La mecánica del sexo no ha cambiado, bueno, desde que los humanos comenzaron a tener relaciones sexuales. Pero aunque tengas una buena comprensión de los conceptos básicos, hay mucho más en una vida sexual saludable que comprender qué parte va y dónde.
De hecho, la ignorancia sobre el sexo es una de las principales causas del mal sexo. Afortunadamente, este también es un problema que es relativamente fácil de solucionar, dice Christopher Ryan Jones, PsyD, psicólogo clínico, terapeuta sexual y presentador del podcast “Confessions of a Sex Therapist”.
“En mi experiencia, hay algunos problemas que surgen repetidamente y que no se enseñaron en la escuela o se les enseñó mal”, explica. “Además, debes tener en cuenta que las personas aprenden sobre el sexo de muchas otras formas, incluso a partir de su cultura, entorno, religión y normas sociales, y no todo eso tampoco es exacto”.
“Demasiadas personas sienten que no deberían hablar de sexo, pero hablar abiertamente sobre ello es una de las mejores cosas que puede hacer por su vida sexual”, explica Jones.
Hablar de ello con tu pareja conduce a un mejor sexo, hablar sobre sexo con otras personas ayuda a garantizar que tú y ellos reciban la educación adecuada, y hablar de ello tú mismo mejora tu autoaceptación, confianza y autoestima, agrega.
Todas esas duchas vaginales, desodorantes, aerosoles, polvos, inserciones, tintes e incluso joyas cuyo objetivo es ayudar a las mujeres a sentirse “frescas” o “limpias” o “bonitas”, no hay nada más que marketing , dice la terapeuta sexual certificada, Kimberly Resnick Anderson, LCSW, y profesora asistente de psiquiatría en la Facultad de Medicina David Geffen de UCLA.
Y no solo no son útiles y perpetúan los estigmas y mitos en torno al flujo y el olor vaginal, sino que en realidad pueden dañar tu vagina. “A menos que una mujer tenga una infección, está claramente establecido que todo lo que se necesita para mantener la salud vaginal es agua y jabón”, explica.
“Estos productos en realidad pueden socavar el equilibrio de la flora del cuerpo y causar irritación, vaginosis bacteriana, infecciones por hongos y enfermedad inflamatoria pélvica. A las niñas se les debe enseñar que sus vaginas naturales no son nada de lo que sentirse avergonzadas o tratar de arreglar, enmascarar o cambiar“.
La vagina es una parte del cuerpo como cualquier otra, por lo que olerá como, bueno, una parte del cuerpo. La parte sorprendente es cuánta gente asume lo contrario, dice Myi Baker, terapeuta sexual y presentadora del podcast de educación sexual “Quickies with Myi”.
“Tu vagina no es un caramelo ni una fruta y no debería saber como ellos. Tratar de hacer que tu vagina sepa a otra cosa realmente no es seguro”, explica. En cambio, el objetivo debería ser mantener una vagina sana y que ambos sexos sepan a qué huele y sabe realmente.
“El cuerpo de cada persona es diferente y no hay una pauta establecida sobre cómo debe saber una vagina”, dice.
A Tasha Reign, una actriz de cine para adultos, le preocupa que demasiadas personas aprendan sobre sexo a través de Internet: dice que, al igual que las películas normales, mucho de lo que ves puede ser CGI, y todo es una puesta en escena, un guión y una fantasía.
“He sido parte de la industria del sexo durante décadas, haciendo de todo, desde posar para Playboy hasta películas para adultos y reality shows, y he visto muchos conceptos erróneos e información completamente errónea”, dice Reign, quien también es escritora y educadora sexual. “Creo que todos pueden beneficiarse de una mejor educación sexual”.
Demasiadas personas todavía piensan que cualquier cosa que no sea sexo con penetración del pene en la vagina no es sexo “real”, y eso puede llevarlos a hacer cosas arriesgadas que podrían terminar en contraer una enfermedad de transmisión sexual u otro mal resultado, dice el Dr. Jones.
“Incluso las generaciones más jóvenes todavía tienen la idea errónea de que no pueden contraer una enfermedad de transmisión sexual a través del sexo oral y, por lo tanto, a menudo la gente no considera practicar sexo seguro durante la felación o el cunnilingus”, dice.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) enfatizan que cualquier intercambio de fluidos corporales o contacto genital puede propagar la enfermedad; recuerde siempre usar protección de barrera, como condones o protectores dentales, para protegerse a usted ya su pareja.
Si bien es más probable que una mujer quede embarazada durante la ventana fértil que rodea a la ovulación, no es imposible quedar embarazada durante otros momentos de su ciclo, dice Baker. Desafortunadamente, demasiadas personas piensan que pueden “cronometrarlo” para poder tener relaciones sexuales sin protección, sin usar un método anticonceptivo.
“La mayoría de la gente cree que una mujer solo puede quedar embarazada dos o tres días al mes, o que no puede quedar embarazada durante la menstruación, pero esto es un mito”, dice.
Una mujer puede ovular más de un óvulo en un ciclo que puede fertilizarse. Los espermatozoides viven hasta cinco días, lo que significa que incluso si no tienes relaciones sexuales el día en que ella ovula, los espermatozoides de los días anteriores aún pueden permanecer y fertilizar el óvulo, lo que lleva al embarazo”.
El sexo simplemente tiene demasiadas variables que controlar, sin embargo, demasiadas personas piensan que con solo hacer las pocas cosas que aprendieron en la escuela, deberían estar perfectamente a salvo de las enfermedades y el embarazo.
