Consejos para almacenar por largo tiempo los lácteos
La actualidad nos obliga a permanecer mayor tiempo en casa, lo que nos condiciona a mantener la comida por mayor tiempo, incluyendo los lácteos.
La gente ha optado por hacer compras de alimentos que les alcancen para tener provisiones durante el mayor tiempo posible y no salir de sus hogares. ¿Pero qué sucede con los productos como leche, mantequilla o queso? Los productos lácteos pueden durar meses si se almacenan de forma adecuada.
Los productos lácteos como la leche, el queso y el yogur son alimentos seguros, nutritivos y accesibles para abastecer la despensa durante las semanas que debemos quedarnos en casa.
Es posible que algunas personas teman, que como se trata de productos frescos, estos puedan descomponerse rápidamente. Para ello, expertos en leche de California ofrecen consejos prácticos para que los productos lácteos no falten en la dieta diaria durante la contingencia.
Debe congelarse antes de la fecha de vencimiento y en recipientes pequeños. Deja un espacio en la parte superior (aproximadamente 2.5 cm) ya que la leche se expandirá cuando se congele
No hay de qué preocuparse si la grasa se separa del resto de la leche cuando se congela. Eso se debe a que las proteínas y minerales son los primeros en descongelarse, mientras que el agua que contiene la leche se descongela después.
Antes de utilizarla debe ser descongelada completamente en el refrigerador. En caso de que no se vea tan líquida, se puede batir o agitar sin que esto altere sus propiedades.
Una vez descongelada se sugiere consumir lo antes posible, aún cuando el proceso de congelado suspende el proceso de descomposición.
Sí se puede. La que no contiene sal puede durar hasta seis meses y la salada un año
Algunos quesos son más susceptibles de ser congelados, por ejemplo, los suaves como el mozzarella o el cheddar especialmente cuando se ralla.
Otros quesos, como el cheddar madurado se desmoronan fácilmente. Dependiendo de cómo cambie su textura se puede usar el queso descongelado en ensaladas o en ciertas recetas.
Si se tienen bloques grandes de queso se recomienda congelarlos en trozos de entre 200 y 250 gramos y envolverlos en plástico o en bolsas para congelar para evitar que adquiera otros sabores
El queso rallado también se puede congelar antes de la fecha de vencimiento. Para descongelarlo, se recomienda dejarlo de 24 a 48 horas en el refrigerador, ya que esto permitirá que la humedad (que se convierte en escarcha cuando está congelada) regrese al queso.
El resto de productos que se venden en cajas y contenedores como la crema ácida, el queso cottage, el yogurt y el helado pueden almacenarse con la base hacia arriba para prevenir la formación de moho y cristales de hielo.
Los alimentos lácteos pasteurizados son confiables, ya que al someterlos a este proceso se elimina cualquier bacteria dañina.
Además, la pasteurización no cambia significativamente el valor nutricional de la leche, la cual es una fuente de proteínas de alta calidad porque contiene los aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir por sí solo.
La leche es buena para todas las edades gracias a su aporte de calcio, vitamina D y potasio.
Fuente: California Milk