Familia

Cosas que no te das cuenta sobre la violencia doméstica

La violencia doméstica es más común de lo que crees

Más de 10 millones de hombres y mujeres son abusados físicamente por una pareja íntima en los Estados Unidos cada año, según la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica (NCADV). Pero los mitos sobre a quién le sucede y cómo “parece” pueden impedir que las víctimas busquen ayuda, advierte Ruth Glenn, presidenta y directora ejecutiva de la Coalición.

Esto es lo que las mujeres necesitan saber.

Las mujeres no siempre son las víctimas

La violencia doméstica puede afectar a cualquiera. Se define como un patrón de comportamientos utilizados por una pareja para mantener el poder y el control sobre otra en una relación íntima.

“Se estima que entre el 85 y el 95% de los que sufren violencia doméstica son mujeres, pero sabemos que también les sucede a los hombres y en otras relaciones íntimas”, dice Glenn.

No está solo en las relaciones heterosexuales

El abuso doméstico también puede ocurrir en las relaciones LBGTQ, aunque las tácticas pueden ser diferentes.

Una pareja abusiva puede amenazar con “dejar” a alguien, manipular a sus amigos y familiares para cortar su sistema de apoyo, o usar su orientación sexual o identidad de género en su contra para justificar el abuso, según la Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica.

No siempre es físico

La violencia doméstica puede tener literalmente la palabra “violencia” en su nombre, pero los problemas se extienden mucho más allá de la agresión física, así que sí, incluso si no eres golpeada, todavía puede ser abuso.

“Se trata de cuánto poder y control pueden tener sobre alguien”, dice Glenn. Señales de violencia domestica que no debes dejar pasar.

La violencia doméstica asume muchas formas

El poder y el control se pueden ejercer sobre alguien de varias maneras, por lo que el abuso doméstico no tiene una sola definición y toma múltiples formas.

La Línea Nacional de Violencia Doméstica tiene una rueda de energía y control para mostrar exactamente cómo se ve esto. El abuso puede ser económico (controlando todas las finanzas), emocional, sexual o puede implicar aislamiento, coerción, amenazas y más.

Las normas culturales hacen que las mujeres sean más vulnerables

No es necesariamente porque los hombres tienden a ser más grandes que las mujeres y, por lo tanto, las dominan. Va más allá de eso, dice Glenn. “Mi teoría es que se basa en las normas culturales y el patriarcado”, dice.

En algún nivel, ha estado bien que los hombres se comporten de manera más agresiva, por ejemplo, o se ha enseñado a las mujeres a atender más fácilmente las necesidades de los hombres, que es una de las razones por las que la violencia doméstica es más frecuente entre los hombres.

Las citas pueden incluir violencia doméstica

No tienes que estar casado, ni siquiera vivir juntos, para que el abuso sea un problema. “La violencia doméstica ocurre entre las edades de 17 y 24 años de manera más prominente que cualquier otro grupo demográfico”, dice Ashley Bendiksen, una activista certificada de prevención de abusos, y ella misma sobreviviente de abusos.

¿Por qué los jóvenes son particularmente vulnerables? Falta de experiencia en citas, madurez emocional y consuelo hablando con los adultos sobre una mala relación, dice.

Los padres tienen mucho valor

Si tu hijo o hija está en la escuela secundaria, una de las mejores cosas que puedes hacer por ella es fomentar un entorno de comunicación abierta con respecto a las citas. Y, modela buenos comportamientos de relación, incluidas respuestas saludables a los argumentos, en casa, dice Bendiksen.

La gente aprende de lo que ve, lo que puede preparar el escenario para toda una vida de relaciones amorosas o una comprensión de que los patrones y comportamientos abusivos son normales.

Salir no es fácil

Este mito de que puedes irte si abusan de ti puede ser mortal. “El momento más peligroso para una víctima de violencia doméstica es cuando se va. Cuando la gente pregunta por qué no se va, espero que podamos recordar ese hecho importante”, dice Glenn. En realidad, irse no es tan fácil como crees.

No pediste esto

El abuso no es obvio. Nadie lleva un cartel que diga que va a ser un abusador. “Le digo a la gente todo el tiempo que no nos metemos en estas relaciones porque queremos que nos lastimen. Nos metimos en ellas porque alguien era encantador y nos convenció de que nos cuidarían y nos amaban”, dice Glenn, ella misma es una sobreviviente.

Es fácil ignorar algunas primeras banderas rojas

Si bien nada de esto es culpa tuya y no deberías asumir ninguna de las culpas, hay señales de alerta, especialmente si estás entrando en una relación y pensando, ¿está bien?

“Es muy difícil identificar a los abusadores porque se pintan demasiado bien para ser verdad”, dice Bendiksen. Pero si alguien quiere pasar todo su tiempo contigo, está en contacto a menudo y quiere controlar constantemente a dónde vas y con quién sales, explora cualquier sentimiento incómodo que puedas estar teniendo.

Habla con amigos y familiares; incluso considera hablar con un terapeuta. Conoce por qué las mujeres no dejan situaciones de abuso.

Si hay un arma en tu casa, estás en riesgo

Las estadísticas son impactantes: cada mes, un promedio de 53 mujeres son asesinadas y por una pareja, según un informe de Everytown for Gun Safety; casi un millón de mujeres vivas hoy informan haber sido baleadas, o disparadas, por una pareja íntima, según el informe.

Si hay un arma de fuego en el hogar con antecedentes de violencia doméstica, las mujeres tienen un 500% más de probabilidades de ser asesinadas.

Es normal creer lo que tu abusador te está diciendo

Glenn lo llama prisionero de guerra. “Te dicen durante tanto tiempo que no importas y que nadie más te querrá, que no puedes irte o hacerlo por tu cuenta, y finalmente olvidas quién solías ser o quién querías ser. Le digo a las jóvenes que siempre recuerden lo que soñaban con ser”, dice.

Deberías ponerte a ti primero

En medio del lavado de cerebro, puedes perderte en la relación. “Todas mis prioridades y objetivos fueron dejados a un lado. Para las víctimas, hay un énfasis en el autosacrificio, y también dejamos de centrarnos en nosotras”, dice Bendiksen.

“Insto a las mujeres a que no se olviden de ponerse en primer lugar en una relación”, dice.

Puedes ayudar a un ser querido

Si sabes que un miembro de la familia o amigo está en una situación violenta, Glenn sugiere recopilar todos los recursos que puedas que les ayudarán a idear una estrategia de salida (incluido el número de línea directa, a continuación). Entonces, habla con ellos y diles que creo que te está pasando algo.

Cuando estés lista para hacer algo al respecto, estoy aquí y tengo recursos disponibles para compartir contigo. “Abre la puerta y planta la semilla que pueden acudir a ti”, dice.

Tomado de rd.com 15 Things Most Women Don’t Realize About Domestic Violence

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

8 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

10 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

12 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

14 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

16 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

18 horas hace

Esta web usa cookies.