Consejos para iniciar una nueva vida como no bebedor

Si renunciaste al alcohol, mantener una vida social saludable es uno de los aspectos más difíciles, sobre todo cuando te quedas en el mismo lugar; mantener las amistades que has construido parcialmente con la bebida, superar la temporada navideña y volver a conocerte a ti mismo son solo el comienzo de los obstáculos a enfrentar.

Mudarte hace que este cambio sea aún más difícil, incluso si inicialmente parece más fácil volver a empezar. Ya sea por elección o por trabajo, familia o por cualquier otra razón, a veces nos encontramos abandonando nuestras viejas vidas no solo de manera conductual, sino también geográfica. No es una tarea pequeña y puede ser aún más difícil cuando ya hemos eliminado una muleta en la que anteriormente confiamos.

Ahora me he mudado a un país completamente diferente dos veces desde que decidí dejar de beber. La primera vez fue tan difícil que reflexioné sobre esos tres años con la sensación de que desperdicié parte de mis veinte y tantos años.

La realización principal es obvia en retrospectiva, pero difícil de confrontar cuando la vida ya está ocupada: no todo disfrute, socialización y propósito pueden provenir del trabajo y la familia. No importa dónde nos encontremos, es imperativo construir una comunidad.

Pero los hábitos cambian y ahora no bebo. Todavía me siento cómodo y feliz con esta decisión, pero ha hecho la vida más difícil al moverse por el mundo. Entonces, ¿Qué haces?

Aquí hay algunos consejos que he descubierto para mudarme a un nuevo lugar como no bebedor. Probablemente se pueden aplicar a todas las situaciones, pero moverse geográficamente es un desafío particularmente difícil de navegar. La clave es seguir adelante con estas intenciones.

Construye tu zona de confort

Esta publicación trata sobre cómo llegar a entornos sociales y construir tu sentido de comunidad sin la ayuda del alcohol. Aunque pueda parecer contrario a la intuición, una de las mejores cosas que he hecho es poner mucho esfuerzo para que me sienta como en casa.

Durante los tres años que vivimos en Sydney, mi esposa y yo nunca establecimos nuestro propio lugar. Nos mudamos a un apartamento completamente amueblado porque nos gustaba la vista del puerto, y eso era todo. Pero nunca se sintió como en casa, siempre se sintió como si estuviéramos viviendo en la vida de otra persona, en tránsito a lo que fuera nuestro hogar “permanente”.

Esto fue un error. No importa lo importante que sea salir y conocer gente en su nueva comunidad, es igualmente importante tener un hogar en el que se sienta cómodo; en algún lugar que ofrezca el respiro de un mundo ruidoso y ajetreado y que pueda funcionar como base de operaciones para todas las batallas y desafíos que enfrentará.

Entonces, ¿qué hace que un lugar se sienta como en casa para ti? Para nosotros, eso significaba que necesitábamos comprar nuestros propios muebles, invertir en algunas telas caseras resistentes y pagar los costos de reparación de la pared para instalar arte con el que realmente queríamos vivir. Había olvidado la sensación de entrar por la puerta y sentir que el estrés disminuía cuando mi nido se reveló ante mí. Me ayudó a aclimatarme y saltar a situaciones desconocidas con el conocimiento de que hay un cómodo respiro que espera para recibirme más tarde en la noche.

Únete a plataformas que permiten a sus miembros reunirse en la vida real

¿Qué te apasiona? Un gran truco que he encontrado para introducirme en situaciones sociales sin la ayuda de una bebida ha sido conectar con otras personas que están interesadas en cosas similares a mí. Significa que la conversación fluye de manera relativamente perfecta, en muchos casos, de manera tan efectiva que me resultó más fácil que con el alcohol.

Busca herramientas en línea (como MeetUp) con reuniones en persona organizadas por grupos personas con ideas afines en diferentes tamaños de grupos y ubicaciones. Me sorprendió la cantidad de grupos a los que podría unirme cuando me inscribí en el servicio y he hecho un uso saludable del mismo. Intento llegar a algo cada semana y mi comunidad ha crecido.

