¿Lo Sabías?

¿Crees que es justo que te puedan despedir por estas cosas?

Ponerte “juguetón o juguetona” en el trabajo

Bien, tal vez este no sea tan inocente, pero muchas personas se involucran románticamente con sus compañeros de trabajo y ocasionalmente se dejan llevar durante las horas de oficina. A menos que seas un miembro del elenco de Grey’s Anatomy, este es un gran no. “La mayoría de los despidos que he tenido que realizar han sido por problemas relacionados con el desempeño, pero una vez, tuve que despedir a dos empleados por hora que estaban teniendo sexo en su lugar y su horario. Ambos estaban casados, pero no el uno para el otro”, dice Evelyn Magioros Snow, gerente de recursos humanos.

Muchas empresas han establecido políticas de no tener citas para compañeros de trabajo, clientes y miembros de la junta, pero incluso para aquellos que no lo hacen, perseguir su pasión en las instalaciones podría generar ser despedidos. Están las cosas que Recursos Humanos no te dirá.

No aceptes regalos

Dar y recibir regalos es una gran parte de la diversión navideña, pero aceptar un regalo de un proveedor o cliente está mal visto en muchas empresas. Si trabajas para una organización política o una corporación pública, es casi seguro que esta práctica te costará tu empleo.

“En dos corporaciones para las que manejo las relaciones humanas, un empleado recibió una advertencia y otro fue despedido porque aceptó regalos navideños de los proveedores”, dice David Lewis, presidente, director ejecutivo y fundador de OperationsInc, una firma de consultoría de Recursos Humanos.

“En un caso, esta práctica era una regla no escrita. En el otro, era una regla documentada, incluida en el manual del empleado”. La razón de esta práctica es obvia: tu empleador quiere que seas irreprochable, en caso de que alguien alguna vez cuestione tus acciones profesionales.

Recibir regalos de proveedores o clientes puede parecer que influye injustamente en tus decisiones. (No te pierdas estas 14 señales secretas de que te están despidiendo).

Ser demasiado alegre

Los beneficios de la empresa están destinados a mostrar a los empleados cuánto los valoran, pero si los aprovechas, es posible que te despidan.

Si alguien es despedido por motivos que no se relacionan con el desempeño laboral, a menudo representa una violación de la integridad. Por ejemplo, un empleado mintió sobre algo, estaba abusando de un privilegio de la empresa o aprovechando un beneficio de la empresa para uso personal”, dice Juli Smith, presidente de Smith Consulting Group, LLC.

Por ejemplo, es genial que algunas empresas tengan clases de yoga, pero no es justo que algún trabajador se exceda dedicando cuatro de cada ocho horas en hacer el saludo al sol. Lo mismo se aplica a otros beneficios corporativos, como cuentas de gastos y millas.

“Es común que las grandes empresas permitan que los empleados usen las millas que acumulan en los viajes de negocios para su propio uso, pero si estás acumulando tiempo de viaje adicional con el centavo de la empresa con la esperanza de financiar tus próximas vacaciones, es más probable que conseguirte un viaje a la línea de desempleo que a una playa”, dice Ali Brooks, administrador de un hospital que ha despedido a un empleado por ese motivo.

Sobresalir

“Una buena regla para seguir: ¿Quieres ese tatuaje de araña en tu cuello más de lo que quieres el trabajo?” dice Mackenzie Kyle, socio gerente regional de MNP, una firma de contabilidad y consultoría.

La mayoría de las empresas tienen un código de vestimenta establecido o implícito. La forma en que se espera que te veas en un bufete de abogados conservador es probablemente muy diferente a la forma en que te puedes vestir, por ejemplo, en un negocio de moda creativa donde se espera que se vista con los últimos estilos.

Hacer coincidir tu apariencia con tu posición puede ayudarte a integrarte en el trabajo y ascender en la escala corporativa. Sobresalir vistiéndote de manera muy diferente a la de tus compañeros de trabajo, es más probable que te lleven a mudarte. Asegúrate de hacer siempre estas 10 cosas en tu último día de trabajo.

Cambiando tu apariencia

Tal vez hayas ganado algunas libras, perdido algunos cabellos o hayas decidido dejarte crecer una barba y un bigote de leñador. “Según tu función, es posible que te despidan si la empresa considera que no cumples con los requisitos del puesto. Esto podría incluir cómo te ves”, dice Lewis.

