Cosas que todos debemos hacer antes de los 50
¿Cuál es el momento ideal para adquirir nuevas habilidades, divertirse y encargarse de esas cosas muy serias de adultos que has pospuesto?
Muchos tienen un pasaporte solo “por si acaso”, pero en vez de esperar a ganarte la lotería o que un buen día se presente en tu casa un soltero millonario con un yate, toma el control de tus vacaciones, como los adultos, y reserva un viaje a otro país. El destino es lo de menos; en cualquier nación sellarán el documento.
También podrías ir a un lugar con el que siempre soñaste cuando eras niño o al país de tus ancestros.
¿Te da vergüenza ser una Magdalena en público? Te estás perdiendo de una catarsis y de poder vincularte afectivamente.
Nada une más a las personas que derramar unas cuantas lágrimas oportunas viendo el último drama del cine. Y no te preocupes por hacer el ridículo o verte débil.
Si tu pregunta automática es “¿Y por qué necesitaría ir a terapia?”, tal vez debas preguntarte “¿Por qué no necesitaría terapia?”. Incluso si tu vida es maravillosa en este momento, todos tenemos nuestros altos y bajos, y un profesional puede ayudarte a fortalecer tus reservas emocionales y desarrollar mejores mecanismos de superación.
Además, ¿en qué otra oportunidad no solo se te permite, sino que se espera que hables únicamente de ti durante una hora?
¿Eres una persona gatuna o perruna? Pregunta capciosa… porque ¡no importa! Si se trata de la alegría de amar y ser amado por un animalito, da igual que sea una cobaya o un gran danés. Si te preocupa que tu mascota tenga malos hábitos, te decimos como controlarlos.
Tener un amigo peludo aporta innumerables beneficios a la salud física y mental. Incluso podría ayudarte a vivir más tiempo, según investigaciones efectuadas por la Universidad Harvard.
Es el riesgo más grande, pero, como todos los riesgos, puede traer enormes beneficios. Aunque no sea el amor de tu vida, aprender a abrir el corazón y ser vulnerable te puede ayudar a crecer como persona. Y, quién sabe, a lo mejor, después de todo, sí encuentres a tu alma gemela.
Según una encuesta de Gallup, más de la mitad de los estadounidenses dicen preocuparse “considerablemente” por el dinero.
Y una de las mayores causas de las inquietudes monetarias son las deudas, especialmente en las tarjetas de crédito. Gracias a lo sencillo que es usarlas (cuando deslizan la tarjeta ¡ni sentimos haber gastado!) y debido a las bajas tasas de interés, es muy fácil endeudarse más allá de tu capacidad.
¿Agobiado por las deudas? Prueba el método de la bola de nieve del gurú Dave Ramsey, una forma muy sencilla de empezar: paga una tarjeta a la vez.
A ver, escúchanos primero: no estamos diciendo que te pongas en contacto con esa persona, pero buscar a un viejo amor (por ejemplo, en Facebook) te ayudará a recordar los buenos momentos o darte cuenta de que estás mucho mejor ahora.
Si llevas bastante tiempo con techo y empleo, es muy fácil olvidar lo cerca que estamos del precipicio. Para que te des cuenta de lo mucho que tienes, comparte lo que se te ha dado con los menos afortunados y pon tu granito de arena para lograr un mundo mejor.
¿Te gusta caminar, andar en bici, acampar u observar aves (o personas)? En todo el mundo existen cientos de maravillas naturales listas para ser exploradas. Las hay en todos los países y suelen estar abiertas al público gratuitamente o por una pequeña tarifa.
Nunca dejes de aprender. Lo bueno de ser un adulto con todas las de la ley es que puedes inscribirte al curso que quieras (y te salvas de los que detestas). Inscríbete a la universidad para reforzar tu educación o alcanzar metas profesionales. O simplemente toma una clase de baile en una academia o centro cultural.
Escoge a alguien de tu pasado que consideres merezca ser perdonado por cierto agravio u ofensa. O, mejor aún, elige alguien que no lo merezca y perdónalo a pesar de todo. Aunque este gran acto no signifique nada para ellos, a ti te quitará un peso de encima.
En la infancia aprendes el ciclo de vida de las plantas, pero no puedes apreciar plenamente su magia hasta que, como adulto, haces crecer una desde la semilla hasta su madurez. Es por ello que la jardinería, o jugar con tierra, como también lo llamamos, es uno de los pasatiempos más antiguos.
Es bueno para la mente, el cuerpo y el alma, sobre todo si cosechas lo que siembras.
¿Por qué escalar estos accidentes? Porque, como dice Edmund Hillary (aunque la cita sea del escalador George Mallory), está ahí. No tienes que escalar el Everest para respirar el aire fresco de la montaña y sentir la adrenalina de los paisajes de altura; basta con subir la colina o montaña que tengas a mano.
Además, la probabilidad de sobrevivir es bastante más alta que si acometieras ascender el Everest.
Aprender a ser feliz con tu propia compañía no es tan sencillo como suena, y esto no significa estar solo. La mejor forma de disfrutar la soledad es poniéndola en práctica.
Silencia todo ruido, busca un lugar en el que puedas disfrutar de privacidad y goza de la música de tus propios pensamientos. Se siente bien, ¿no?
