Básicamente hay dos tipos de pastillas anticonceptivas, formas sintéticas de las hormonas progesterona y estrógeno, que pueden ser casi 100% efectivas para prevenir el embarazo si se usan correctamente.
Un tipo contiene la hormona sexual femenina progesterona y el otro tipo contiene una combinación de estrógeno y progesterona, explica Jill Rabin, co-jefe de la división de atención ambulatoria y Programas de Salud de la Mujer-PCAP Services en Northwell Health en New Hyde Park, Nueva York.
Las hormonas funcionan de diferentes maneras para prevenir el embarazo. “La progesterona engrosa el moco cervical, lo que dificulta la penetración de los espermatozoides, y también hace que las trompas de Falopio se muevan más lentamente para que el óvulo y el esperma no se reúnan de manera tan eficiente”, dice.
“También hace que el revestimiento uterino sea hostil a la implantación”. Un óvulo fertilizado no puede implantarse en un revestimiento delgado, necesita un lugar suave y cómodo para implantarse.
El estrógeno inhibe la ovulación al suprimir las hormonas responsables de la ovulación. “Si interrumpes este ciclo, un óvulo no saldrá y un estado estable de estrógeno lo interrumpe”, dice la Dr. Rabin. Ninguno de los tipos de pastillas anticonceptivas protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
“Mucha gente no puede tomar estrógeno”, dice la Dr. Rabin. La lista incluye a mujeres con antecedentes personales de coágulos de sangre, cáncer de mama o enfermedades cardíacas y fumadoras. La progesterona por sí sola es más segura en algunas mujeres.
“Algunas píldoras comienzan a funcionar dentro de las 72 horas y otras pueden tardar de tres a cinco días en ser efectivas”, dice la Dr. Rabin.
“Yo digo a mis pacientes que usen condones durante la primera semana solo para estar seguras”.
Esto varía según el tipo, dice la Dr. Rabin. “Las píldoras solo de progestina deben tomarse a la misma hora todos los días o tu moco cervical comenzará a adelgazar y podrías quedar embarazada”, advierte.
“No tienes que tomar anticonceptivos combinados a la hora exacta todos los días, pero hacerlo hará que se convierta en un hábito”. Muchas mujeres encuentran útil mantener su paquete de pastillas junto a su cepillo de dientes, por lo que los dos hábitos diarios ocurren naturalmente al mismo tiempo.
Pide consejo a tu médico sobre cuándo y cómo debes tomar tu pastilla.
“Tómala tan pronto como lo recuerdes o toma dos al día siguiente, y si lo olvidas durante dos días seguidos, puede que sea hora de considerar una forma anticonceptiva de acción prolongada, como un DIU que no dependa de la memoria”, dice la Dr. Rabin.
Y mientras tanto, usa condones hasta que tengas otra forma de control de la natalidad, y averigua por qué los condones se venden en paquetes de tres.
“Cuando hablamos de la eficacia de la píldora, hay dos respuestas diferentes”, dice Donnica Moore, presidenta de Sapphire Women’s Health en Chester, Nueva Jersey.
“En un ensayo clínico de cuando las mujeres la usan 100% correctamente según las indicaciones, la píldora es más de 99.9 efectiva. Sin embargo, cuando se trata de la eficacia de la vida real, la píldora es aproximadamente un 91% efectiva”, dice.
“Esto significa que 9 de cada 100 usuarios de pastillas se quedarán embarazadas cada año en gran parte porque es difícil recordar tomar una píldora todos los días”. Conoce algunas señales de que tu método anticonceptivo no es el correcto para ti.
Ciertos antibióticos, medicamentos antifúngicos y otros medicamentos, incluidos algunos de los llamados suplementos naturales puede afectar a lo bien que funciona la pastilla, dice la Dra. Moore.
“Cuando tomes medicamentos o comiences a tomar un nuevo suplemento y también esté en control de la natalidad, pregunta a tu médico o farmacéutico si hay alguna interacción con el nuevo medicamento y la píldora anticonceptiva y, si es así, cuáles son”, dice.
Si tienes un problema estomacal y has estado vomitando o tienes diarrea, es posible que no absorbas completamente tu píldora anticonceptiva. La anticoncepción de respaldo puede ser necesaria en estos casos, según la Dra. Moore.
“Los principales efectos secundarios de demasiado estrógeno son la hinchazón y el dolor en las mamas, así que si lo notas, habla con tu ginecólogo sobre una píldora de estrógeno de dosis más baja”, dice Mary Jane Minkin, profesora clínica de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Yale.
“Los principales efectos secundarios de las progestinas (y hay muchos tipos diferentes por ahí) serían el mal humor y la irritabilidad”, dice. “Si eso sucede, habla con tu ginecólogo sobre cambiar a una píldora diferente que te haría sentir un poco menos de mal humor”.
Aunque podrías dejar de tomar la píldora, hay otras consideraciones que querrás discutir con tu médico. Por ejemplo, es posible que no sepas que su nivel de azúcar en sangre está alto, y según la Dr. Rabin, el momento de arreglar esto es antes de quedar embarazada.
“También deberías tomar vitaminas prenatales incluso cuando todavía estés tomando la píldora para maximizar tu salud”, dice. “Comienza con las vitaminas prenatales, sal de la píldora, consulta a tu médico y luego quédate embarazada”.
“Inmediato”, dice Michael Cackovic, obstetra/ginecólogo del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus. “De hecho, a veces ponemos a las mujeres que son irregulares y quieren concebir la píldora para regular sus menstruaciones”.
La única manera de saber cuándo estás ovulando es tener un ciclo regular, añade. “Tu fertilidad sale pateando y gritando”.
“Existe el riesgo de que las mujeres que toman la píldora justo después de dar a luz y quieren amamantar tengan un suministro de leche disminuido, pero si amamantas durante seis semanas, tu leche materna estará firmemente establecida, por lo que comenzar la pastilla no debería afectar tu suministro”, dice el Dr. Cackovic.
Esto puede suceder y sucede, dice el Dr. Cackovic. “Si quedas embarazada mientras tomas la píldora, deja de tomarla y haz que tu obstetra le eche un vistazo al bebé a las 18 semanas para asegurarse de que está bien”, dice.
“Si continúas tomando la pastilla durante el embarazo, experimentarás sangrado por abstinencia cada mes”. Si sospechas que estás embarazada mientras tomas la pastilla, hazte una prueba de embarazo y visita a tu médico.
“Pregunto a los pacientes en qué han estado antes, y si funcionó, volveremos a eso”, dice el Dr. Cackovic. Tu médico también debe tomar un historial médico para ver si hay alguna contraindicación para las píldoras anticonceptivas combinadas.
También hay otras consideraciones, la Dr. Rabin añade. Algunas píldoras anticonceptivas también tratan el acné. Y hay una píldora de tres meses en la que tomas píldoras hormonales todos los días durante tres meses, seguida de una semana de placebo.
Algunas mujeres toman pastilla activas continuamente durante un año y nunca experimentan ningún sangrado menstrual. “Realmente no hay ninguna razón médica por la que la mayoría de las mujeres tengan que tener su período todos los meses”. Ahora conoce algunos mitos y realidades sobre los anticonceptivos orales.
Tomado de rd.com 12 Things You MUST Know About Birth Control Pills If You Don’t Want to Get Pregnant — or Do!
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.