Hay otras opciones, la mayoría de las cuales se facilitan a través de comunidades virtuales o en línea; todo depende del canal social en el que su gente se concentre. Los grupos locales de Facebook a menudo serán muy específicos y se vincularán en un sentido de dónde vienes. En mi caso, por ejemplo, un grupo de neozelandeses en Nueva York ha sido una comunidad próspera y solidaria. También funcionan aplicaciones que facilitan las reuniones uno a uno. Esto ha sido excelente tanto para las conexiones profesionales como para las personales, en un contexto que permite construir relaciones personales más profundas.

Únete a un club deportivo

Esto es similar a la socialización alineada con el interés como unirse a grupos o a clubes de libros, excepto que el deporte es un ejercicio particularmente útil (lo siento) gracias a las endorfinas: bloquear esos buenos sentimientos en una conexión con las personas con las que te encuentras y formando personas increíblemente profundas. Lazos sociales significativos. La clave a tener en cuenta aquí es que no tienes que ser bueno en el deporte que elijas.

También es una excelente manera de conocer una cultura diferente. Para mí, el béisbol era un concepto extraño, pero al involucrarme con un club local ahora siento que una pieza del rompecabezas estadounidense se ha completado para mí, al mismo tiempo que es muy divertido.

Aparecer

Cuando estoy en casa antes de un evento, el sol se ha puesto y estoy un poco cansado por el día, siempre he encontrado la opción obvia para quedarme en casa. Los ambientes sociales me agotan; aún más ahora que no tengo un apoyo para lanzarme al nivel social sobrehumano de todos los demás.

Pero según mi experiencia reciente, Woody Allen parece estar en lo cierto cuando dice: “Aparecer es el 80 por ciento de la vida”. Cuando me mudé a principios de este año, no tardé mucho en caer en la trampa familiar de inscribirme en diversas actividades y luego usar todas las excusas disponibles para no ir. Estaba cansado, hacía demasiado calor, el viaje demasiado largo, tenía un trabajo muy importante que hacer … Tú sabes de qué hablo.

Pero en el último par de meses adopté una política que tenía que ir a todo lo que me inscribí. Esto tuvo algunos grandes beneficios. Me obligó a filtrar la cantidad de grupos a los que me había inscrito. La mayoría de nosotros nunca vamos a salir a un evento cada noche. Eso es agotador, pero sí he ido a ciertas actividades en donde he conocido a personas que no solo esperan volverme a ver, sino que me he familiarizado con el ambiente y me siento más cómodo para salir. Es un ciclo social que se auto refuerza.

Mantente en contacto en casa

Si hay algo que sé muy bien es que las conexiones sociales internacionales requieren mucho esfuerzo para mantenerlas, incluso con la infraestructura de comunicaciones global que ahora tenemos a nuestro alcance. A es difícil si las personas están en otro lado.

Lo que ocurre es que cuando no ves a tus amigos, familiares y colegas con la frecuencia que solías, es fácil que esto se convierta en un completo aislamiento social, incluso si estás haciendo todo lo necesario para establecer una nueva comunidad. El hogar es donde está el corazón, y no importa qué tan bien te prepares, es probable que extrañes a todos los que has dejado atrás.

Algunas personas que conozco son muy buenas para gestionar esto, pero si no eres una de ellas, la solución, desafortunadamente, es una buena programación, especialmente si tus amigos y familiares están en diferentes zonas horarias. Es muy útil ponerte al día de forma regular con las personas que más echas de menos. Elije tu medio preferido: hay servicios como Skype o Facetime.

Ponte a prueba para iniciar conversaciones

Socializar no es algo natural para mí y se necesita mucha energía para sentirse seguro sin el alcohol.

¿Tienes curiosidad por el lugar en el que te encuentras? Esa curiosidad por sí sola es probablemente suficiente para alimentar una avalancha de preguntas para cualquier local que conozcas. Ese ha sido el caso para mí. Todos sabemos que esto puede ser fácil si bajas al bar local, pero si eso es difícil de manejar, puedes probar otros trucos. Uno de mis favoritos es saltarse el supermercado y, en cambio, ir al carnicero, panadero y similares locales. Estos entornos son socialmente similares a los bares, ya que a menudo se convierten en centros de la comunidad local y encontrarás que las personas que se encuentran detrás del mostrador tendrán profundas raíces en los acontecimientos locales y en el modo de vida.

