Cosas que las personas longevas tienen en común

Tienen buenos genes

Si tienes al menos un padre que vivió hasta los 95 años o más, tienes una mejor oportunidad para ser de las personas con una vida más saludable (y presumiblemente más larga), según un estudio publicado en el American Journal of Cardiology.

Los investigadores informaron que los sujetos con al menos un padre viviendo más allá de los 95 tenían un 29 por ciento menos de posibilidades de tener hipertensión, 65 por ciento menos probabilidades de tener un accidente cerebrovascular, y 35 por ciento menos probabilidades de tener enfermedad cardiovascular que aquellos cuyos padres murieron antes de los 95 años.

Esto se mantuvo como cierto incluso cuando, y aquí esta lo sorprendente, hubo diferencias significativas en el estado económico social, la actividad física, la dieta y otros hábitos de estilo de vida. “No eran más propensos a comer bajos en grasa y solo un pequeño número eran vegetarianos”, dice Sofiya Milman, MD, directora de estudios de longevidad humana en el Instituto del Envejecimiento del Colegio de Medicina Albert Einstein en Bronx Nueva York.

Si buen solo alrededor del 25 por ciento de la longevidad está relacionada con la genética, esa fracción parece ser la fuerza motriz de hasta qué punto esos hábitos de estilo se vida (el 75 por ciento restante) pueden llevarlo.

Esos genes pueden ser anulados

La longevidad  de las personas es compleja. “Múltiples genes están relacionados con cuánto tiempo vivimos”, dice Dilip Jueste, MD, distinguido profesor de psiquiatría y neurociencias y director del Instituto de Envejecimiento de Sam and Rose Stein de la Universidad de California en San Diego. También forma parte de un equipo que estudia a los residentes en Cilento, una región en Italia donde los ancianos viven vidas saludables excepcionalmente largas.

“En otras palabras, si tienes genes que promueven la longevidad pueden tener cánceres fatales, entonces los otros genes que promueven la longevidad pueden tener menos influencia”, para alcanzar la lotería del centenario, una variedad de genes debe trabajar en conjunto a tu favor, pero “hay mucho más fuera de nuestro control de lo que pensamos”, agrega.

Por ejemplo, toma un grupo de gemelos con genes que los predisponen al cáncer de pulmón. Si uno fuma y el otro no, el fumador tendrá 5,4 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón que el otro, lo que perjudicaría significativamente sus probabilidades de longevidad.

Ellos “posponen” enfermarse seriamente (si se enferman)

“Muchos centenarios contraen enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer, a una edad mucho más avanzada”, dice el Dr. Milman. En un estudio conjunto entre el Colegio de Medicina Albert Einstein y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, ella y un equipo de investigadores descubrieron que la edad a la que sus sujetos centenarios experimentaron ciertas enfermedades se retrasó entre 18 y 24 años. Entonces, ¿podrían escapar a enfermedades graves para cuando llegue a los 100 ser una indicación de que tiene más años buenos por delante? Quizás.

En una edición de 2008 de The Journals of Gerontology, los investigadores que examinaron supercentenarios (mayores de 110 años) descubrieron que la mayoría eran independientes en términos de actividades de la vida diaria a la edad de 100 y pocos estaban en hogares de ancianos u otras formas de vida asistida antes de la edad de 105.

Han estado físicamente activos

La actividad física durante toda la vida, incluidos los años superiores, está asociada no solo a la buena salud, sino también a la longevidad.

Un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud informa que solo 2.5 horas de actividad moderada a la semana podrían prolongar tu vida en 3,4 años. Resulta que algunas de las regiones del mundo con una longevidad sobresaliente son comunidades unidas en las áreas rurales. Para estas personas, el trabajo es a menudo más físico que un trabajo de escritorio, y probablemente no pasen horas en un automóvil todos los días.

El estudio centenario de Okinawa, que siguió a residentes de la aldea japonesa que cuenta con una de las proporciones centenarias más altas del mundo, señala que la actividad física regular durante la mayor parte de la vida de los centenarios (junto con otros hábitos saludables) les permitió tener “impresionante juventud y arterias limpias.

“No levantaron pesas ni corrieron 5K; simplemente hicieron del acondicionamiento físico parte de su estilo de vida, ya sea dando paseos o cuidando el jardín”. Y en Villagrande, Cerdeña, donde los hombres viven tanto tiempo como las mujeres (lo cual es una rareza -típicamente, las mujeres sobreviven a los hombres), los investigadores atribuyen su actividad física diaria -la mayoría eran pastores en esta región montañosa-. Impresionante longevidad.

No comen en exceso

Los lugares llenos de personas de 100 años tienen una costumbre implícita: comer con atención. “Estoy lleno” no es algo que escucharías en la mesa, También tienden a no comer solos, y en su lugar comparten sus comidas con familiares y amigos, señala el Dr. Jeste.

En Okinawa, por ejemplo, los ancianos incluso pueden decir, antes de una comida “Hara hachi bu”, un concepto confuciano que significa “comer solo hasta que tu estómago esté lleno al 80 por ciento”. ¿El resultado? Los ancianos de Okinawa consumieron aproximadamente 1900 calorías al día durante toda su vida. Los Estadounidenses a menudo devoran el doble de esa cantidad.

¿Por qué eso es un problema? parece que comer en exceso exagera nuestro sistema metabólico, mientras que la restricción calórica (siempre que obtengamos los nutrientes necesarios) se asocia con niveles más bajos de estrés oxidativo, inflamación, sensibilidad a la insulina y otras condiciones que aceleran el proceso de envejecimiento.

