Respirando normalmente, un hombre adulto puede contener en los pulmones 2.5 litros de aire, en promedio. El volumen de ventilación pulmonar, que corresponde al aire que entra y sale en cada respiración, suele ser medio litro.
La diferencia se debe a que siempre queda aire en los pulmones después de la espiración.
Las mujeres de la Grecia y la Roma antiguas usaban un corsé de lino de tres piezas que no oprimía la figura más de lo que puede hacerlo una faja completa moderna.
Desde entonces, la moda femenina ha colocado la cintura más arriba o más abajo produciendo mayores o menores molestias, pero cuando se convirtió en un verdadero atentado contra la salud fue a finales del siglo XIX y principios del XX, al extenderse el uso de los corsés de ballenas.
Los estornudos suelen ser provocados por el polvo, el polen o cualquier otra partícula irritante que se haya introducido en las sensibles membranas mucosas de la nariz.
Estas membranas, que están provistas de abundantes terminaciones nerviosas, responden a la irritación mandando señales al centro respiratorio situado en la base del cerebro.
Casi inmediatamente, este centro envía impulsos nerviosos a los músculos respiratorios haciendo, primero, que se aspire profundamente por la boca y, segundo, que las vías respiratorias se cierren y los músculos se contraigan comprimiendo el pecho.
Cuando la presión del aire contenido en los pulmones se ha elevado, las vías respiratorias se abren de pronto y el aire sale en forma explosiva por la boca y la nariz arrastrando consigo las partículas irritantes. El resultado es un estornudo, un mecanismo de defensa primario con el que el organismo trata de librar las vías respiratorias de cualquier cuerpo extraño.
En cada estornudo se expulsan alrededor de 5,000 gotitas de moco que puede estar infectado. Si al estornudar no nos ponemos la mano o un pañuelo delante de la nariz y de la boca, las gotitas de líquido pueden llegar a una distancia de casi 4 metros.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.