Categorías: Salud

Cuando la glucosa “normal” no lo es

A casi nadie le preocupa la diabetes hasta que un médico le dice que tiene una glucemia (cantidad de glucosa en la sangre) excesiva. 

A casi nadie le preocupa la diabetes hasta que un médico le dice que tiene una glucemia (cantidad de glucosa en la sangre) excesiva. Aun si tu próximo análisis da una cifra “normal”, quizá no estés fuera de peligro. Según estudios recientes, la glucemia alta normal puede aumentar la propensión a la diabetes, lo que ha hecho que algunos médicos estén más atentos a las cifras, sobre todo en pacientes que presentan otros factores de riesgo, como obesidad o un historial familiar de diabetes.

La división algo arbitraria entre la glucemia normal y la hiperglucemia asociada a la diabetes puede dar una falsa impresión de salud a millones de personas, dice Nicolas Cherbuin, investigador del cerebro en la Universidad Nacional de Australia. Un estudio suyo publicado en 2013 reveló que sujetos de edad madura que tenían una glucemia alta normal en ayunas (ve el recuadro) salían peor calificados en pruebas de memoria y se les contraía más una zona del cerebro asociada con esta facultad que quienes tenían menos glucemia. La glucemia alta puede dañar los vasos sanguíneos y entorpecer la afluencia de nutrientes al cerebro.

Otras investigaciones indican que la glucemia alta normal puede elevar el riesgo de cardiopatías al causar inflamación y rigidez vasculares. Un estudio realizado en Israel en 2012 mostró que quien tiene una glucemia de entre 90 y 99 mg/dl en ayunas es 40 por ciento más propenso a las cardiopatías que las personas cuya glucemia no alcanza los 80 mg/dl.

El cáncer es otra preocupación.
Un estudio efectuado con mujeres italianas durante 13 años reveló que la glucemia alta normal en ayunas aumenta 52 por ciento el riesgo de cáncer de mama, comparada con una menor a 80. Una razón podría ser que la insulina que el cuerpo produce para reducir la glucemia también acelera la multiplicación celular.

Todos los adultos deben conocer su glucemia y adoptar hábitos más saludables si la cifra llega a 90, señala el cardiólogo Joel K. Kahn, que atiende a muchos pacientes diabéticos o que están en vías de contraer la enfermedad. “La glucemia ideal en ayunas es inferior a 85”, dice. “Unos cuantos mililitros más suponen riesgos para la salud, y la mejor estrategia es actuar cuanto antes”.

La Asociación Estadounidense de Lucha contra la Diabetes aconseja medir la glucemia una vez cada tres años desde los 45 de edad, pero se puede necesitar el análisis antes o más a menudo si se pertenece a un grupo étnico de alto riesgo (africano, indígena estadounidense, de Oceanía o latinoamericano), si se tiene sobrepeso, si se padeció diabetes gestacional o si se tienen familiares cercanos diabéticos, dice la doctora Gail Nunlee-Bland, directora del Centro de Tratamiento de la Diabetes del Hospital de la Universidad Howard, en Washington, D.C.

Los expertos instan a la prevención porque importantes estudios indican que el ejercicio y la buena alimentación pueden detener el avance de la diabetes. El Programa de Prevención de la Diabetes, un estudio decisivo realizado en 27 instituciones, reveló que los prediabéticos pueden reducir 58 por ciento su riesgo de contraer diabetes y a veces recuperar una glucemia normal haciendo ejercicio al menos 150 minutos a la semana y bajando un poco de peso, si es necesario (cerca de 20 por ciento de los prediabéticos son delgados).

El estudio mostró que la adopción de hábitos saludables es más eficaz que los fármacos antidiabéticos, dice Jill Crandall, directora de la Unidad de Pruebas Clínicas sobre Diabetes del Colegio de Medicina Albert Einstein, en Nueva York. Los beneficios pueden ser duraderos, según otro estudio publicado en abril de 2014 en China: quienes participaron en un programa de dieta o ejercicio de largo plazo fueron menos propensos, al cabo de 23 años, a contraer diabetes o a morir de cualquier causa.

Si tu glucemia tiende a subir, los siguientes ajustes de alimentación, ejercicio y bienestar, respaldados por la ciencia, pueden ayudarte a bajarla a un nivel más sano.

Come bien goza la dieta mediterranea

Según estudios llevados a cabo con 140,000 personas, el riesgo de contraer diabetes es 21 por ciento menor en quienes llevan la dieta medite-rránea: alimentos vegetales (frutas, verduras, leguminosas, frutos secos, cereales enteros y aceite de oliva); pescado y pollo a menudo, pero no carnes rojas, mantequilla ni dulces. Los fitonutrientes y la fibra de los vegetales ayudan a controlar la glucemia, y el aceite de oliva tal vez reduzca la inflamación.

 

Más en Selecciones de agosto, 2014

Selecciones

Entradas recientes

¡Atención! El dolor de talón podría ser fascitis plantar

Repetir el mismo movimiento, usar zapatos equivocados, problemas en la forma de moverse y correr…

6 horas hace

Tipos de cepillos dentales: características, beneficios y usos

¿Quieres una sonrisa radiante y saludable? ¡La elección del cepillo dental es clave!

6 horas hace

El síndrome overfilled: ¿la nueva epidemia de la belleza?

¿Sabías que el exceso de tratamientos estéticos puede llevar al síndrome overfilled, transformando un rostro…

1 día hace

Razones por las que deberías incluir la sopa de miso en tu dieta

El miso no es sólo delicioso; también es un aliado poderoso para tu bienestar.

1 día hace

¿Mal aliento en tu perro? Descubre las causas y cómo solucionarlo

Aprende sobre las posibles causas y las mejores soluciones para mantener su boca sana y…

1 día hace

Así es la vida: ¡Ay no! Volví a comerme los ingredientes primero

Llevo cuatro meses saliendo con un chico y hoy me preguntó por qué no tengo…

1 día hace

Esta web usa cookies.