¿Volviste a tu puesto de trabajo en enero con la determinación de encontrar finalmente el empleo de tus sueños? ¿Has pasado las últimas semanas buscando hasta el cansancio y aplicando para puestos sin ningún...
¿Volviste a tu puesto de trabajo en enero con la determinación de encontrar finalmente el empleo de tus sueños? ¿Has pasado las últimas semanas buscando hasta el cansancio y aplicando para puestos sin ningún resultado?
Si eso te describe ahora mismo, te puedo garantizar que no estás solo. Las vacaciones dan a las personas tiempo para reflexionar sobre sus circunstancias y algunas veces estimula a realizar nuevas resoluciones de año nuevo para cambiar, incluyendo el trabajo.
No es coincidencia que cada año, en enero, vemos un pico en las aplicaciones de vacantes. Muchas de ellas serán exitosas, pero desafortunadamente, muchas no lo serán y creo que se debe a una simple razón.
Con mucha frecuencia, los candidatos que no tienen suerte en su búsqueda son los que se sumergen solamente en el proceso de búsqueda, sin pensar en lo que realmente quieren y que necesitan para llegar hasta ese punto. Como resultado, terminan aplicando para puestos que no son necesariamente correctos en su etapa profesional.
Así que, para aquellos que están determinados a encontrar un nuevo trabajo en 2017, Alistar Cox, CEO de Hays, grupo líder en reclutamiento profesional ofrece los pasos para que impulsen el progreso de su carrera y fijen las bases para los años venideros:
1. Traza el camino de tu carrera
Asegura el puesto adecuado para ti y no el puesto para “ahora mismo”, esto requiere que tomes un paso atrás y respondas algunas preguntas de forma honesta acerca de tu carrera a largo plazo.
El contexto personal es la clave aquí. Primero, piensa sobre tu características personales– Cuáles son tus fortalezas o debilidades, qué habilidades específicas tienes tú y qué tipo de trabajo te ha dado mayor satisfacción en tu vida profesional y ¿por qué? ¿En qué tipo de ambiente prosperas mejor? ¿Qué tipo de ambiente te desmotiva? Deberías considerar el contexto externo alrededor del trabajo. ¿Está tu industria atravesando un periodo de cambio, quizás por tecnologías disruptivas o cambios en el mercado- eso impactará las oportunidades disponibles, tanto ahora como en el futuro?, ¿Hay algún ejemplo a seguir?, y de ser así, ¿Qué pasos ha tomado para llegar a dónde está? Responder a estas preguntas te ofrecerá una hoja de ruta para el éxito.
En última instancia, entras en competencia con otras personas capaces de obtener lo que tú quieres, así que debes tener una historia convincente de por qué eres la persona correcta para que el nuevo empleador te contrate. Debes reconocer las atribuciones que te distinguen de los otros candidatos y cuales te destacan ante los empleadores, o podrías hacer notar un área de oportunidad en empleos en tu sector que han pasado desapercibidos por largo tiempo.
antes de sumergirte en una búsqueda de trabajo, retrocede y piensa en cómo te perciben ahora, como te ves a ti mismo, cómo quieres ser reconocido
2. Usa tu posición actual para enriquecer el currículum
Puedes estar buscando un cambio, pero recuerda que tu puesto presente todavía te ofrece oportunidades de desarrollo para enriquecer tu CV. Piensa acerca de cómo quieres que luzca tu CV en 5 o 10 años en términos de nuevas habilidades, experiencias, lugares y puestos y pregúntate cual es la mejor manera de construir este CV. A menudo pensamos que tenemos que cambiar de empleo para llegar hasta allí, pero no subestimes la eficiencia de construir un CV en el empleo actual. Hay varias formas de hacerlo si generas tu propio plan para hacer las cosas.
Sin embargo, para diversificar tus habilidades, necesitas salirte de su zona de confort- algunos de los crecimientos en los empleos más impresionantes, son resultado de empujarse hasta otros límites, estableciendo nuevas metas y esforzándose hasta lograrlas, comenzando por las cosas que nunca han hecho antes, en vez de simplemente esperar por las indicaciones de los jefes. Así que se proactivo en vez de reactivo, cuando se trata de construir las habilidades y experiencias necesarias para enriquecer tu CV.
Empieza por lo pequeño, tomando una tarea que esté afuera de tu zona de confort. Encuentra un mentor que te de una retroalimentación honesta una vez que la tarea esté completa, y asegúrate de reconocer tu propio éxito mediante la evaluación de desempeño.
¿Qué podrías mejorar en el futuro? Esto también mejorará tu autoconfianza, algo que no es malo cuando embarcas una búsqueda de trabajo. Trata también de tomar un seminario web o un podcast a la semana que te enseñe habilidades relevantes de la industria, bien sea de programación, entrenamiento en redes sociales o habilidades gerenciales. Y, recuerda mantener el CV actualizado con todas las experiencias y habilidades que has ganado.
3. Piensa en cómo quieres ser conocido
Debes tener un entendimiento de quien eres, o con más exactitud, como quieres realmente ser. Tomar el tiempo para entender y desarrollar tu propia marca personal toma mucho compromiso y trabajo arduo, pero forma tu identidad profesional, y tendrá un gran impacto en como otros te perciben profesionalmente. Así que antes de sumergirte en una búsqueda de trabajo, retrocede y piensa en cómo te perciben ahora, como te ves a ti mismo, cómo quieres ser reconocido, y qué necesitas cambiar para convertirte en la mejor versión de ti mismo. No te engañes. Hay personas que piensan que son una cosa y sus colegas piensan algo totalmente distinto. Una respuesta honesta consciente de ti mismo es vital si quieres hacer que esto funcione. Luego trata de pensar en rasgos positivos que las personas quieren ver en ti—imagínalo y conviértete en ello.
¡Invierte en ti mismo!
Esperamos que tomando estos sencillos pasos, tengas un nuevo enfoque hacia la búsqueda de trabajo y tus planes profesionales a largo plazo. La mejor inversión que puedes hacer es en ti mismo, así que deberías enfocarte seriamente. Como resultado, busca el valor que tienes como candidato. Lo más importante, de este entendimiento es sentar las bases para tu carrera en los años venideros. Cambiar de empleo es un tema significativo, y un éxito a largo plazo no puede ser sacrificado por una satisfacción a corto plazo. Como empleador, los candidatos que realmente sobresalen son aquellos que tienen objetivos claros, aquellos que tienen un plan, no solo del día a día, sino que son conscientes de sus ambiciones profesionales a largo plazo.
Tomando este enfoque y considerado donde quieres estar y cómo llegar hasta eso, te encontraras a ti mismo impulsado a través de un nuevo y emocionante puesto de trabajo en el 2017.
¿Estás listo para empezar a trabajar en ti y buscar un nuevo empleo?