Algunos tratamientos absurdos, considerados de vanguardia en la antigüedad
Durante 2,400 años los enfermos creyeron que los médicos curaban; hasta hace 100, vivieron en el error, afirma el historiador David Wootton en su libro “Strange Medicine: A Shocking History of Real Medical Practices Through the Ages“, de reciente publicación. He aquí algunos de los tratamientos absurdos, antes considerados de vanguardia, que el libro presenta:
Dolor de muelas
En el antiguo Egipto se ponía un ratón muerto en la pieza dental que dolía. En la antigua Roma el dolor se trataba frotándose la boca con un diente izquierdo de hipopótamo y comiendo cenizas de cabeza de lobo, escribió Plinio el Viejo.
Piojos
Un remedio del cirujano del siglo XIII Jehan Yperman: úntese a la persona con una pasta de mercurio, cenizas, saliva de niño y manteca de cerdo.
Cáncer
En 1880 la revista médica inglesa The Lancet publicó una carta de un médico que decía que la caída de un rayo podía ser una cura milagrosa. Refería el caso de un campesino que se había desmayado al caerle un rayo. Cuando volvió en sí, el cáncer que tenía había remitido. El médico vaticinó que la “electricidad friccional” sería “un potente agente terapéutico para dispersar las formaciones malignas”.
Depresión
Los médicos del siglo XIX recetaban la “píldora azul” para muchas dolencias. Se creía que hasta Abraham Lincoln la tomaba para la “melancolía”. No era Viagra. Contenía mercurio, de potente efecto neurotóxico. Tomada dos o tres veces al día, suministraba una dosis casi 9,000 veces mayor a la que es aceptable hoy.
Tartamudez
El médico francés Hervez Chegoin propuso en 1830 que se debía a que la lengua era muy corta o estaba mal unida a la boca. Creía que el defecto podía curarse sólo por “medios mecánicos”, y realizó operaciones con ese fin.
Esquizofrenia
Después de 1945, los psiquiatras inyectaban insulina a los enfermos para inducirles un coma, y luego los reanimaban. La insulina privaba al cerebro de nutrientes, mataba neuronas y, supuestamente, reducía la agresividad del paciente.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.