¿Cuál es la función de las arterias?
Las arterias constituyen una parte importante del sistema de transporte de la sangre. En un momento dado, el 15% de toda la sangre con que cuenta el organismo se encuentra contenida en estos vasos....
Las arterias constituyen una parte importante del sistema de transporte de la sangre. En un momento dado, el 15% de toda la sangre con que cuenta el organismo se encuentra contenida en estos vasos.
La arteria pulmonar conduce la sangre que ha ido perdiendo oxígeno (y absorbiendo bióxido de carbono) hasta los pulmones, donde se invierte el proceso.
La aorta y sus ramas conducen la sangre oxigenada del corazón a todas las partes del cuerpo. La conexión que suele haber entre los pares de arterias garantiza un aporte continuo de sangre incluso cuando una de ellas está obstruida.
Cada vez que se contraen los ventrículos llenos de sangre, impulsan el líquido a presión hacia las dos grandes arterias que de ellos parten: la pulmonar y la aorta.
La arteria aorta tiene la forma de un bastón o un cayado; primero asciende desde el ventrículo izquierdo y luego se curva y desciende por delante de la columna vertebral, originando en su trayecto ramas que a su vez se subdividen en arterias de menor y menor calibre.
Las arterias sanas tienen gruesas paredes musculares que se adaptan a la presión de la sangre que circula por ellas, es decir, son elásticas. Cuando después de cada latido entra a ellas un gran flujo de sangre, se dilatan y en cuanto esa sangre pasa, su calibre se reduce de nuevo.
Si se cercena una arteria, la sangre se vierte a borbotones espasmódicos debido a la expansión y contracción rítmicas de sus paredes, sincronizadas con el latido del corazón.