También trato de hacer un hábito de entablar conversaciones con los conductores de taxis y Uber, con las personas con las que tengo que hacer fila y en cualquier otra situación que parezca propicia para una charla, con diferentes éxitos. Consejo profesional: a los neoyorquinos no les gusta hablar en el metro.

Practicar el autocuidado

No importa cuántas veces las personas enfaticen la importancia de cuidarse, siempre vale la pena que nos lo recuerden y estoy seguro de que muchos de nosotros tenemos metas de yoga, meditación y ejercicio en nuestras listas de resolución de Año Nuevo.

Pero la cantidad de ruido generado en el nombre de autocuidado no socava su valor. Una buena dieta, por ejemplo, cambiará sustancialmente la forma en que evoluciona su estado de ánimo a lo largo del día y tendrá un impacto material en la forma en que interactúa con los demás mientras construye su comunidad.

El cuidado personal adecuado reúne las piezas dispares del rompecabezas. Significa que tienes rutinas para comenzar el día y relajarte al final. El ejercicio te ayuda a pensar con claridad y los ciclos de sueño consistentes te ayudan a reforzar las cosas que has aprendido y a construir buenos modelos mentales para tu nuevo entorno. Cuídate y el resto te seguirá.

Considera un animal de compañía

Este consejo puede ser un poco difícil de manejar, así que es opcional. Con esa advertencia a un lado, conseguir un perro es una de las mejores cosas que he hecho por mi sentido de comunidad.

A los pocos meses de nuestra mudanza más reciente, mi esposa y yo habíamos adoptado un cachorro. Es una bendición disfrazada porque constantemente nos vemos obligados a salir para ir al baño solo para reunirnos con la mitad de los residentes de nuestro vecindario. Incluso ‘en casa’ nunca me he sentido tan conectado a una comunidad como lo estoy ahora.

Si una mascota no es apropiada para tu situación ¡solo habla con tus vecinos!  Es muy gratificante, e incluso una buena precaución de seguridad conocer a las personas con las que vive.

Esta lista no es exhaustiva, pero presenta con precisión los pasos que he tomado para construir una comunidad en un nuevo entorno como no bebedor. Lo que fue una tarea desalentadora cuando me mudé por primera vez, ahora es una oportunidad para construir lentamente la vida que quiero vivir y la comunidad de la que quiero estar rodeado. Si te encuentras en una situación similar, invierte fuertemente en la construcción de tu nueva vida social.

¿Qué has encontrado que funcione para construir tu comunidad? Cuéntanos.

Fuente: Zane Pocock para Hellosundaymorning, la comunidad en línea más grande del mundo de personas que se apoyan mutuamente para cambiar su comportamiento con respecto al alcohol.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

El síndrome overfilled: ¿la nueva epidemia de la belleza?

¿Sabías que el exceso de tratamientos estéticos puede llevar al síndrome overfilled, transformando un rostro…

5 horas hace

Razones por las que deberías incluir la sopa de miso en tu dieta

El miso no es sólo delicioso; también es un aliado poderoso para tu bienestar.

6 horas hace

¿Mal aliento en tu perro? Descubre las causas y cómo solucionarlo

Aprende sobre las posibles causas y las mejores soluciones para mantener su boca sana y…

7 horas hace

Así es la vida: ¡Ay no! Volví a comerme los ingredientes primero

Llevo cuatro meses saliendo con un chico y hoy me preguntó por qué no tengo…

8 horas hace

Descubre los 4 alimentos que limpian tu intestino de forma natural

¿Sabías que ciertos alimentos pueden limpiar el intestino? Te mostramos 4 opciones efectivas que mejorarán…

9 horas hace

Algas marinas: un snack sabroso y nutritivo

¿Sabías que las algas son una fuente sorprendente de nutrientes esenciales? Sumérgete en su mundo…

1 día hace

Esta web usa cookies.