De hecho, como escriben los autores de un trabajo conjunto del Instituto Harvard-Salk, “actualmente, la restricción calórica sigue siendo la estrategia más robusta [es decir, basada en la evidencia] para extender la salud y la esperanza de vida en la mayoría de los modelos biológicos probados”.

Ellos comen alimentos saludables

Las dietas de estas regiones pobladas con personas mayores saludables son diferentes, pero lo que sí tienen en común, dice el Dr. Jeste, es lo que no comen. “No se ven muchos alimentos altos en grasa o altos en azúcar”.

Por ejemplo, en Cerdeña prevalece la dieta mediterránea; es rico en pescado, frutas, verduras y aceites saludables, todos típicamente de origen local. Esto también es cierto en Cilento, que cuenta con una dieta especialmente rica en aceitunas y romero.

Mientras que los alimentos occidentales se han infiltrado en Okinawa en los últimos años, su dieta tradicionalmente consiste en solo un poco de pescado y cerdo, y un montón de vegetales, frijoles, tofu, algas marinas y carbohidratos complejos, particularmente camotes morados y naranjas.

Se sienten respetados

Probablemente no sea una coincidencia que en áreas con un número inusualmente alto de personas centenarias, la cultura respete verdaderamente a los ancianos. En Okinawa y Cerdeña, las personas mayores son parte de la sociedad cotidiana, no trasladadas a residencias de ancianos.

Como dijo un hijo de un anciano entrevistado en Cilento a los investigadores: “Siempre venimos con nuestro padre. Sigue siendo nuestro punto de referencia y un ejemplo para nosotros, por la forma en que toma las cosas “.

Disfrutan el aire libre

Parte de la ventaja de vivir en una comunidad rural y unida es que tienes tierras abiertas, perfectas para la jardinería o para pasear. Puedes caminar a la casa de un vecino (o incluso a trabajar o hacer mandados), y el aire es fresco y limpio. Es agradable. Y aunque Loma Linda, California, no es una aldea rural, está poblada por adventistas, quienes específicamente promueven salir al aire libre en su manual oficial: “… vivimos inteligentemente de acuerdo con los principios de salud del ejercicio, la respiración, el sol y el aire puro, uso de agua, dormir y descansar”.

¿Por qué el estar afuera es tan útil? “Múltiples factores entran en juego”, dice el Dr. Jeste. Mientras que algunos pueden acreditar en parte la vitamina D del sol para prolongar la vida, él cree que otros factores pueden tener más que ver con eso. “Cuando estás al aire libre, estás siendo activo“, dice, ya sea que estés trabajando en el jardín o caminando hacia o desde algún lugar.

“También estás mirando árboles y naturaleza. Es más apto para interactuar con otras personas que sentirse aislado. Todo esto puede promover sentimientos felices. “Eso, a su vez, promueve una perspectiva positiva de la vida”.

Ellos tienen un propósito

En las zonas de Blue Zone, los ancianos de la ciudad se mantienen ocupados, ya sea yendo a una reunión familiar, cuidando a sus bisnietos o, en el caso de una aldea del norte de Okinawa, tomando parte en una artesanía apreciada culturalmente.

Como escriben los investigadores del Okinawa Centenarian Study, “el tejido tradicional de basho-fu ayuda a estas mujeres mayores a mantener un compromiso activo con la vida como miembros sanos y productivos de la sociedad, un papel que ha sido sancionado culturalmente y ha adquirido importancia moral en el rápido envejecimiento de Japón sociedad”.

Descubrieron que 78 de las 94 mujeres (de 65 años o más) encuestadas estaban involucradas en el proceso de producción de esta artesanía altamente venerada (y comercializada) de alguna manera, ya sea lavando las fibras, enrollando o tejiendo. Un sujeto de 101 años, que todavía participaba en el spooling, les dijo: “Ellos [la red de basho-fu] todavía me necesitan”. No tantos de nosotros hacemos el spooling. Solo los viejos como yo “.

El Dr. Jeste, que encontró actitudes similares con las personas centenarias en el sur de Italia, cree que este sentimiento de propósito hace que las cosas sean menos estresantes cuando inevitablemente surgen los desafíos. “Cuando creen que necesitan estar aquí para su familia, hijos, tierra o algún otro propósito, es menos probable que se den por vencidos”, explica.

Se mantienen positivos

Los hábitos y el entorno de los centenarios varían de un país a otro, pero lo único que tienen en común es su positividad. Cuando surgen situaciones difíciles, ya sea la muerte de un ser querido o una enfermedad, son resilientes, se adaptan y se mantienen optimistas.

Este optimismo es evidente en los estudios centenarios en todo el mundo. Un estudio de 2016 de centenarios judíos asquenazíes sugiere que esta positividad funciona junto con niveles más altos de salud autopercibida, lo que parece haber protegido a los centenarios de la depresión y tal vez de otras enfermedades.Y cuando evitas las enfermedades, tienes más posibilidades de tener una buena y larga vida.

Tomado de rd.com 11 Things People Who Live to 100 Have in Common

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

El mapa celular: Cómo 37.2 billones de células transforman la ciencia médica

Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…

5 min hace

Recetas únicas para disfrutar de un delicioso salmón

El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…

34 min hace

¿Qué es y para qué sirve calostro bovino? ¡Te lo decimos!

¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.

1 hora hace

Cómo tener un viaje de campamento exitoso con tu mascota

Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…

2 horas hace

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

19 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

21 horas hace

Esta web usa cookies.