¿Es seguro ver a nuestros abuelos con el Covid-19?
Aún es riesgoso ver a tus abuelos, pero los doctores ofrecen sus consejos para como visitar con seguridad a tus seres queridos mayores durante el Covid-19.
Aún no sé cuando llegará el día donde me sienta cómoda estando rodeado de la gente que quiero y que están en mayor riesgo de enfermarse de Covid-19. Específicamente, pienso en los abuelos de mi esposo. Tienen 80 años, son activos, vivaces y adoran pasar tiempo con sus hijos y nietos.
Aún viven independientemente—¡incluso trabajan en su jardín! Hacen reuniones familiares regularmente en sus hogares, así que tras meses de quedarse en casa por el Covid-19, se están muriendo de ganas de ver a sus hijos y nietos. Y nosotros también queremos verlos, por supuesto, pero no hasta que sea seguro.
Mientras siguen pasando los meses, podrías preguntarte: ¿cuándo será seguro ver a mis abuelos, padres mayores, tías, tíos y amigos de nuevo? La respuesta, como todas las cosas relacionadas con el coronavirus, no es tan sencilla.
La gente mayor está considerada ser un riesgo más alto cuando se trata de Covid-19 porque hay más probabilidades de enfermarse más severamente que una persona joven, dice Kathryn Melamed, MD, instructora clínica de medicina pulmonar y cuidados críticos en UCLA Centro Médico en Santa Monica.
Mientras cualquier persona de cualquier edad puede morir de Covid-19, estadísticamente hablando, la tasa de mortalidad incrementa con la edad, dice la Dra. Melamed.
“Los expertos no entienden completamente por qué. Es verdad que al envejecer, el sistema inmunitario decae y muchas enfermedades o infecciones son peores en individuos mayores”, dice.
Pero parte de ello también es que las personas mayores tienden a tener más comorbilidad, o condiciones que hacen los síntomas incluso más severos, como obesidad o diabetes.
Como Bethany Panchal, MD, médico de cuidados primarios en el Centro Médico Wexner de la Universidad del Estado de Ohio, lo pone: “cada vez que una persona mayor se enferma, es malo”.
Eso es especialmente verdad cuando la enfermedad en cuestión no tiene aún una cura conocida o un tratamiento probado. Aún estamos descubriendo cosas con el Covid-19, lo que lo hace incluso más peligroso de contar para una persona mayor.
Por cierto, no hay una edad estricta que haga que alguien sea “lo suficientemente viejo” para estar en riesgo alto de complicaciones por coronavirus, dice la Dra. Melamed. La probabilidad de mortalidad incrementa con la edad. Así que alguien de 60 años está en más riesgo que alguien de 50, y alguien de 80 está en mayor riesgo que alguien de 70 y así.
Sí, llevamos varios meses en esto, pero la Dra. Melamed nota que realmente no ha cambiado nada en cuanto al virus. “No tenemos tratamientos mejores, a pesar de que nos estamos acercando a algunas cosas que parecen mitigar los efectos. Pero no tenemos una cura y no tenemos una vacuna”, dice.
Lo que sí ha cambiado es que ahora sabemos un poco más sobre lo que podemos hacer para minimizar su esparcimiento a través de gotas respiratorias cuando alguien estornuda y es inhalado en el cuerpo de alguien más a través de membranas mucosas”, dice la Dra. Melamed.
Los expertos también creen que el virus se puede esparcir, a alguna extinción, si tocas una superficie sobre la cual alguien más con el virus haya dejado partículas; si después te tocas la cara, particularmente la boca, ojos, o nariz, podrías enfermarte. Aún así, nota la Dra. Melamed, la transmisión por superficies no parece ser una fuente mayor de infección.
“Sabiendo todo esto, todo lo que hacemos tiene un riesgo incremental, a menos que vivamos en una burbuja”, dice. Así que lo que tienes que preguntarte a ti mismo es: qué tipo de riesgo quieres tomar para ti mismo y para otros? Al final del día, todos tienen que hacer lo que los haga sentir cómodos.
