Crean un fármaco que podría evitar la metástasis del cáncer

Biólogos de la Universidad y el Hospital Universitario de Basilea, Suiza, publicaron los resultados de su más reciente investigación relacionada a su nuevo método para detener la metástasis en seres humanos, en la revista especializada Cell.

Los científicos saben que la metástasis comienza cuando las células tumorales circulantes o CTC, entran al torrente sanguíneo e infectan el organismo una vez que “siembran” un tumor primario.

Este proceso fomenta la metástasis “a distancia” y acelera el desarrollo de distintos tipos de cáncer.

Tras entender este concepto, los científicos suizos encontraron la manera de revertir los cambios epigenéticos que la formación de grupos de CTC provocan y que, en turno, facilitan “la siembra de metástasis”.

En su artículo, explican que tuvieron que probar 2 mil 486 compuestos distintos (todos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos o FDA, por sus siglas en inglés), para encontrar la combinación ideal para detener la propagación de células cancerosas malignas.

Tras una minuciosa selección de los componentes que creen que podrían servir mejor a este propósito, los especialistas comenzarán los ensayos clínicos en pacientes que padecen de cáncer de mama.

Al detener este proceso, se combate el cáncer y se aumenta la posibilidad de que un candidato a desarrollar esta enfermedad, pueda curarse satisfactoriamente.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, al menos 8.8 millones de personas murieron por algún tipo de cáncer en 2015, lo que posiciona a esta enfermedad como la segunda causa de muerte en el mundo.

Investigaciones recientes indican que el cáncer que causa el mayor número de fallecimientos es el pulmonar, seguido del hepático, el colorrectal, el gástrico y el mamario, con 571 mil defunciones registradas hasta 2015.

Aún falta realizar un gran número de pruebas clínicas a este método, pero tanto este, como otros avances en el ramo, acercan a la humanidad a encontrar por fin la cura a este mal.

Pensamos en actuar de manera diferente a los enfoques comunes; y buscamos identificar medicamentos que no maten a las células cancerosas, sino que simplemente las disocien”, explicó Nicola Aceto, del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea.

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Eres sabio? Según la ciencia, necesitas estas 7 cualidades

Aprender a cultivar la sabiduría podría ser clave para reducir la soledad y mejorar la…

5 días hace

4 beneficios para la salud de las semillas de girasol

Son una fuente de proteínas y antioxidantes que benefician tu corazón, sistema inmunológico y más

5 días hace

6 platos mediterráneos que favorecen la longevidad

La dieta mediterránea no solo es deliciosa, sino que también promueve una vida larga. Descubre…

5 días hace

Este es el producto con más gérmenes en un restaurante, según un microbiólogo

Los gérmenes están por todas partes en las superficies comunes de los restaurantes, pero este…

5 días hace

¿Por qué da mala suerte abrir un paraguas en el interior?

Abrir un paraguas en espacios cerrados es un gran error, incluso si no eres supersticioso.…

5 días hace

¿Qué es realmente la intolerancia a la lactosa?

¿Eres un amante de los lácteos pero sientes malestar después de disfrutarlos? Descubre si podrías…

6 días hace

Esta web usa cookies.