¿Crees tener piel rara? Podría ser hiperreactiva
La piel sensible o hiperrreactiva no toleran el uso de sustancias tópicas o de cosméticos. Este tipo de piel es de muy difícil manejo.
¿Te han dicho que tienes la piel rara? Si tienes ardor, comezón localizada y persistente, sensación de quemazón —que a veces se acompaña de enrojecimiento— es posible que tengas una piel hiperreactiva.
La dermis hiperreactiva es uno de los padecimientos que más desconocemos en la población mexicana, por lo que se percibe como una enfermedad rara de la piel.
La hiperreactividad, conocida coloquialmente como sensibilidad, es un padecimiento presente en mujeres y hombres de todas las edades y contextos sociales. Se presenta como una sobrerreacción al ambiente o a los productos que son tolerados por una piel sana.
Cara, cuello y escote son las áreas más afectadas, pero puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, incluso en la piel con cabello.
La salud de la piel, como cualquier parte del cuerpo, se ve afectada por el estilo de vida: alimentación, hábitos de limpieza, información genética, el medio ambiente y la presencia de otras enfermedades.
Sin embargo, existen algunas circunstancias que pueden ayudar a que aumente la posibilidad deser hiperreactiva:
Poseer una piel deshidratada es uno de los principales factores que pueden ocasionar el desarrollo de una piel sensible, por lo que si quieres prevenirla deberás:
Si sospechas que tienes este padecimiento, lo mejor es que acudas con un dermatólogo que pueda realizarte un diagnóstico y tratamiento personalizado.
Tener una piel “rara” puede provocar en quien la padece sentimientos desagradables y ansiedad, por lo que es importante que ante alguna de estas señales se acuda con un especialista.