Familia

Consecuencias de la reproducción asistida en la salud de los niños

En los últimos años se ha presentado un auge en las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA), debido a que muchas parejas que presentan problemas de fertilidad recurren a ellas. Las TRHA son un conjunto de técnicas y procedimientos que se enfocan en lograr un embarazo, y no necesariamente en corregir los padecimientos que causan la infertilidad o mejorar su salud.

De acuerdo con una investigación realizada por el Dr. Juan Luis Alcázar, especialista en Obstetricia y Ginecología en la Clínica de la Universidad de Navarra, España, se detectó que existen riesgos en la salud de los niños concebidos por estos métodos, tales como problemas cardiovasculares, síndromes genéticos, trastornos psiquiátricos, e incluso, se incrementa el riesgo de cáncer pediátrico.

En cuanto a los procesos de gestación y parto, los riesgos en menores concebidos de manera natural son entre 3 y 5 por ciento, mientras que en los que son producto de la reproducción asistida el riesgo se incrementa entre el 30 y hasta 210 por ciento, según la técnica empleada; el riesgo de que el bebé nazca con algún síndrome genético se eleva hasta un 200 por ciento.

En nuestra investigación, el especialista mencionó que otras de las consecuencias que presentan los menores que nacen por alguna TRHA se encuentran en el desarrollo psicomotor, problemas metabólicos y de crecimiento, tanto en la infancia como en la adolescencia, así como afectaciones en el desarrollo escolar.

En Early Institute hemos puntualizado que, desde que salieron a la luz estas técnicas aplicadas a parejas que buscan tener hijos, la atención se ha enfocado en los adultos involucrados, mientras que se ha dejado de lado hablar de qué efectos producen en los bebés nacidos bajo estos procedimientos.

Derivado del estudio, el Dr. Juan Luis Alcázar aseguró que en cualquier legislación sobre su uso, se debe tener en cuenta el problema de salud que representa en los niños nacidos bajo éstas.

Coincidimos con las recomendaciones del Dr. Alcazar acerca de la necesidad de tener un registro sistemático de procedimientos realizados, a los hospitales y clínicas que realicen reproducción asistida, incluir sus resultados en cuanto a técnicas empleadas y tasas de éxito, así como tener una regulación y supervisión estricta sobre el tema.

La evidencia científica respecto a los problemas de salud de los niños concebidos mediante estas técnicas continúa en proceso de investigación, lo que ha llevado a plantear diversas consideraciones éticas relevantes relacionadas con el uso de la reproducción asistida.

Adalia Contreras, es Colaboradora de Early Institute

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

5 consejos para sobrellevar la ciática

La ciática es una condición dolorosa que comienza en la parte baja de la espalda…

4 horas hace

Día Mundial del Dolor: cómo enfrentar el dolor neuropático

El dolor neuropático puede afectar gravemente la calidad de vida. Aprende sobre sus causas, síntomas…

4 horas hace

“Cien Años de Soledad” la serie en Netflix: Fecha de estreno y más

Cien años de soledad, el aclamado clásico de Gabriel García Márquez, se convierte en una…

5 horas hace

El 90% de los dueños desconoce que sus mascotas tienen sobrepeso

En México, el 59% de los perros y el 61% de los gatos padecen de…

5 horas hace

Vivir con diabetes: ¿Es la solución el monitoreo continuo de glucosa?

El FreeStyle Libre ofrece una forma innovadora y no invasiva de monitorear la glucosa en…

8 horas hace

Avanza la enfermedad renal crónica; su diagnóstico temprano es fácil… ¡entérate!

Ante esta amenaza silenciosa, los especialistas llaman a la población en general a la realización…

1 día hace

Esta web usa cookies.