Categorías: ¿Lo Sabías?

Nunca hagas esto para sobreponerte a una ruptura

Romper es difícil

Las rupturas duelen y pueden llevar más tiempo del que la mayoría de nosotros quisiéramos admitir para superarlas. Si bien no hay nada de malo en tomarse todo el tiempo que necesitas para curarte, hay una gran cantidad de cosas que no debes hacer mientras te encuentras en ese camino hacia la curación, según los expertos en relaciones.

“Debido al torbellino de emociones y la intensidad de las mismas, es fundamental reaccionar ante la ruptura de manera decidida y saludable”, señala Juliana Morris, PhD, terapeuta matrimonial y familiar y consejera profesional licenciada.

“Evita las habilidades de afrontamiento poco saludables, ya que aunque pueden brindar alivio y liberación temporales, no serán permanentes y, a menudo, agregan nuevos problemas a la montaña rusa emocional en la que se encuentra”.

Aquí hay un vistazo a las cosas que nunca debes hacer después de romper con tu pareja. Y estas son algunas señales de ruptura que en realidad no son gran cosa.

No ruegues por otra oportunidad

Por supuesto, extrañas a tu ex y es posible que aún estés en estado de shock por la ruptura, pero superar una ruptura significa no suplicar que se repita. “Si te sientes obligado a hacerlo, examina tu motivación”, dice Jonathan Alpert, psicoterapeuta, bloguero del Huffington Post y autor de Be Fearless: Change Your Life in 28 Days.

“¿Extrañas a tu ex específicamente o extrañas la idea de tener una pareja? Los dos son muy diferentes”, añade.

No llames ni envíes mensajes de texto

Cualquier contacto con tu ex refuerza y ​​fortalece tu apego e impide tu recuperación, según Lisa Marie Bobby, PhD, LMFT, coach de citas, fundadora y directora clínica de Growing Self Counseling & Coaching, autora de Exaholics y presentadora de Love, Happiness y Podcast de éxito.

“Un paso importante en la curación es sacar a tu ex de tu mundo físico y digital”, dice. Intenta pasar al menos 30 días sin contactar a tu ex si quieres empezar a superar una ruptura. Treinta días se convertirán en 40, luego en 50… y para entonces, es probable que te sientas mucho mejor y tengas algo de claridad adicional.

No busques venganza

Es natural sentir el deseo de arremeter contra tu ex, directa o indirectamente, explica Ili Rivera Walter, PhD, LMFT y profesor de terapia matrimonial y familiar, pero no es inteligente hacerlo. “Cuando surjan esos sentimientos, respira hondo y pregúntale a tu yo superior:

  • ¿Vale la pena sentarse en la energía negativa de la venganza?
  • ¿La venganza es coherente con lo que quieres ser?
  • ¿Cómo me servirá esto, ahora o en el futuro?”

“La venganza es una espada de dos filos que puede dejar sentimientos de vergüenza y remordimiento”.

No salgas (¡ni te cases!) con la próxima persona que conozcas

Con la venganza todavía en la mente y en el corazón, es muy fácil querer reemplazar la extremidad faltante pero resiste, aconseja April Masini, una experta en relaciones con sede en Nueva York. “Después de una ruptura dolorosa, estar soltero por un tiempo es la mejor manera de asegurarse de que tu próxima relación no sea impulsiva, fortuita y condenada a una ruptura repetida”, dice.

“Tómate un tiempo para procesar lo que sucedió y dónde no salieron las cosas como esperabas, y lo que quieres hacer de manera diferente la próxima vez”, dice.

Exagerar en la fiesta

Claro, es tentador ahogar tus penas para superar una ruptura, pero eso es un error. “Algunas personas buscan la validación de que siguen siendo atractivas o sexys”, dice Jenn Mann, PhD, autora de The Relationship Fix: Guía de 6 pasos de la Dra. Jenn para mejorar la comunicación, la conexión y la intimidad.

Pero justo después de una ruptura, si empiezas a beber, a coquetear o a divertirte, bueno, todas esas cosas son distracciones del proceso de duelo. “Si no nos tomamos el tiempo para llorar y no trabajamos en nosotros mismos, estaremos condenados en nuestra próxima relación“, dice.

