¿Cuántas verduras y frutas debe consumir un adulto? Estas son las recomendaciones de la OMS
Estos consejos pretenden reducir aumentos de peso innecesarios y enfermedades asociadas con una alimentación insalubre; diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares, ciertos cánceres, etc
De acuerdo a un comunicado emitido el pasado lunes la Organización Mundial de la Salud, indicó sus nuevas sugerencias sobre el consumo de frutas y verduras en los adultos, el cual debería ser un mínimo de 400 gramos de verduras y frutas al día, complementados con 25 gramos de fibra alimentaria natural.
Además, actualizó sus recomendaciones sobre grasas totales, grasas saturadas y ácidos grasos trans e hidratos de carbono, basándose en la evidencia científica más reciente.
Dentro de estas nuevas recomendaciones también incluyó una para los más pequeños, repartidas por franjas de edad:
2 a 5 años: mínimo de 250 g de verduras y frutas, además de 15 g de fibra diarios.
6 a 9 años: mínimo de 350 g de verduras y frutas, junto con 21 g de fibra al día.
10 años o más: mínimo de 400 g de verduras y frutas, más 25 g de fibra al día.
Objetivo: reducir peso y enfermedades
Los consejos publicados este lunes pretenden reducir aumentos de peso innecesarios y enfermedades asociadas con una alimentación insalubre; diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares, ciertos cánceres, etc.
En cuanto a las grasas alimentarias, la entidad de Naciones Unidas es categórica: la cantidad y calidad “son importantes para la buena salud”. Por eso, insiste en la necesidad de que la población adulta limite las grasas diarias ingeridas en un 30% o más del total del consumo diario de energía.
Además, la OMS recuerda que las grasas consumidas a partir de los 2 años deben ser preferentemente ácidos grasos insaturados, con un máximo del 10% de grasas saturadas, y del 1% de ácidos grasos trans (vengan de productos industriales o animales rumiantes).
Grasas perjudiciales vs. beneficiosas
La institución aconseja también reemplazar aquellos ácidos grasos menos beneficiosos para la salud por otros más saludables de origen vegetal, de la siguiente manera:
Grasas que debemos evitar
Ácidos grasos saturados: carnes grasas, lácteos, mantequilla, ghee, manteca de cerdo, aceite de palma y de coco, etc.
Ácidos grasos trans: horneados, fritos, aperitivos preenvasados, alimentos cárnicos y lácteos procedentes de vacas u ovejas, etc.
Ácidos grasos poliinsaturados, ácidos grasos monoinsaturados de origen vegetal o hidratos de carbono de alimentos con fibra natural: cereales integrales, verduras, frutas y legumbres.
Por último, la OMS compartió una última recomendación para los niños a partir de los 2 años: consumir más carbohidratos que procedan sobre todo de cereales integrales, verduras, frutas y legumbres
Recuerda, que si vas a modificar tu dieta diaria no olvides consultar a un especialista.