Si alguien es mayor y tiene cualquier comorbilidad o condición crónica de salud que lo podrían poner en un riesgo aún más alto, querrás reconsiderar visitarlos, dice el Dr. Panchal. “¿Crees que estás lo suficientemente seguro para que definitivamente no se enfermen? Si ellos se enferman, podrían morir, así que necesitas pensarlo con mucho cuidado”.
Ultimadamente, si alguien está en riesgo por varias razones, es mejor no hacerle visitas, dice la Dra. Melamed. Mantente enfocado en otras maneras de mantenerte conectado, como llamadas de teléfono y video chats.
También, definitivamente no visites un asilo de ancianos o instalaciones similares si puedes evitarlo, dice la Dra. Melamed. Ahora mismo, las diferentes instalaciones tienen diferentes políticas sobre visitas, pero si puedes evitar estar en un espacio cerrado donde viven muchas personas con riesgo alto, será lo mejor.
¿Qué pasa si tus padres o abuelos están muy saludables y viven en su propia casa? En general, la Dra. Melamed aún no recomienda o apoya visitas a ningún mayor o amigos o familiares en riesgo en este punto. Pero el riesgo/beneficio de estas visitas depende ultimadamente de los individuos involucrados.
Si todos las partes acuerdan que es necesaria una visita, recomienda tomar algunas precauciones específicas para hacerlo lo más seguro posible.
En este punto todos lo saben, pero vale la pena repetirlo: si te sientes enfermo con síntomas de Covid-19, incluyendo fiebre, escalofríos, falta de aire, tos, mocos, y/o dolor de garganta, no visites a absolutamente a nadie, dice la Dra. Melamed. Quédate en casa.
También si alguien con quien vives o con quien tienes contacto cercano no ha estado sano en las últimas dos semanas, no visites a un pariente mayor. “Sabemos que el coronavirus se contagia fácilmente y a veces simplemente no sabemos si estamos contagiados”, dice el Dr. Panchal.
Aunque no sospeches que estás enfermo, querrás pensar largo y tendido sobre cuáles son las probabilidades de que hayas estado expuesto al Covid-19 recientemente. El Dr. Panchal dice que se debe pensar sobre dónde has estado las semanas pasadas y con quién has pasado tiempo.
Si trabajas en un lugar de alta exposición como un hospital o un supermercado donde estás rodeado de miles de personas cada día, tu riesgo de tener el virus es mucho más alto que si has estado trabajando desde casa y usando un cubrebocas y antibacterial de manos la vez a la semana que estés con otras personas durante, digamos, tu salida de 30 minutos para hacer la compra.
Si has estado pasando tiempo recientemente con alguien que sabes que después resultó positivo, considérate en un riesgo alto de exposición al virus.
¿Tu familiar o amigo está a un vuelo de distancia? No es una buena idea visitarlos ahora. Lo mismo si necesitas usar cualquier forma de transporte público. “Hay una posibilidad mayor de exposición al virus con este tipo de de viajes dada la proximidad tan cercana en un espacio pequeño” dice la Dra. Melamed.
“La manera más segura de viajar es en coche”, dice la Dra. Melamed. “Si necesitas gasolina, ponte un cubrebocas y lávate las manos después de tocar cualquier cosa”.
Si no tienes señales de enfermedad y has determinado que tu nivel total de exposición ha sido muy bajo, el siguiente paso es asegurarte de que tu reunión tenga el menor riesgo posible de transmisión. La Dra. Melamed sugiere seguir estas indicaciones.
La Dra. Melamed añade que la verdad es que, no tenemos grandes estudios sobre esto. Hacer todas estas cosas probablemente aún no bajarán a cero tu porcentaje de riesgo de transmisión, pero dice que basado en la información que tienen los expertos, “el riesgo de contraer coronavirus en esas circunstancias especiales es bastante bajo”.
P.D. Si resultaste positivo por Covid-19 hace unos meses, o descubriste recientemente que tuviste anticuerpos, no significa automáticamente que es seguro que vayas a darle un gran abrazo a tu abuela.
Aún no está claro si los anticuerpos dan inmunidad, dice la Dra. Melamed, así que aún podrías haberte contagiado con el virus de nuevo sin saberlo y pasarlo a otros. Necesitas tomar las mismas precauciones que todos los demás durante cualquier reunión social.
Tomado de thehealthy.com When Will It Be Safe to See My Grandparents Again?