No hagas una catastrofe

Las rupturas no son divertidas, pero tampoco son el fin del mundo. Cuando los tiempos se sienten difíciles, Morris recomienda darse un poco de amor. “No dejes que la intensidad de los sentimientos te haga comenzar a dudar de ti mismo, a usar declaraciones de ‘nunca’ y renunciar a las citas y el amor ‘para siempre'”, dice Morris.

“Es duro y desgarrador, pero lo superarás y seguirás adelante y pronto te sentirás mejor”.

No evites el dolor

Para superar una ruptura, puedes intentar evitar el dolor porque es demasiado devastador. Pero no puedes recuperarte de la relación cuando la evitas. Morris advierte que no reprimas ni evites tus sentimientos.

“No esperes que tus emociones sucedan de una manera organizada y sencilla; surgirán en momentos y formas inesperadas y quizás inconvenientes”, dice ella. “Permite que la variedad de tristeza, dolor, ira, frustración, celebración, miedo e incluso odio llegue; enfréntalos, experiméntalos y muévete a través de ellos”.

No utilices las redes sociales

Después de la ruptura, Walter sugiere tomarse una o dos horas para “romper” digitalmente. Esto incluye cambiar contraseñas en cualquier plataforma de redes sociales que tu ex pueda haber conocido, cerrar cuentas conjuntas y eliminar números de teléfono almacenados.

“Vigilar a tu ex en las redes sociales te mantendrá atrapado en la confusión emocional mucho más tiempo del necesario”, dice ella. “Haz una ruptura limpia lo antes posible y libérate”.

No beses y digas

Cuando se trata de hablar mal de tu ex, ciérralo. Ese no es el movimiento correcto para superar una ruptura. “La charla basura se refleja más en ti que en tu ex”, dice Masini. No es cortés, atractivo ni productivo. “Te arrastra hacia el barro cuando lo que necesitas es elevarse”.

Aunque estés sufriendo, trata de ser la persona más grande manteniéndote en silencio sobre tu ex. ¿La excepción a la regla? Por supuesto, puede confiar en sus amigos cercanos y familiares.

No te castigues

No seas demasiado duro contigo mismo cuando estés superando una ruptura, aconseja Guy Winch, PhD, colaborador de Psychology Today. “Recuerda que tu ego y autoestima ya están sufriendo, no lo empeores”, dice Winch. “Sé tan compasivo contigo mismo como lo serías con un amigo al que le acaban de romper el corazón”, dice.

Si estás luchando por seguir adelante o deseas algo de claridad externa de alguien que no conoce a tu ex, considera hablar con un terapeuta.

No te quedes en casa

Es tan fácil revolcarse en la autocompasión y revisar tu teléfono cada 30 segundos con la esperanza de que tu ex te envíe un mensaje de texto, suplicando por empezar de nuevo. Sin embargo, muchos expertos creen que mantenerse ocupado es una excelente manera de superar una ruptura.

Encuentra al menos dos, y hasta cinco, cosas que puedas hacer todos los días por ti mismo que te hagan sentir bien y que te ayuden a ocupar tu tiempo”, dice Bonny Albo, experta en citas de About.com. “Mantenerse ocupado, aunque sea un poco cliché, ayuda, y pronto tendrás tantas cosas nuevas que realmente amas y te apasionan, que ni siquiera tendrás tiempo para pensar en tu ex”.

No pierdas de vista quién eres como individuo

Abraza tu tiempo “yo” y cultiva tus intereses como individuo, a medida que avanzas gradualmente en la relación. “Después de reagruparte de la pérdida, diviértete en tu soltería y aprende a establecerte sin la relación. Toma una clase para mejorar como persona”, dice Felicia Pressley, PhD, LPC-S, profesora asistente en el departamento de consejería de la Universidad Argosy en Washington, DC.

“Ahora es el momento de aprender un nuevo idioma, unirte a un club de natación o cocinar, solo”. ¡Quizás conozcas a un nuevo amigo o un interés amoroso en tu clase de yoga, cocina o gimnasio!