Más bien, come algo que siempre creíste detestar, pero que en realidad no has probado desde hace tiempo. Por ejemplo, la col de Bruselas es el alimento más repudiado por los niños, pero a medida que crecemos (y acumulamos experiencia) muchos hemos descubierto los sabores sutiles y deliciosos de las verduras.
Que siempre hayas evitado los alimentos condimentados, los champiñones o el pastel de frutas no significa que no los disfrutarás ahora.
Fracasa, pero fracasa en serio, a lo grande. Obviamente, equivocarse no es algo que se elija; sin embargo, hacerlo es parte fundamental de la vida.
Cuando sucede tienes dos opciones: tratar de encubrirlo y fingir que nunca sucedió, o aceptar el error y aprender de él. Siempre es mejor elegir esto último.
Mucha gente cree que tocar un instrumento musical es una cuestión de todo o nada: o eres un gran pianista que toca todas las canciones de Billy Joel en la fiesta de la oficina o no has tocado un teclado desde el sexto grado. Pero no tiene que ser así.
Satisfacer tu faceta musical te ayuda a ser más creativo, a relajarte, a solucionar problemas y a entrar en tu zona… sin poner un pie en el Carnegie Hall.
¿Nunca aprendiste a hacerlo? ¡No es demasiado tarde para tomar clases! Además, la música tiene increíbles beneficios para la salud.
Es verdad que nadie más que tú ve lo que hay en tu armario. No obstante, hacer una depuración con regularidad es tan bueno para el alma como para el espacio. ¿Te cuesta trabajo deshacerte de algunas prendas?
Al principio, puede parece una tontería agradecer a los calcetines por su fiel servicio antes de tirarlos a la basura, pero ayuda mucho para deshacerse de cosas que ya sirvieron.
Preparar un platillo con los ingredientes del supermercado es una buena habilidad. Sin embargo, se requiere mucho mayor ingenio y creatividad para elaborar algo delicioso con lo que tienes en el refrigerador y la despensa. Sugerencia: se puede hacer una sopa casera con una variedad de sobras.
Cada país tiene un recinto dedicado a lo mejor de la cultura y los espectáculos. Presenciar un espectáculo en dichos sitios no solo fomenta su conservación, sino que te brinda recuerdos que durarán toda la vida (y la oportunidad de presumir haber visto una gran obra de teatro o la actuación de un artista legendario).
Puede que veas a tus retoños todos los días, pero ¿en verdad convives con ellos? Conectar a un nivel significativo con nuestros seres más queridos se ha complicado mucho en este mundo saturado de tecnología. Así que guarden los teléfonos, fijen una fecha y lleva a tu pequeño (o no tan pequeño) a disfrutar algo especial juntos.
¡Lo atesorará sin importar su edad! El simple hecho de pasar el rato juntos será suficiente.
No olvides a tus seres más queridos en el extremo opuesto del espectro de edad. Ahora es el momento perfecto para “entrevistar” a papá o al abuelo sobre su vida, los acontecimientos mundiales que presenció y sus recuerdos favoritos de otros parientes.
Solo cerciórate de llevar tu teléfono para grabar la conversación y conservar los recuerdos para siempre.
La reanimación cardiopulmonar (RCP), la maniobra de Heimlich y tu memoria fotográfica de las tarjetas de Pokémon son de esas habilidades que esperas no tener que usar jamás, pero de cuyo conocimiento estarás agradecido si las llegas a necesitar.
Si has estado posponiendo tomar un curso de primeros auxilios o solo necesitas un repaso, hazlo ya.
Cualquiera puede disculparse, pero pedir perdón sinceramente de forma que ambas partes se sientan mejor tras un altercado es un talento. Perdonar es mejor que guardar rencor.
Para afinarlo hay que practicar, así que trágate el orgullo y discúlpate de inmediato si has herido a alguien. El siguiente nivel es pedir perdón a una persona que lastimaste en el pasado.
Saltar en paracaídas es el cliché por excelencia de las listas de cosas que hacer antes de morir, pero está ahí por una buena razón: nada te hacer sentir tan lleno de vida como un roce (controlado) con la muerte.
Sin embargo, si te aterroriza saltar de un avión, puedes intentar paracaidismo interior, el salto de bungee, un columpio gigante o subirte a una montaña rusa muy alta.
Perder kilos puede resultar difícil, cierto, pero se facilitará mucho si empiezas hoy. Mantener un peso idóneo tiene toda clase de ventajas para la salud, por no mencionar el aumento en la autoestima que se obtiene al alcanzar una meta complicada como esta.
No tienes que usar una corona de flores o ser un personaje medianamente famoso para disfrutar de un festival de música al aire libre. Durante todo el año se organizan estos eventos en los que se presentan excelentes bandas.
Si eres un fanático de la música (y te sobra el dinero), busca los mejores festivales de tu región. Si solo te gustaría vivir la experiencia, busca algo local, aunque sea pequeño. ¡Ve listo para disfrutar al máximo!
Más del 70 por ciento de la superficie de la Tierra es agua y, sin embargo, los humanos dedicamos la mayor parte del tiempo a explorar los lugares secos. (Es entendible porque respiramos oxígeno y todo eso.)
Pero no tienes que soñar con ir a Marte para ver un paisaje alienígena. Bucea para descubrir postales que jamás imaginaste.