Cosas que nunca debes hacer para superar una ruptura
Si bien no hay nada de malo en tomarse todo el tiempo necesario para sanar, hay una gran cantidad de cosas que no debes hacer mientras estás en ese camino hacia la curación, según...
Romper con alguien es un momento difícil, independientemente de quién haya tomado la decisión. Es normal sentir una gran variedad de emociones, como tristeza, enojo, soledad o confusión. Es importante permitirse sentir estas emociones, pero también es importante tratar de mantener una actitud positiva.
Las rupturas duelen y pueden llevar más tiempo del que a la mayoría de nosotros nos gustaría admitir para superarlas. Si bien no hay nada de malo en tomarse todo el tiempo necesario para sanar, hay una gran cantidad de cosas que no debes hacer mientras estás en ese camino hacia la curación, según los expertos en relaciones. “Debido al torbellino de emociones y su intensidad, es fundamental reaccionar ante la ruptura de manera decidida y saludable”, señala Juliana Morris , PhD, terapeuta matrimonial y familiar y consejera profesional autorizada. “Evita las habilidades de afrontamiento poco saludables, ya que, aunque puedan brindar alivio y liberación temporal, no serán permanentes y, a menudo, añaden nuevos problemas a la montaña rusa emocional en la que te encuentra”.
Por supuesto, extrañas a tu ex y es posible que todavía estés en shock por la ruptura, pero superar una ruptura significa no pedir una nueva oportunidad. “Si te siente obligado a hacerlo, examina tu motivación”, dice Jonathan Alpert, psicoterapeuta, bloguero del Huffington Post y autor de Be Fearless: Change Your Life in 28 Days . “¿Extrañas específicamente a tu ex o extrañas la idea de tener pareja? Los dos son muy diferentes”, añade.
No seas demasiado duro contigo mismo cuando estés superando una ruptura, aconseja Guy Winch, PhD, colaborador de Psychology Today . “Recuerda que tu ego y tu autoestima ya están sufriendo; no lo empeores”, dice Winch. “Sé tan compasivo contigo mismo como lo serías con un amigo al que le acaban de romper el corazón”, dice. Si tienes dificultades para seguir adelante o deseas algo de claridad externa de alguien que no conoce a tu ex, considera hablar con un terapeuta.
Es muy fácil hundirse en la autocompasión y revisar tu teléfono cada 30 segundos con la esperanza de que tu ex te envíe un mensaje de texto rogando empezar de nuevo. Sin embargo, muchos expertos creen que mantenerse ocupado es una excelente manera de superar una ruptura. “Encuentra al menos dos, y hasta cinco, cosas que puedas hacer todos los días por ti mismo, que te hagan sentir genial y que te ayuden a ocupar tu tiempo”, dice Bonny Albo, experta en citas de About.com . “Mantenerse ocupado, incluso si es un poco cliché, ayuda, y muy pronto tendrás tantas cosas nuevas sucediendo que realmente amas y te apasionan que ni siquiera tendrás tiempo para pensar en tu ex. “
Abraza tu tiempo para “ti” y cultiva tus intereses como individuo, a medida que avanzas gradualmente desde la relación. “Después de recuperarte de la pérdida, diviértete en tu soltería y aprende a establecerte sin la relación. Toma una clase para mejorarte como persona”, dice Felicia Pressley, PhD, LPC-S, profesora asistente en el departamento de consejería de la Universidad Argosy en Washington, DC. “Ahora es el momento de aprender un nuevo idioma, unirse a un club de natación o cocinar… solo”. ¡Quizás conozcas a un nuevo amigo o un interés amoroso en tu clase de yoga, cocina o kickboxing!
Nadie quiere sentir que fue su culpa que una relación pereciera, pero la realidad es que las relaciones son una vía de doble sentido. “Aunque la otra persona puede ser la principal culpable, no es la única responsable del final de la relación”, dice Morris. Considera examinar tu papel en la ruptura para ayudarte a descubrir qué lecciones puedes aprender de todo esto. En lugar de culpar a la otra persona y seguir adelante rápidamente, David Klow, terapeuta matrimonial y familiar autorizado, propietario de Skylight Counseling Center y autor de You Are Not Crazy, recomienda hacer una autoevaluación y aprender sobre su papel en las relaciones.
“Cualquier mecanismo de afrontamiento externo, como el uso excesivo de alimentos, drogas, alcohol o sexo, sólo adormece el dolor emocional de la ruptura”, advierte Walter. “El consumo de sustancias también va de la mano de riesgos adicionales, como posibles cargos penales, mayor dependencia de sustancias, infecciones de transmisión sexual y victimización, entre otros”.
Todos nos enamoramos de una persona por diferentes motivos. Sólo porque no funcionó no significa que haya sido un gran error. “Si te conectaste con esta persona, si eras lo suficientemente vulnerable como para conectarte de una manera en la que te sintieras amado y le dieras amor, no fue un fracaso”, dice Morris.
