Corea del Sur por fin prohíbe el consumo de carne de perro
La ley es un paso importante para acabar con una práctica cruel e innecesaria. La carne de perro no es un alimento esencial y su consumo está asociado con el maltrato animal.
Este martes, el Parlamento surcoreano tomó la decisión de prohibir la cría y venta de perros para consumo humano a partir de 2027. Una actividad que actualmente se practica en naciones asiáticas como Camboya, China, India, Indonesia, Filipinas y Vietnam.
Se estima que unos 30 millones de perros son sacrificados cada año en Asia: incluidos unos 10 millones de China, 5 millones en Vietnam y un millón en Indonesia, aunque las cifras podrían ser mayores debido al comercio ilegal, según datos de la ONG Humane Society International.
Al principio, te informamos de que el Parlamento surcoreano aprobó el martes una ley que prohíbe la cría, el sacrificio y la venta de perros para el consumo de su carne, una práctica tradicional que muchos activistas consideraban vergonzosa para el país.
El texto contó con 208 votos a favor y ninguno en contra en la Asamblea Nacional. Entrará en vigor después de un periodo de carencia de tres años una vez reciba la aprobación final del presidente Yoon Suk Yeol. Lo que supone un triunfo histórico para los defensores de los derechos de los animales tras décadas de lucha en el país asiático.
La normativa entrará en vigor tras un periodo de gracia de tres años y, a partir de 2027, los infractores podrán encarar penas de hasta tres años de cárcel o multas de hasta 30 millones de wones ($23,000 dólares o $385,566 pesos mexicanos)
Desde hace años, se sabe que la cocina surcoreana incluye la carne de perro como alimento básico, con un consumo estimado de hasta un millón de canes al año. Sin embargo, con el aumento de la adopción de perros como mascotas, esta práctica ha perdido popularidad, afortunadamente.
Un estudio reciente realizado por una organización de bienestar animal encontró que el 90% de los surcoreanos no comerían carne de perro en el futuro.
Los intentos previos para prohibir el comercio de carne de perro se toparon con la oposición de los granjeros que criaban a estos animales para su consumo.
Alrededor de mil 100 granjas crían a cientos de miles de perros anualmente que luego son servidos en restaurantes del país, según los datos del gobierno.
Por lo que el gobierno ha prometido ayuda financiera a los granjeros que se dediquen a este negocio para que puedan ocuparse a otra actividad.
Su carne se considera una exquisitez de verano en Corea del Sur porque se cree que su carne roja y grasienta aumenta la energía y ayuda a soportar el calor.
Es difícil decir con certeza. Es posible que la prohibición acabe con la práctica por completo, o es posible que simplemente la lleve a la clandestinidad. Sin embargo, lo que está claro es que la ley es un hito importante en el cambio de actitud hacia los perros en Corea del Sur.
Con información de Infobae