Llevar en orden tus finanzas personales, no tener problemas con el SAT y estar al corriente con el pago de tus impuestos, cada día, parece ser casi imposible para cualquier persona que quiere ser dueño de un negocio o freelance y aunque no lo creas, el paraíso financiero y fiscal se puede lograr de forma legal y Simón Díaz, Fundador y Director de la plataforma fiscal y contable el20.mx te explica cómo:
- Crea un presupuesto mensual: es básico hacer un presupuesto, esto no solo te ayudará en tus finanzas personales, sino que también te será de gran ayuda si quieres emprender tu propio negocio.
- Rastrea todos tus gastos: haz un seguimiento de en qué es lo que gastas tu dinero, hasta el último centavo. Hazlo todos los días y no ignores nada.
- Evita gastos hormiga: lo peor que puedes hacer es gastar tu dinero en cosas que no necesitas y que por costar unos pesos, pienses que no afecta tus finanzas.
- Lleva el registro de tus gastos: lo mejor que puedes hacer aunque pagues a un contador, es tener un registro de todos tus gastos para que cuando los compares con tus facturas, todo cuadre.
- Ahorra dinero: debes ahorrar al menos el 20% de tus ingresos cada mes. Si realmente quieres salir adelante, ser financieramente libre o jubilarte a temprana edad.
- Invierte: lo mejor que puedes hacer con el dinero que ahorres, es invertirlo para que te de rendimientos.
- Fondo de emergencia: sabemos que una emergencia se presenta en el momento menos esperado, por ello, siempre es bueno tener dinero reservado para estos casos.
- Asesórate: aunque hay muchas oportunidades para hacer una mejor distribución del dinero que destinarás a tus impuestos, es importante que te asesores con expertos, para que no tengas una mala experiencia.
- Servicios contables 100% deducibles: si contratas un contador para llevar en orden tus pagos, su costo lo puedes recuperar por la cantidad de impuestos ahorrados, además considera que la factura de sus servicios son 100% deducibles.
- Estrategia fiscal: los contribuyentes con estrategias fiscales flexibles y a largo plazo pagan menos impuestos que aquellos sin estrategia.
- Propósito empresarial: cuando eres emprendedor o tienes un negocio debes de tener un propósito empresarial dentro de tu estrategia fiscal que sea distinto a reducir impuestos, afirma el Director de el20.mx
- Control de facturas: en lugar de estar viendo en Instagram qué hicieron tus amigos el fin de semana, podrías llevar un control actualizado de tus facturas emitidas y recibidas.
- Paga tus facturas inmediatamente: si eres emprendedor o freelance no esperes para pagar tus facturas. No permitas que se acumulen.
- Deduce: sabemos que la deducción de impuestos es un tema que genera muchas dudas y en realidad, puedes deducir gran cantidad de servicios y cosas, claro, siempre y cuando tenga que ver con tu actividad laboral y bajo la circunstancias correctas.
- Ubica cuáles son las reinversiones que puedes hacer en tu negocio: existen muchas alternativas para que tus impuestos no se vayan completamente al SAT, por ejemplo, reinvertiendo en ti y tu negocio.
- Prepara tus impuestos antes de que termine el mes: si tienes tus impuestos antes de fin de mes, cuentas con más días para que puedas evaluar qué acciones tomar a favor de tus finanzas.
- Revisa los indicadores: como emprendedor continuamente deberás analizar cifras, gastos y otros puntos de tu negocio, para que puedas tomar las decisiones correctas en el momento indicado.
- Apóyate en la tecnología: hoy en día existen muchas herramientas tecnológicas que te facilitan los procesos contables y administrativos, no elijas con base en el precio, recuerda que estás herramientas serán el soporte de control en tu negocio.
- Aprende de temas contables: si quieres iniciar tu negocio o ser freelance aunque te cueste, debes aprender lo básico en temas fiscales, ya que el pago de impuestos es una obligación.
- No evadas impuestos: no olvides que pagar impuestos es menos caro que quebrar un negocio.
- Elige tu régimen fiscal: con la asesoría y acompañamiento de algún profesional, deberás decidir si te conviene trabajar bajo el régimen de Personas Física ó Persona Moral.
- Abre una cuenta bancaria: si tienes una empresa o negocio, lo mejor que puedes hacer es abrir una cuenta dedicada a la empresa en donde recibas lls cobros y hagas los pagos, así estará separada de tu cuenta personal.
- Capacítate: toma un curso no solo aumentará tus conocimientos y alcance de clientes, sino que también te beneficiarán a la hora de deducir impuestos.
- Invierte en tu retiro: una de las formas en las que puedes deducir impuestos es realizando aportaciones voluntarias a tu cuenta de AFORE.
- Renueva tus herramientas de trabajo: con esta acción ahorras e inviertes en tu negocio o trabajo para mejorar el funcionamiento y calidad de los servicios que ofreces, si lo facturas puedes deducirlo conforme marca la ley.
- Créditos hipotecarios: si adquiriste un crédito para comprar tu casa, tienes la posibilidad de hacer deducibles de impuestos los intereses reales que pagas de tu crédito hipotecario.
- Haz donaciones: puedes hacer donaciones a las donatarias autorizadas que se encuentran en el directorio de la página del SAT, ya que por ley puedes deducir el 7% de la utilidad fiscal del año anterior.
- Une la tecnología y el talento: permite que las nuevas opciones que brinda la tecnología y el talento humano sean tus mejores aliados para hacer crecer tu negocio.
- Pon atención a todos los detalles: recuerda que emprender o ser trabajador independiente requiere de poner toda tu atención en todas las áreas para que tu negocio crezca.
- Hazte amigo del SAT: cuando inicias tu vida laboral, debes de considerar al SAT como u socio, por lo que es mejor ser puntual en el pago de impuestos y evitar muchos dolores de cabeza.
- Pon en marcha todos los consejos: sí, podrá sonar a que éste consejo no tiene sentido, pero si quieres que en verdad mejoren tus finanzas y evitarte problemas con el SAT, la única opción que tienes es poner en práctica lo que acabas de leer.