No hay nada como una cabeza palpitante para arruinarte el día. Pero en lugar de buscar reflexivamente una pastilla, en realidad podrías ayudar a tu cuerpo a curarse a sí mismo: en la medicina tradicional china, la acupuntura y la acupresión se han utilizado para controlar el dolor durante miles de años, y parece que la ciencia occidental finalmente puede estar alcanzando este enfoque.
“La ciencia está demostrando cada vez más que la estimulación de ciertos puntos de presión puede afectar a las fibras neuronales del cerebro, así como al sistema nervioso periférico”, dice Paul Robison, acupunturista y fundador de Flourish Health Arts.
Una revisión de estudios publicados en el 2016 en la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas, por ejemplo, encontró que la acupuntura era eficaz para ayudar a tratar a pacientes con dolores de cabeza frecuentes o crónicos de tipo tensional. Y un estudio publicado en el 2017 en JAMA Internal Medicine descubrió que la acupuntura no solo ayuda a eliminar una migraña, sino que también puede reducir la frecuencia con la que las personas las tienen.
La acupuntura consiste en insertar agujas a lo largo de vías específicas, llamadas meridianos, que pueden estimular el proceso de curación del cuerpo. La acupresión estimula los mismos puntos de presión, pero depende de los dedos en lugar de las agujas para aplicar presión. “Se trata de liberar la tensión y restablecer el equilibrio en el cuerpo”, dice Robison.
Con la acupuntura, profesionales capacitados utilizan agujas superfinas para apuntar a puntos clave. Aunque la acupresión puede no ser tan precisa, puede ayudar, dice Robison. De cualquier manera, puedes obtener mejores resultados con la orientación de un profesional; y también puede ayudarte a desarrollar un protocolo personalizado que puedas seguir en casa.
El punto de presión conocido como SI-19 (corto, para el punto 19 del meridiano del intestino delgado) se encuentra en cada oído. Apuntar a este punto no solo alivia los dolores de cabeza tensionales y el dolor de mandíbula, sino que también puede ayudar a tratar el tinnitus y el dolor de muelas.
El dolor en la parte superior de la cabeza, a menudo causado por el estrés y la tensión, es el tipo más común de dolor de cabeza. Dirigirse al punto de presión DU-20 (conocido como “Cien reuniones” en chino, también se traduce como “convergencia”) puede ayudar a aliviar el tipo de dolor sordo que normalmente se asocia con la opresión del cuero cabelludo.
Estos tipos de dolores de cabeza son muy raros, y es sorprendente que estén directamente relacionados con la fatiga ocular. Se dirigen dos puntos de presión para aliviar el dolor, que generalmente se concentra a ambos lados de la frente: Yuyao, en el punto medio de la ceja en una depresión directamente por encima de la pupila; y UB-2, ubicado en el centro de la ceja, directamente por encima de la esquina interna del ojo.
El dolor en el área nasal causado por un dolor de cabeza sinusal a menudo es causado por una infección aguda, que puede bloquear los conductos sinusales y prevenir el drenaje normal. En ese caso, necesitarás antibióticos o un descongestionante para eliminar la infección.
Mientras tanto, apuntar a dos puntos de presión puede ayudar a aliviar el dolor: LI-20 (corto, para el intestino grueso 20), ubicado junto a las fosas nasales; y DU-24 (que se traduce como Spirit Courtyard), que se encuentra justo por encima del punto medio de la línea del cabello.
No todos los puntos de presión para el dolor de cabeza se encuentran en la cabeza. Lo que se conoce como punto de presión LI-4 (también llamado Hegu) se puede encontrar entre la base del pulgar y el dedo índice. Hacer acupresión en este punto puede aliviar el dolor y los dolores de cabeza.
Esto se debe a que “los sirios son vías de circulación en el cuerpo”, dice Robison. Puedes tratar el dolor accediendo a cualquiera de los extremos de esos caminos.
Las personas apuntan intuitivamente a sus sienes, o al punto de presión GB-1 a lo largo del meridiano de la vesícula biliar, cuando están estresadas, dice Robison.
Tomado de rd.com 8 Effective Pressure Points for Headaches
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.