Acidez gástrica: con estos consejos podrás evitarla
Si tienes acidez más de dos veces por semana, es posible que tengas enfermedad por reflujo gastroesofágico y debas ir al médico.
La acidez gástrica ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago, el tubo que transporta la comida desde la boca hacia el estómago.
El embarazo, algunos alimentos, las bebidas alcohólicas y algunas medicinas pueden. El tratamiento de la acidez es importante porque con el transcurso del tiempo, el reflujo puede dañar el esófago. Las medicinas sin receta médica pueden ayudar. Pero si ésta persiste, es posible que necesites medicinas más fuertes o una cirugía.
Es una sensación de ardor justo debajo o detrás del esternón y que generalmente proviene del esófago. El dolor suele originarse en el pecho y puede irradiarse hacia el cuello o la garganta.
Normalmente, cuando el alimento entra al estómago, una banda de músculos que se encuentra al final del esófago, denominada esfínter esofágico inferior o LES, cierra dicha parte.
Si esta banda no logra cerrarse bien, los contenidos del estómago pueden devolverse (reflujo) hacia el esófago. Este material parcialmente digerido puede irritar el esófago, causando acidez y otros síntomas.
La acidez gástrica es más probable que ocurra si tienes una hernia hiatal, que se da cuando la parte superior del estómago protruye hacia arriba dentro de la cavidad torácica. Esto debilita el esfínter esofágico inferior y facilita el reflujo de ácido desde el estómago hacia el esófago.
Trata la acidez gástrica, en especial si sientes síntomas con frecuencia. Con el tiempo, el reflujo puede dañar el recubrimiento del esófago y ocasionar problemas serios. La buena noticia es que el hecho de hacer cambios en sus hábitos puede ayudar a prevenir la acidez gástrica y otros síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico.
Los siguientes consejos te ayudarán a evitarla y con otros síntomas del reflujo gastroesofágico. Si estas medidas no funcionan, acude con el médico.