La técnica de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”, o PCR por su sigla en inglés, es una prueba que se ha utilizado en el mundo durante años para detectar algunos patógenos, como por ejemplo el virus causante de la influenza.
Esta prueba detecta la presencia de material genético de un patógeno mediante una muestra biológica que es extraída de las fosas nasales o de la garganta del paciente.
Es el test mas confiable con una eficiencia del 100%, aunque es la más costosa y la que tarda más en arrojar los resultados.
Este tipo de prueba tiene tres características que la destacan de las demás:
A pesar de sus grandes ventajas, esta prueba no permite obtener diagnósticos masivos de manera rápida y por ello ha sido necesario buscar otros métodos más ágiles que contribuyan a frenar la evolución de este virus a nivel mundial.
A diferencia de la PCR, este tipo de prueba no detecta material genético sino proteínas del virus a través de una muestra de fluido nasal o bucofaríngeo extraído por medio de un hisopo.
Este tipo de prueba tiene una sensibilidad alta en los primeros días de la infección, por lo que permiten un diagnóstico rápido en casos en que el paciente presenta síntomas de la enfermedad y que han tenido contacto directo con una persona diagnosticada con esta enfermedad.
Puede utilizarse para analizar a un gran número de personas, pues sus resultados son procesados en, aproximadamente, 15 minutos y tienen una eficiencia del 80 por ciento.
A diferencia de las anteriores, esta sirve para detectar si una persona estuvo contagiada y desarrolló defensas.
Se realiza utilizando una pequeña muestra de sangre para detectar la respuesta inmune contra el virus, es decir que puede notar si tu cuerpo ha creado anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y de este modo, en un tiempo máximo de 10 minutos, se conoce si la persona está o estuvo infectada con anterioridad.
Existen dos tipos de pruebas serológicas: las de autodiagnóstico y las de análisis en laboratorio. En ambas se analiza la presencia de inmunoglobulinas IgM e IgG.
En caso de que haya un IgM positivo, significa que la infección está activa, mientras que un IgG negativo indica que la infección fue superada.
Si ambas son negativas, no hubo contacto con el virus.
Dependerá de tus síntomas. La prueba de antígenos es fiable para detectar el covid-19 en los primeros 7 días de síntomas o de haber estado en contacto estrecho con una persona contagiada, mientras que la PCR puede realizarse durante todo el periodo de infección que consta de 14 días.
Por otra parte, es recomendable hacer la prueba de anticuerpos a partir del octavo día de confirmación para detectar las defensas que se hayan generado.
Ahora que ya sabes la diferencia entre las tres pruebas existentes, ¿cuándo es mejor hacerse la prueba de covid? Esta calculadora ayudará.
Fuente: INVIMA
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.