Cualquier contacto con tu ex refuerza y fortalece tu apego e impide tu recuperación, según Lisa Marie Bobby, PhD, LMFT, coach de citas, fundadora y directora clínica de Growing Self Counseling & Coaching, autora de Exaholics y presentadora de Love , Happiness . y Podcast de éxito . “Un paso importante hacia la curación es sacar a tu ex de tu mundo físico y digital”, dice. Intenta pasar al menos 30 días sin contactar a tu ex si quieres comenzar a superar una ruptura. Treinta días se convertirán en 40, luego en 50… y para entonces, es probable que te sientas mucho mejor y tengas algo de claridad adicional.
Es natural sentir el deseo de arremeter contra tu ex, directa o indirectamente, explica Ili Rivera Walter , PhD, LMFT y profesora de terapia matrimonial y familiar, pero no es inteligente hacerlo en realidad. “Cuando surjan esos sentimientos, respira profundamente y pregúntale a tu yo superior:
1) ¿Vale la pena sentarse en la energía negativa de la venganza? 2) ¿La venganza es coherente con quién quieres ser? 3) ¿Cómo me servirá esto ahora o en el futuro? ella dice. “La venganza es un arma de doble filo que puede dejar sentimientos de vergüenza y remordimiento”.
Con la venganza todavía en la mente y en el corazón, es muy fácil querer reemplazar el miembro perdido pero resiste, aconseja April Masini , experta en relaciones y etiqueta con sede en Nueva York. “Después de una ruptura dolorosa, estar soltero por un tiempo es la mejor manera de garantizar que tu próxima relación no sea impulsiva, desordenada y condenada a una nueva ruptura”, dice. “Tómate un tiempo para procesar lo que pasó y las cosas que no salieron como esperabas, y lo que quieres hacer diferente la próxima vez”, dice.
Las rupturas no son divertidas, pero tampoco son el fin del mundo. Cuando los tiempos son difíciles, Morris recomienda darte un poco de amor duro. “No dejes que la intensidad de los sentimientos te haga empezar a dudar de ti mismo, a usar declaraciones de ‘nunca’ y a renunciar a las citas y al amor ‘para siempre’”, dice Morris. “Es duro y desgarrador, pero lo superarás, seguirás adelante y pronto te sentirás mejor”.
Para superar una ruptura, puedes intentar evitar el dolor porque es demasiado devastador. Pero no puedes recuperarte de la relación si la evitas. Morris advierte que no reprima ni evite tus sentimientos. “No espere que tus emociones sucedan de una manera organizada y uniforme; surgirán en momentos y formas inesperados y quizás inconvenientes”, dice. “Permite que la tristeza, el dolor, la ira, la frustración, la celebración, el miedo e incluso el odio lleguen a ti; enfréntalos, experiméntalos y muévete a través de ellos”.
Después de la ruptura, Walter sugiere tomarse una o dos horas para “romper” digitalmente. Esto incluye cambiar contraseñas en cualquier plataforma de redes sociales que tu ex haya conocido, cerrar cuentas conjuntas y eliminar números de teléfono almacenados. “Estar al tanto de tu ex en las redes sociales te mantendrá atrapado en una confusión emocional mucho más tiempo del necesario”, dice. “Haz una ruptura limpia lo antes posible y libérate”.
Cuando se trata de hablar mal de tu ex, cállate. Ese no es el paso correcto para superar una ruptura. “La charla basura se refleja más en ti que en tu ex”, dice Masini. No es educado, atractivo ni productivo. “Te arrastra hacia el barro cuando lo que necesitas es elevarte”. Aunque estés sufriendo, trata de ser una persona más grande guardando silencio sobre tu ex. ¿La excepción a la regla? Por supuesto, puede confiar en tus familiares y amigos más cercanos.
En un síndrome de abstinencia aguda en una relación, es fácil idealizar demasiado a tu ex y centrarte únicamente en las partes positivas de la relación, explica Bobby. Pero advierte que esto es un gran error. “Todas las relaciones son heterogéneas y, como mínimo… amabas a una persona que no te amaba de la misma manera”, dice. “Recuerda que el amor y la atracción son complejos y que el hecho de que tu ex no sienta lo mismo por ti no significa que no seas digno de amor y respeto”.
Es importante comprender que las rupturas toman tiempo y es posible que te lleve más tiempo recuperarte que a tu mejor amiga/o después de su ruptura. “La recuperación es un proceso de recuperación, con etapas y pasos específicos”, dice Bobby. “Reconocer y respetar eso puede ayudarte a crear un camino saludable y auténtico hacia el crecimiento y la curación”.
“Puede ser tentador subirse a un avión y tomarse un tiempo en alguna ciudadela que suena romántica explorando un resort de playa, pero explorar la jungla no parece ser una buena manera de curarse”, dice Nelson. Esto sólo te distrae durante un tiempo hasta que regresas a casa. En otras palabras, sólo retrasa la curación temporalmente. “Quédate en casa y mira documentales; evitarás tener que vacunarte y despertarte sin mosquitero”, dice. Te puede interesar leer ¿Mayor de 40? evitar estos errores en las citas.
Así que, si estás intentando superar una ruptura, no te desanimes. El dolor pasará y tú saldrás de esta más fuerte que antes.
Tomado de rd.com 20 Things You Should Never Do to Get Over a Breakup