

  • Picor en el canal auditivo.
  • Sensación de humedad en el oído afectado.
  • El síntoma más característico es un fuerte dolor de oídos que empeora cuando se toca o mueve el lóbulo o cualquier otra parte externa del pabellón auditivo. La presión en el oído y la inflamación o existencia de partículas en el canal auditivo pueden hacer que el dolor sea mayor.
  • También puede haber una supuración de pus amarillo-verdoso en el orificio. La capacidad auditiva del oído afectado puede disminuir si la hinchazón en el canal auditivo comienza a impedir el paso del sonido hacia el exterior.
  • Hay una inflamación de los tejidos blandos y nódulos linfáticos.
  • La otitis externa puede estar acompañada de fiebre ligera.

Tratamiento

No debe ser con un solo fármaco, ya que esta bacteria genera resistencia a los antibióticos con mucha rapidez. Contra la Pseudomona aeruginosa se deben utilizar penicilinas activas como: ticarcilina, mezlocilina, piperacilina, combinándolas con aminoglicósidos (gentamicina, tobramicina o amikacina).

Otros fármacos: Aztreonam, imipenem, quinolosnas (ciprofloxacino), cefalosporinas (ceftazidima, cefoperazona).

Epidemiología

  • La Pseudomona aeruginosa tiene una distribución mundial, es cosmopolita.
  • Se aísla de suelos, agua, plantas, animales, incluyendo al hombre, algunas veces patógeno para animales y vegetales.
  • La epidemiología de la Pseudomona aeruginosa refleja predilección por un medio ambiente húmedo; esto es evidente ya que ambiente natural está relacionado con agua y suelo.
  • La colonización humana por esta bacteria ocurre en sitios húmedos como las axilas, los oídos y la zona alrededor del ano.
  • La humedad es un factor crítico en los hospitales; los reservorios en hospitales pueden ser: equipos de ventilación mecánica, soluciones de limpieza, medicamentos, desinfectantes, etc.
  • La enfermedad humana extrahospitalaria también se asocia a ambientes húmedos como piscinas, soluciones para lentes de contacto, etc.
  • Los pacientes con quemaduras serias en la piel, pacientes ventilados o con heridas pueden producir una infección por la presencia de Pseudomona aeruginosa.

Con esta información, esperamos tomes las medidas de precaución necesarias. Si sientes más de uno de estos síntomas, acude al médico para tu tratamiento y evita este padecimiento.

FUENTES: Milenio, El debate, pseudomonaaeruginosa   

Selecciones

Entradas recientes

¿Qué es el silicio y cuáles son sus beneficios para la salud?

Conocido por su influencia en la producción de colágeno, el silicio es un mineral con…

7 min hace

¡Atención! El dolor de talón podría ser fascitis plantar

Repetir el mismo movimiento, usar zapatos equivocados, problemas en la forma de moverse y correr…

9 horas hace

Tipos de cepillos dentales: características, beneficios y usos

¿Quieres una sonrisa radiante y saludable? ¡La elección del cepillo dental es clave!

9 horas hace

El síndrome overfilled: ¿la nueva epidemia de la belleza?

¿Sabías que el exceso de tratamientos estéticos puede llevar al síndrome overfilled, transformando un rostro…

1 día hace

Razones por las que deberías incluir la sopa de miso en tu dieta

El miso no es sólo delicioso; también es un aliado poderoso para tu bienestar.

1 día hace

¿Mal aliento en tu perro? Descubre las causas y cómo solucionarlo

Aprende sobre las posibles causas y las mejores soluciones para mantener su boca sana y…

1 día hace

Esta web usa cookies.