Para las mujeres corredoras, en ocasiones la menstruación es incómoda porque no desean dejar de lado el entrenamiento para no perder su condición; sin embargo, a veces los cólicos o el flujo menstrual son mayores y lo único que quieren es recostarse uno o dos días.
Ante esta situación, Marie Stopes México, organización no gubernamental líder en salud sexual y reproductiva, comparte las características de los siguientes anticonceptivos que podrían ser los ideales para corredoras de alto rendimiento, aunque siempre se debe acudir al médico para tomar la decisión:
Sistema Intrauterino (SIU)
- Elaborado con plástico flexible
- Libera bajas dosis de levonorgestrel, un tipo de progestina que va directamente al tejido del útero
- Puede ayudar en la disminución de cólicos
- Disminuye o elimina el sangrado menstrual
- Dura de 3 o 5 años
- Tiene una efectividad del 99 por ciento
Implantes hormonales
- Pequeña barra de plástico flexible
- Libera dosis mínimas de hormonas
- Evita que los ovarios liberen óvulos
- Disminuye o elimina el sangrado menstrual
Cada mujer es única, así que es muy importante que antes de elegir un anticonceptivo se acuda a una consejería. En dichas pláticas se elabora una historia clínica y se toma en cuenta el estilo de vida para la elección del método anticonceptivo.
Nunca hay que olvidar la protección dual, o sea, que el uso de los anticonceptivos debe ir de la mano con el uso del preservativo, pues solo con el condón se evita el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual.