¿Cuál es la diferencia entre una migraña y un dolor de cabeza?
¿Ese latido en tu cabeza es migraña o dolor de cabeza? Los especialistas nos revelan cómo diferenciar, las causas, los síntomas y los tratamientos.
Probablemente te haya dejado al margen un dolor de cabeza en un momento u otro. El dolor puede ser intenso, y a menudo resulta en días perdidos en el trabajo o la escuela. Comprender el tipo de dolor de cabeza que estás experimentando es el primer paso para aliviar tu dolor y prevenir futuros ataques.
Los dolores de cabeza se caracterizan típicamente por el nivel de dolor y la frecuencia con la que ocurren. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares dice que algunas personas experimentarán dolor de cabeza una o dos veces al año, pero hay otras que tendrán dolores de cabeza durante más de 15 días al mes.
Cuando se trata de dolor, puede variar de leve a severo y presenta una multitud de síntomas, como náuseas o sensibilidad a la luz. Todo esto depende del tipo de dolor de cabeza que desarrolles. Aquí hay algunas señales de que tu dolor de cabeza podría ser algo más serio.
Hay más de 150 tipos de trastornos de cefalea primarios y secundarios, según la Clasificación Internacional de Trastornos de Cefalea, pero algunos dolores de cabeza primarios, a saber, migraña, tensión, sinusitis y racimos, son mucho más comunes que el resto, dice Brian M. Grosberg , MD, director del Hartford Healthcare Headache Center y profesor de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Connecticut en Hartford.
Deducir el dolor de cabeza comienza descartando causas secundarias, dice. Eso significa buscar otras enfermedades o afecciones que puedan haberte causado dolor de cabeza.
“Buscamos señales de alerta o características preocupantes que pueden ser indicativas de un trastorno de dolor de cabeza secundario, como fiebre, pérdida de peso inexplicable, sarpullido, escalofríos, convulsiones o dolores de cabeza que empeoran en frecuencia e intensidad”, explica el Dr. Grosberg.
Por ejemplo, los llamados “dolores de cabeza en trueno” aparecen de manera rápida y furiosa, explica. “El dolor alcanza su punto máximo en intensidad en cuestión de segundos a un minuto y eso puede ser indicativo de algo más preocupante”. Casi todo el mundo lo sufre ocasionalmente. Pero, ¿qué indica cada tipo de dolor?
Estos son los tipos más comunes de dolores de cabeza, dice el Dr. Grosberg. Los síntomas incluyen dolor leve a moderado en ambos lados de la cabeza o la cara. “Se siente como una banda o un vicio alrededor de tu cabeza”, dice.
A diferencia del dolor de migraña, no hay pulsaciones ni palpitaciones con los dolores de cabeza por tensión. “Puedes experimentar sensibilidad a la luz o al sonido, pero no ambos con dolores de cabeza por tensión”.
Las migrañas y los dolores de cabeza por tensión pueden compartir algunos factores desencadenantes, a saber, el estrés, saltarse comidas y cambios en los patrones de sueño, dice Noah Rosen, MD, director del Headache Center de Northwell Health en Great Neck, Nueva York. Pero “la actividad física puede exacerbar una migraña, no un dolor de cabeza por tensión”.
La mayoría de las personas con dolores de cabeza tensionales pueden continuar con sus actividades diarias con dolor de cabeza. A menudo, los dolores de cabeza por tensión se pueden tratar en casa con remedios para el dolor de cabeza de venta libre y cambios de comportamiento, señala.
Justo como suenan, estos se encienden cuando los conductos nasales están obstruidos debido a un resfriado o alergias. Junto con la congestión, pueden incluir síntomas como tos, fiebre y presión facial; las migrañas a menudo se confunden con dolores de cabeza sinusales, informa la American Migraine Foundation.
La diferencia es que es probable que tengas secreción nasal con dolor de cabeza sinusal.
Los dolores de cabeza en racimo, como su nombre indica, ocurren en grupos. “Es posible que tengas períodos de semanas a meses o más en los que tengas ataques diarios o casi diarios”, explica el Dr. Grosberg.
“Los dolores de cabeza en racimo pueden ocurrir de una a ocho veces al día, con un promedio de dos a tres veces al día, y el dolor en una escala del 1 al 10 es 100”, dice. Se ha descrito como un dolor punzante detrás de un ojo o en la sien cerca de la frente.
“El dolor alcanza su punto máximo en 5 a 15 minutos y es casi estrictamente unilateral”, dice. Los dolores de cabeza en racimo pueden durar de 15 minutos a tres horas. Desafortunadamente, muchas personas con dolores de cabeza en racimo a menudo reciben un diagnóstico erróneo y, como resultado, reciben un tratamiento inadecuado, dice el Dr. Grosberg.
“El dolor en un lado de la cabeza a menudo viaja con lagrimeo o enrojecimiento del ojo del mismo lado que el dolor, congestión en la fosa nasal de ese lado o caída del párpado de ese lado, y puede confundirse con alergias o sinusitis”.
Los dolores de cabeza en racimo tienden a aparecer a la misma hora del día y en la misma época del año en las personas que los padecen.
Estos patrones no se ven con otros tipos de dolores de cabeza, dice el Dr. Grosberg. Las personas con migrañas tienden a obtener alivio en una habitación oscura y fría, pero los dolores de cabeza en racimo pueden causar inquietud y agitación. “Puedes caminar de un lado a otro”, dice.
Los dolores de cabeza en racimo son más comunes en hombres que en mujeres, dice Cynthia E. Armand, MD, especialista en migrañas y profesora asistente en el Departamento de Neurología Saul R. Korey del Centro Médico Montefiore en el Bronx, Nueva York. “Los ataques de racimo son bastante graves, por lo que la piedra angular del tratamiento es un medicamento que debe administrarse con bastante rapidez”, dice.
Hasta mil millones de personas experimentan dolores de cabeza cegadores por migraña, afirma la American Migraine Foundation. Las migrañas afectan de manera desproporcionada a las mujeres. Exactamente por qué ocurre esto no se comprende completamente, dice la Dra. Armand.
“Antes de la pubertad, la migraña tiende a ocurrir con más frecuencia en hombres que en mujeres, y después de la pubertad, eso cambia”, dice ella. Algunas mujeres experimentan migrañas durante la menstruación, por lo que los cambios hormonales pueden influir en esta disparidad de género, continúa.
“Las mujeres también pueden ser más propensas a buscar atención y hablar sobre el dolor de cabeza que los hombres”. La migraña es una enfermedad neurológica que involucra una constelación de síntomas, incluido un dolor de cabeza de leve a severo que palpita y palpita, dice el Dr. Grosberg.
“Estos dolores de cabeza tienden a acumularse con el tiempo y están asociados con la sensibilidad a la luz y al sonido, así como con náuseas y vómitos”. Las migrañas pueden durar hasta 72 horas y existen diferentes tipos de migrañas. Están relacionados con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, depresión y otras enfermedades, según la American Migraine Foundation. Cuida estos detalles para mantener alejada a la migraña.
Algunas migrañas están precedidas por un aura o alteraciones visuales como luces intermitentes, líneas en zigzag o una pérdida temporal de la visión, pero la gran mayoría de las personas tienen migrañas sin aura, dice el Dr. Grosberg.
El riesgo de accidente cerebrovascular tiende a ser mayor en personas cuyas migrañas son anunciadas por el aura. Si estás en riesgo de sufrir un derrame cerebral, el acrónimo F.A.S.T. podría salvarte la vida.
El estrés, la falta de sueño, saltarse las comidas, las fluctuaciones hormonales, los cambios climáticos, la deshidratación y ciertos alimentos como el chocolate, los productos lácteos, los edulcorantes artificiales, la cafeína y las carnes curadas pueden provocar migraña en una persona susceptible, señala American Migraine.
Entonces, ¿cómo puede saber si se trata de una migraña, tensión o dolor de cabeza en racimo? No siempre es fácil saberlo, ya que hay una superposición de síntomas y puedes experimentar diferentes tipos de dolores de cabeza, dice la Dra. Armand.
¿Su consejo? Lleva un diario de los dolores de cabeza. “Esta es una herramienta poderosa”, dice ella. “Te permite adelantarte a tus dolores de cabeza”. Ella sugiere comenzar simplemente dibujando una X en el calendario por cada día que experimentes un dolor de cabeza.
“Una vez que aprendas eso, comienza a detallar las características de tu dolor de cabeza. ¿Cómo se siente? ¿Cuánto dura? ¿Qué medicamentos tomaste? ¿Ayudaron?”, dice la Dra. Armand. “Después de sumergirte en las características, sumérgete en sus factores desencadenantes“.
Esta información puede ayudarte a ti y a tu médico a determinar qué tipo de dolores de cabeza estás experimentando y qué los desencadena para que puedas aprender a detenerlos antes de que comiencen.
La buena noticia es que hay muchos tratamientos disponibles para ayudar a detener tus dolores de cabeza y migrañas de una vez por todas. Los tratamientos para la migraña, en particular, se dividen en dos categorías principales: abortivos o aquellos que detienen los dolores de cabeza una vez que han comenzado y preventivos.
Los otros son los que se toman a diario para mantener alejadas las migrañas, dice la Dra. Armand.
Los analgésicos de venta libre, incluidos los que contienen ibuprofeno, acetaminofén y aspirina, funcionan mejor cuando se toman antes de que el dolor de la migraña empeore realmente, señala la National Headache Foundation. Los dolores de cabeza tensionales a menudo también responden a estos, explica la Dra. Armand.
También puedes experimentar con remedios naturales para el dolor de cabeza, dice.
Hay algunos medicamentos recetados que se clasifican como “abortivos” porque eliminan el dolor antes de que se intensifique. Están disponibles en muchas formas, incluidos aerosoles nasales, tabletas que se disuelven rápidamente y las que pueden autoinyectarse.
“Si tienes migraña una vez al mes o una vez cada seis meses, una estrategia abortiva puede funcionar. Pero si tus migrañas comienzan a ocurrir con más frecuencia y estás entrando en una fase crónica, consideraría tratamientos preventivos para la migraña”.
La clase más nueva de medicamentos recetados son los anticuerpos monoclonales del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP). Esta es la primera clase de medicamentos diseñados específicamente para la migraña, dice el Dr. Grosberg.
“Actualmente hay cuatro medicamentos CGRP aprobados para prevenir las migrañas. Tres se administran como inyecciones mensuales y una se administra trimestralmente como infusión”, dice.
Los medicamentos para la prevención de la migraña más antiguos se diseñaron para afecciones distintas de las migrañas, como convulsiones, presión arterial alta o depresión, y todavía se usan ampliamente, señala el Dr. Grosberg.
Los dispositivos que aplican estimulación eléctrica o magnética a la cabeza, el cuello o el brazo pueden amortiguar las señales de dolor y ayudar a tratar o prevenir la migraña, dice el Dr. Grosberg.
Identificar los factores desencadenantes y tomar medidas para evitarlos siempre que sea posible, junto con los cambios en el estilo de vida, también puede ayudar a mantener a raya la migraña y otros dolores de cabeza (13 causas sorprendentes del dolor de cabeza).
Los cambios en el estilo de vida incluyen hacer ejercicio con regularidad, asegurarse de dormir bien, no saltarse comidas, mantenerse hidratado durante el día y encontrar formas saludables de lidiar con el estrés pueden marcar una gran diferencia en la prevención del dolor de cabeza, dice el Dr. Grosberg.
El estrés empeora todo, incluidos los dolores de cabeza, agrega el Dr. Rosen. Aquí es donde puede brillar el tratamiento no farmacológico como la biorretroalimentación, según la American Migraine Foundation. Durante la biorretroalimentación, se colocan electrodos en la piel que controlan cómo responde su cuerpo al estrés y te enseñan cómo modificar esta respuesta.
También existen medicamentos aprobados para tratar y prevenir los dolores de cabeza en racimo, según la American Migraine Foundation. Si estás tomando remedios para el dolor de cabeza de venta libre la mayoría de los días, puede ser el momento de hablar con tu médico sobre qué más podrías hacer para reducir sus dolores de cabeza, dice el Dr. Rosen.
Tomado de thehealthy.com What’s the Difference Between a Migraine and a Headache?