No descuides ninguna responsabilidad

Nadie quiere sentir que fue tu culpa que una relación pereciera, pero la realidad es que las relaciones son una calle de doble sentido. “Aunque la otra persona puede tener la culpa principalmente, no son los únicos responsables del final de la relación”, dice Morris. Considera examinar tu participación en la ruptura para ayudarte a descubrir qué lecciones puedes aprender de todo.

En lugar de culpar a la otra persona y seguir adelante rápidamente, David Klow, un terapeuta matrimonial y familiar con licencia, propietario de Skylight Counseling Center y autor de You Are Not Crazy, recomienda hacer una autoevaluación y aprender sobre tu papel en las relaciones.

No seas un enemigo

Al final del día, tu ex es un humano que está tratando de descubrir su propia vida. Libérate del dolor y el resentimiento. “No tienes que desear arcoíris y una nueva pareja romántica atractiva a tu ex, pero aprovecha el amor que tienes por esa persona y usa esa bondad para ayudarte a alcanzar la felicidad”, dice Morris. Esta energía positiva también será útil para tu curación.

No recurras al alcohol ni a otras sustancias

“Cualquier mecanismo externo de afrontamiento, como el uso excesivo de comida, drogas, alcohol o sexo, solo adormece el dolor emocional de la ruptura”, advierte Walter. “El uso de sustancias también va de la mano con riesgos adicionales, como posibles cargos criminales, aumento de la dependencia de sustancias, infecciones de transmisión sexual y victimización, entre otros”.

No veas la relación como un fracaso

Todos nos enamoramos de una persona por diferentes razones. El hecho de que no haya funcionado no significa que haya sido un gran error. “Si te conectaste con esta persona, eras lo suficientemente vulnerable como para conectarte de una manera en la que te sentías amado y le diste amor, no fue un fracaso”, dice Morris.

“Ve el propósito y la necesidad de completar la relación y cómo te sirvió tanto como lo necesitabas”.

No inicies una dieta restrictiva

A menos que esta sea una dieta que planeabas probar antes de la ruptura, ¿por qué comenzar ahora? “Solo te darás un atracón más tarde para compensar las calorías de las que te estás privando ahora”, dice Tammy Nelson, Ph.D., terapeuta sexual certificada y autora de Getting the Sex You Want”.

Ahora no es el momento de las privaciones. En cambio, te mereces algo dulce.

No idolatres demasiado a tu ex

En la abstinencia aguda de la relación, es fácil sobre idealizar a tu ex y concentrarte únicamente en las partes positivas de la relación, explica Bobby. Pero advierte que se trata de un gran error. “Todas las relaciones son una mezcla y, como mínimo… amabas a una persona que no te amaba de la misma manera”, dice.

“Recuerda que el amor y la atracción son complejos y que el hecho de que tu ex no sintiera lo mismo por ti no significa que no seas digno de amor y respeto”.

No te pongas un límite de tiempo

Es importante entender que las rupturas toman tiempo, y puede que a ti te lleve más sanar que a tu mejor amiga después de su ruptura. “La recuperación es un proceso con etapas y pasos específicos”, dice Bobby. “Reconocer y respetar eso puede ayudarte a crear un camino saludable y auténtico hacia el crecimiento y la curación”. 

Tomado de rd.com 20 Things You Should Never Do to Get Over a Breakup

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Qué son las fracturas por estrés?

Cuando te fracturas un hueso, la sensación es inconfundible: dolor, hinchazón y lesión inmediata. Sin…

23 horas hace

¡Aprobada en México la vacuna contra el virus sincicial respiratorio en adultos mayores!

México da un paso firme en la protección de sus adultos mayores con la reciente…

24 horas hace

Captura lo real: La magia de Instax en un mundo digital

Instax te invita a volver a lo analógico y capturar los momentos más especiales de…

24 horas hace

Envejecimiento ovárico, ¿cómo puedes preservar tu fertilidad?

Ante los desafíos que conlleva el desarrollo académico y profesional, infinidad de mujeres posponen la…

1 día hace

9 consejos para aumentar tu energía de forma natural

La mayoría de nosotros sentimos la necesidad de más energía en nuestras vidas diarias. En…

1 día hace

5 mitos comunes de nutrición explicados por un nutriólogo

En un mundo donde comer saludablemente se siente más como una odisea diaria que como…

2 días hace

Esta web usa cookies.