En los últimos años se ha presentado un auge en las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA), debido a que muchas parejas que presentan problemas de fertilidad recurren a ellas. Las TRHA son un conjunto de técnicas y procedimientos que se enfocan en lograr un embarazo, y no necesariamente en corregir los padecimientos que causan la infertilidad o mejorar su salud.
De acuerdo con una investigación realizada por el Dr. Juan Luis Alcázar, especialista en Obstetricia y Ginecología en la Clínica de la Universidad de Navarra, España, se detectó que existen riesgos en la salud de los niños concebidos por estos métodos, tales como problemas cardiovasculares, síndromes genéticos, trastornos psiquiátricos, e incluso, se incrementa el riesgo de cáncer pediátrico.
En cuanto a los procesos de gestación y parto, los riesgos en menores concebidos de manera natural son entre 3 y 5 por ciento, mientras que en los que son producto de la reproducción asistida el riesgo se incrementa entre el 30 y hasta 210 por ciento, según la técnica empleada; el riesgo de que el bebé nazca con algún síndrome genético se eleva hasta un 200 por ciento.
En nuestra investigación, el especialista mencionó que otras de las consecuencias que presentan los menores que nacen por alguna TRHA se encuentran en el desarrollo psicomotor, problemas metabólicos y de crecimiento, tanto en la infancia como en la adolescencia, así como afectaciones en el desarrollo escolar.
En Early Institute hemos puntualizado que, desde que salieron a la luz estas técnicas aplicadas a parejas que buscan tener hijos, la atención se ha enfocado en los adultos involucrados, mientras que se ha dejado de lado hablar de qué efectos producen en los bebés nacidos bajo estos procedimientos.
Derivado del estudio, el Dr. Juan Luis Alcázar aseguró que en cualquier legislación sobre su uso, se debe tener en cuenta el problema de salud que representa en los niños nacidos bajo éstas.
Coincidimos con las recomendaciones del Dr. Alcazar acerca de la necesidad de tener un registro sistemático de procedimientos realizados, a los hospitales y clínicas que realicen reproducción asistida, incluir sus resultados en cuanto a técnicas empleadas y tasas de éxito, así como tener una regulación y supervisión estricta sobre el tema.
La evidencia científica respecto a los problemas de salud de los niños concebidos mediante estas técnicas continúa en proceso de investigación, lo que ha llevado a plantear diversas consideraciones éticas relevantes relacionadas con el uso de la reproducción asistida.
Adalia Contreras, es Colaboradora de Early Institute
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.