Si te contrataron para ser el recepcionista o el anfitrión del restaurante y de repente usas pantalones de chándal y te olvidas de ducharte, es posible que te despidan y posiblemente nunca sepas la verdadera razón.

“Muchos motivos detrás de los despidos no se comunican claramente por razones legales”, dice Lewis. “La mayoría de las empresas encuentran formas de enterrar la verdad y usar otras excusas. La mala higiene también entra en esta categoría, problemas como el mal aliento o el olor corporal”.

Para mantener tu trabajo, haz al menos un esfuerzo mínimo para mantener tu higiene y verte arreglado. También ayuda a mantener una sonrisa en tu rostro.

Volverse viejo

Muchos empleadores buscan despedir a los empleados mayores con la esperanza de contratar un reemplazo menos costoso. Sin embargo, la discriminación por edad es ilegal y muchos empleados mayores se defienden.

Según Forbes, las denuncias de discriminación por edad se han disparado en los últimos años. Una forma de evitar ser despedido por discriminación por edad es simplemente conocer tu propio valor. Tienes derecho a envejecer con dignidad y no perder tu trabajo.

No coincidir con la cultura corporativa

La mayoría de las empresas cuentan con un sistema de valores, incluso si no se establece. A veces tiene que ver con la política. Otras veces, se centra en problemas locales o en una ideología personal, que se filtra desde arriba.

“Tuve una compañera de trabajo que perdió su trabajo debido a su tarjeta de Navidad”, dice la agente inmobiliaria Suzanne Friedman. “Trabajamos para un activista por los derechos de los animales que también era vegetariano. Aunque nuestra empresa no tenía nada que ver con los derechos de los animales, la mayoría de las personas que trabajaban allí compartían un amor común por los animales. Mi amiga ocultó que estaba casada con un cazador y que sus hijos también cazaban. Un año, su tarjeta de Navidad los mostraba a todos sentados frente a la chimenea en un pabellón de caza, con trofeos de cabezas de animales en la pared. Se olvidó por completo y envió la tarjeta a todos los empleados, incluido mi jefe. No fue despedida en el acto, pero su vida en el trabajo nunca fue la misma. Fue excluida de las reuniones y no recibió un aumento ese enero. Eventualmente, encontraron una razón para dejarla ir, pero ella sabía que el final estaba cerca”.

Tener algo que ocultar

Todo el mundo tiene esqueletos en el armario. Si enterraste tu pasado y no se lo revelaste a tu empleador, es posible que regrese para perseguirte.

“Un empleado fue despedido cuando salió a la luz que tenía una condena por posesión de una pequeña cantidad de marihuana, a pesar de que había ocurrido 25 años antes, cuando tenía 15 años”, dice Kyle.

“Había sido arrestado y recibió una condena por un delito grave por solo un porro. No salió a la luz hasta que tuvo que cruzar la frontera y fue detenido por el Departamento de Justicia. Estaba en un viaje de negocios en ese momento. Un compañero de trabajo vio lo que pasó y se lo comentó a su jefe. Ese fue el final de su trabajo”.

Puede que no sientas la necesidad de revelar tu pasado a tu jefe, pero prepárate para defenderlo, si alguna vez sale a la luz. Muchos empleadores pueden perdonar las discreciones pasadas, pero les resulta más difícil aceptar ser engañados.

Nunca mientas en una solicitud de empleo. Puede ser más fácil explicar algo desde el principio que defenderlo más tarde.

Ser demasiado sexi para tu camisa

No, no es justo. Tampoco es legal. Pero ya seas hombre o mujer, es posible que te despidan por tener demasiado calor. “He estado directamente involucrado en algunas situaciones en las que un empleado fue considerado una ‘amenaza’ y fue despedido debido a su apariencia”, dice Kyle.

Tuve un cliente que contrató a una asistente administrativo que la esposa del cliente consideró demasiado atractiva. Desafortunadamente, la dejaron ir, pero el caso llegó a los tribunales y ella ganó. Tuvo suerte, porque en este caso particular, todavía estaba en un período de prueba laboral y podía ser despedida sin causa. Sin embargo, el tribunal aún falló a su favor”.

No tienes que ser una simple persona sin encanto para mantener tu trabajo, pero puede ser útil mantener los escotes pronunciados, los tacones súper altos y las camisas polo ceñidas en el armario durante las horas de trabajo. Esto es lo que no debes usar para una entrevista, o el trabajo una vez que lo aterrizas.

Tomado de rd.com 10 “Innocent” Things You Didn’t Know Could Get You Fired

Juan Carlos Ramirez

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