“‘Sexo seguro’ es un nombre inapropiado, en realidad debería llamarse ‘sexo más seguro'”, dice el Dr. Jones. Aún debe tomar precauciones, como usar condones, pero aún así debes recibir chequeos y exámenes regulares de tu médico; lo que es más importante, si alguna vez te sientes inseguro antes o durante un encuentro sexual de alguna manera, aléjate.
Uno de los mitos más dañinos, pero ampliamente creído, sobre el sexo es que “simplemente sabrás” si a alguien le gusta y que pedir permiso romperá el estado de ánimo, dice Reign. “Ojalá los niños aprendieran en la escuela, desde el principio, que el consentimiento es la parte más importante del sexo”, explica.
Y obtener el consentimiento no es simplemente preguntar “¿Oye, quieres tener sexo?” dice Samantha Heuwagen, LMFT, terapeuta sexual en Atlanta, Georgia.
“El sexo es un término muy complejo que abarca muchas cosas, desde el coito hasta las caricias intensas y los besos, y necesitas un ‘sí’ verbal y claro en cada etapa para seguir adelante con las parejas, sin dejar nada al azar”, explica.
Quizás el cambio más sorprendente de los últimos años es que, si bien nuestra cultura se ha vuelto más sexualizada, según las encuestas nacionales, la gente en realidad tiene menos sexo real que nunca.
La edad promedio de la “primera vez” ha aumentado durante la última generación y los adolescentes ahora tienen relaciones sexuales por primera vez alrededor de los 18 años, según un estudio de 2014 publicado en Women’s Health Issues.
Al mismo tiempo, el porcentaje de estudiantes de secundaria que habían tenido relaciones sexuales se redujo del 54 al 40 por ciento según la Encuesta de comportamiento de riesgo juvenil de los CDC.
“Esto significa que en el lapso de una sola generación, los adultos jóvenes de hoy están en camino de tener menos sexo y menos parejas sexuales que los de la Generación X y los Baby Boomers”, dice Alexis Taylor, terapeuta sexual y experta en relaciones y fundadora de Tinderoplus.
Probablemente no te hablaron del sexo anal, pero el tabú se ha ido y en estos días muchas personas lo disfrutan, dice Jones. Pero este es un escenario en el que la falta de educación realmente puede doler: “Es posible que la gente no se dé cuenta de la importancia de usar lubricación durante el sexo anal”, explica.
“Dado que la cavidad anal no se autolubrica, la lubricación no solo es necesaria para hacer que la experiencia sea más placentera, sino más importante aún, para ayudar a evitar cualquier lesión o daño“.
Tener sexo no es tan difícil para la mayoría de las personas, pero tener sexo bueno y de calidad en el que te sientes conectado con tu pareja es otra historia.
“Si hubiera algo que desearía que los adultos supieran sobre el amor y el sexo, sería cómo se ve una relación saludable y cuánto trabajo es mantener”, dice Heuwagen.
“Muchos de mis clientes piensan que una vez que te casas o te juntas, puedes poner la relación en piloto automático y el buen sexo será un hecho. Eso simplemente no es cierto. Se necesita trabajo para tener una relación sexual y romántica feliz y saludable “.
“La investigación actual indica que la orientación sexual no es algo que se arregle en el útero y puede cambiar en diferentes etapas de la vida de las personas”, dice Jones.
Es importante saber esto, dice Jones, porque ha visto a demasiadas personas tener una crisis de identidad cuando su atracción no se alinea con su preferencia declarada. “Esto puede producir mucha ansiedad”, dice.
“Al reconocer que para muchas personas la orientación sexual es fluida, pueden estar seguros de que son normales”.
El sexo es un montón de torpezas y sensaciones, literal y figurativamente, y eso es cierto no solo las primeras veces, sino también las primeras veces con cada nueva pareja, dice Taylor.
“La primera vez que tienes intimidad con alguien, hay una curva de aprendizaje“, dice ella. “Afortunadamente, el sexo malo por primera vez no te condena a una vida de sexo malo ni significa que tu pareja sea mala en el sexo. Simplemente significa que necesita comunicarse mejor”.
El problema radica en las diferentes formas en que las personas definen el sexo, y la verdad es que la respuesta realmente no importa, dice Taylor. “La virginidad” como un estado concreto es en gran parte un mito: “No tener sexo pene-en-vagina no te hace puro, el himen se puede romper por sí solo y, de todos modos, no todo el mundo tiene sexo con penes”, explica.
“La virginidad es una construcción social destinada a vincular el valor de una persona, generalmente de una mujer, a su sexualidad y tener o no tener relaciones sexuales no define quién eres“.
La cultura popular nos dice que los hombres siempre están listos para el sexo, un estereotipo que hiere a hombres y niños, dice Anderson.
“Los hombres tienen emociones (depresión, ansiedad, estrés) que pueden interferir con su libido y también experimentan barreras físicas, como fatiga, enfermedad o efectos secundarios de medicamentos que pueden socavar su impulso sexual”, explica.
“El mensaje de que los hombres deben ser ‘conejos de Energizer’ cuando se trata de sexo puede hacer que los hombres se sientan inadecuados y poco masculinos si tienen períodos en los que no quieren sexo y puede hacer que sus parejas se sientan poco atractivas“.
Tomado de thehealthy.com 16 Things Sex Therapists Wish You Learned in School
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.