El cáncer de mama y su relación con beber alcohol por primera vez
La edad a la que empezaste a beber alcohol podría determinar tu riesgo de cáncer de mama. Las mujeres tienen una probabilidad en ocho de padecerlo durante su vida.
La edad a la que empezaste a beber alcohol podría determinar tu riesgo de cáncer de mama.
La mayoría de las mujeres saben que tienen una probabilidad en ocho de padecer cáncer de mama durante su vida.
Tomar todas las medidas preventivas posibles es una forma de reducir el riesgo, y un buen lugar para comenzar es echar un vistazo a la ingesta de alcohol, según un informe de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica. El grupo enumera al cáncer de mama como uno de los principales tipos de cáncer directamente relacionados con el consumo de alcohol.
Desde la adolescencia de una mujer hasta su primer embarazo, sus células mamarias experimentan una rápida proliferación, dice Heidi Memmel, cirujana mamaria. Cualquier célula potencialmente cancerosa está creciendo a un ritmo acelerado y se está multiplicando, lo que hace que los años de la juventud y la adultez temprana sean un momento muy importante para la reducción del riesgo.
“El riesgo de cáncer de mama se acumula a lo largo de la vida de una mujer, pero la acumulación más veloz ocurre desde el momento en que una mujer tiene su primer periodo hasta su primer embarazo“, dice la doctora Memmel.
Después del embarazo, el tejido mamario de una mujer sufre cambios biológicos que hacen que las células sean más resistentes al cáncer. Esto ayuda a explicar por qué las mujeres que tienen hijos hasta que son mayores o que no tienen hijos corren un mayor riesgo, dice la doctora Memmel.
Si bien el vínculo entre el alcohol y el cáncer de mama no está del todo claro, dice, la teoría predominante es que el alcohol afecta a los receptores de estrógeno y estrógeno circulantes en el tejido mamario. “También se cree que los productos del metabolismo del alcohol en el cuerpo juegan un papel en el crecimiento de las células tumorales mamarias”, dice la doctora Memmel.
La doctora Memmel dice que hay un aumento significativo en el riesgo de cáncer de mama asociado con el consumo de alcohol antes de los 30 años, especialmente si la mujer comenzó a beber a una edad temprana. Varios estudios, como el publicado por Ying Liu, y sus colegas, observan que el consumo de alcohol antes del primer embarazo aumenta el riesgo de cáncer de mama: “El alcohol está causalmente relacionado con el riesgo de cáncer de mama, con un aumento de 7 a 10 por ciento por cada trago que se consuma diariamente”, dice la doctora Liu, investigadora y profesora asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.
La edad a la que una mujer comienza a beber es solo una parte de la ecuación, dice la doctora Liu. La forma de beber también influye.
El consumo excesivo de alcohol, que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades definen para las mujeres como cuatro o más bebidas en dos horas, es problemático, explica la doctora Memmel: “Las mujeres que consumen siete bebidas durante el fin de semana pero se abstienen de lunes a viernes tienen un riesgo más alto que las mujeres que toman un trago cada noche“, dice.
“Debido a que gran parte del consumo de alcohol entre los jóvenes se da en forma excesiva, muchas jóvenes se están poniendo, sin saberlo, en mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Es fundamental que las mujeres jóvenes sepan la importancia del consumo de alcohol como factor de riesgo en esta etapa de vida porque, a diferencia de otros, sí puede ser controlado”.
Tomado de rd.com The Age You Sip Your First Drink Could Determine Your Risk for Breast Cancer